Usted deberá seguir los pasos siguientes:
- Seleccione la opción Presentación de queja o sugerencia.
- Seleccione el tipo de solicitud. "Queja"
- Ingresar la información solicitada en el formulario:
Rubro I : Identificación de la persona que suscribe la queja
Toda persona que suscribe su queja deberá identificarse con su documento de identidad:
- Tipo de documento de identidad
: Seleccione de la tabla desplegable el tipo de documento que le corresponde.- Número de documento de identidad
: Consigne el número del documento de identidad omitiendo el carácter ‘-‘, de ser el caso.- Nombre y apellidos
: Solo será necesario si ha consignado un tipo de documento distinto al Documento Nacional de Identidad o Libreta Electoral, y deberá ingresarlos tal como figuran en su documento.- Fecha de Nacimiento
: Podrá ingresarla de manera directa según el formato día / mes / año o seleccionar la fecha en el calendario adjunto.
IMPORTANTE: No podrá ingresar quejas ANÓNIMAS.
Rubro II: Contribuyente al que representa (NÚMERO DE RUC)
Ingrese el número del RUC del contribuyente al que representa o el suyo de ser el caso.
Rubro III: Datos para contactarnos con usted
Los datos proporcionados en este rubro son indispensables para la mejor y pronta solución a su queja.
- Teléfono
: Seleccione el Discado Directo Nacional (DDN) de la ciudad a la que corresponde posando el cursor sobre la imagen del teléfono, luego ingrese su número telefónico- Correo Electrónico
: Si cuenta con una dirección electrónica, puede proporcionarla a fin de recibir comunicación sobre los avances en la atención de su queja.- Dirección para coordinaciones
: Este dato es obligatorio.
Si usted ha consignado un número del RUC en el rubro II el documento de respuesta a su queja será remitido al domicilio fiscal declarado ante la SUNAT.
Podrá verificar su domicilio a través de la opción Ficha RUC. En el caso que desee actualizarla, deberá acercarse a la dependencia o Centro de Servicios correspondiente a su domicilio fiscal.
Rubro IV: Queja
En este rubro detallará los datos relacionados directamente con su queja:
2. Pasos a seguir para presentar una sugerencia
- Dependencia relacionada con la queja
: En esta opción podrá seleccionar la Dependencia o Centro de Servicios respecto del cual realiza queja. Si la queja versara sobre temas generales, deberá seleccionar la opción ‘SUNAT – Sede Wilson’.- Trabajador relacionado con la queja
: Utilice esta opción sólo si la queja se refiere a la actuación de un trabajador, debiendo consignar sus nombres y apellidos o una referencia del mismo (área en la que trabaja, ubicación física) en caso no conozca su nombre.- Motivo de la queja
: Seleccione de la tabla desplegable el tema correspondiente a la queja.- Detalle de la queja
: Describa brevemente el motivo de la queja presentada.
- Una vez ingresada la información presione el botón ‘Validar’ que se encuentra en la parte inferior del formulario.
- El sistema verificará los datos ingresados y mostrará en pantalla los datos verificados, Por favor revíselos, y de estar conforme, presione el botón ‘Grabar’ que se encuentra en la parte inferior del formulario.
- Una vez que haya grabado la información presentada, el sistema le retornará un Comprobante de Información Registrada – CIR, el cual usted podrá imprimir.
IMPORTANTE: El sistema le proporcionará por única vez un código numérico, número de operación, que le permitirá consultar posteriormente el estado de su queja. Si no desea imprimir el CIR, sírvase anotarlo aparte en ese momento.
Usted deberá seguir los pasos siguientes:
Rubro I : Identificación de la persona que suscribe la queja
Toda persona que suscribe una sugerencia podrá identificarse, para lo cual deberá indicar los siguientes datos:
- Tipo de documento de identidad
: Seleccione de la tabla desplegable el tipo de documento que le corresponde.- Número de documento de identidad
: Consigne el número del documento de identidad omitiendo el caracter ‘-‘, de ser el caso.- Nombre y apellidos
: Sólo será necesario si ha consignado un tipo de documento distinto al Documento Nacional de Identidad o Libreta Electoral, y deberá ingresarlos tal como aparecen en su documento.
En caso, de no identificarse su sugerencia será considerada como ANÓNIMA.
Rubro II: Contribuyente al que representa (NÚMERO DE RUC)
Ingrese el número del RUC del contribuyente al que representa o el suyo, de ser el caso.
Rubro III: Datos para contactarnos con usted
Estos datos serán opcionales:
- Teléfono
: Seleccione el Discado Directo Nacional (DDN) de la ciudad a la que corresponde posando el cursor sobre la imagen del teléfono, luego ingrese su número telefónico- Correo Electrónico
: Si cuenta con una dirección electrónica, puede proporcionarla a fin de recibir comunicación respecto de su sugerencia.- Dirección para coordinaciones
: Este dato es opcional.Rubro IV: Sugerencia
En este rubro detallará los datos relacionados directamente con su sugerencia:
- Dependencia relacionada con la sugerencia
: En esta opción podrá seleccionar la Dependencia o Centro de Servicios relacionado con su sugerencia. Si la sugerencia versara sobre temas generales, deberá seleccionar la opción ‘SUNAT – Sede Wilson’.- Trabajador relacionado con la sugerencia
: Utilice esta opción sólo si la sugerencia se refiere a la actuación de un trabajador, debiendo consignar sus nombres y apellidos o una referencia del mismo, en caso de que no conozca su nombre.- Detalle de la sugerencia
: Describa brevemente la sugerencia presentada.
- Una vez ingresada la información presione el botón ‘Validar’ que se encuentra en la parte inferior del formulario.
- El sistema verificará los datos ingresados y mostrará en pantalla los datos verificados, Por favor revíselos, y de estar conforme, presione el botón ‘grabar’ que se encuentra en la parte inferior del formulario.
- Una vez que haya grabado la información presentada, el sistema le retornará un Comprobante de Información Registrada (CIR), el cual usted podrá imprimir.