Setiembre 2001

 

PORTADA



ANALISIS


INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Gradualidad de Sanciones
Un marco adecuado para la fiscalización

Los reglamentos del Régimen de Gradualidad de Sanciones brindan el marco legal adecuado para la aplicación de sanciones que resulten de las infracciones detectadas en los operativos de fiscalización masivos realizados por la SUNAT.


La generación de riesgo es uno de los aspectos claves para propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Esto se debe a que cuanto mayor es la posibilidad de detectar y sancionar a los infractores, mayor es el grado de cumplimiento y, por ende, mayor es la recaudación.

Esta razón justifica el establecimiento de mecanismos de fiscalización y control que sirven tanto para propiciar que se regularicen los incumplimientos, como para desalentar a los posibles evasores. Para conseguir este efecto de disuasión es imprescindible la existencia de un régimen sancionador que penalice al evasor.

Como parte de una estrategia orientada a combatir frontalmente la evasión, la SUNAT ha reiniciado los operativos de fiscalización masivos en Lima y provincias.

En esta nueva etapa en su labor fiscalizadora y sancionadora, la SUNAT busca consolidar la eficiencia en el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias y eliminar la discrecionalidad(1) en la aplicación de sanciones con el objeto de lograr una mayor equidad en la relación de la Administración Tributaria con el contribuyente. En esta orientación es fundamental contar con un marco legal adecuado, actualizado y con disposiciones precisas.

Reglamentos recientes

Mediante dos Resoluciones de Superintendencia, publicadas el 21 de setiembre del 2001 en el diario "El Peruano", la SUNAT ha precisado y adecuado los criterios que permiten la gradualidad y una mayor flexibilización en la aplicación de las sanciones de cierre de establecimiento, comiso, internamiento de vehículos o multas por infracciones vinculadas al otorgamiento de comprobantes de pago.

La Resolución de Superintendencia N° 112-2001/SUNAT reglamenta el régimen de gradualidad en lo que respecta a las infracciones consistentes en no otorgar comprobante de pago u otorgar documentos sin los requisitos y características para ser considerados comprobantes de pago.

Por otro lado, la Resolución de Superintendencia N° 111-2001/SUNAT reglamenta el régimen de gradualidad en lo que se refiere a las sanciones de comiso, internamiento temporal de vehículos y multas vinculadas, así como el criterio para determinar la sanción aplicable.

Criterios para la gradualidad

Estos reglamentos adecúan el Régimen de Gradualidad a las modificaciones que la Ley 27335, publicada el 31 de julio del 2000, introdujo al Código Tributario. De esta manera se simplifican los criterios para la aplicación de sanciones y se posibilita que la SUNAT pueda reducir las sanciones dispuestas en dicho Código, en función del comportamiento del infractor.

Estas normas regulan la gradualidad sobre la base de los criterios de frecuencia y de determinados requisitos que deben contener los comprobantes de pago y la guia de remisión. El primero está referido al grado de reincidencia del infractor con respecto a una misma infracción. El segundo consiste en aplicar una sanción diferente, dependiendo de si los documentos o comprobantes de pago exhibidos o entregados por el infractor incumplen con requisitos principales o secundarios.

Características

Los reglamentos publicados tienen las siguientes características:

  1. Señalan los supuestos en que procederá aplicar la sanción de multa y no las sanciones de comiso o internamiento.
  2. Tratándose de la infracción por no otorgar comprobantes de pago, gradúan las multa aplicable en la primera y segunda oportunidad, así como el cierre de local a partir de la tercera vez.
  3. Precisan la sanción aplicable ante el incumplimiento de los requisitos principales o secundarios de los comprobantes de pago y guía de remisión. Asimismo, detallan cuáles son los requisitos principales de los mismos.
  4. Definen cuándo una sanción ha quedado firme o consentida. Este es un elemento determinante para establecer la frecuencia de la infracción (primera, segunda, tercera vez, etc.) y, por ende, el tipo de sanción.


Ejemplos

Para una mejor comprensión de estas normas, en los ejemplos siguientes se puede apreciar cómo se aplicará el Régimen de Gradualidad, en los siguientes casos:

  1. Cuando no se otorgan comprobantes de pago, las infracciones cometidas por primera y segunda vez darán lugar a una multa. Sólo a partir de la tercera vez se sancionará con el cierre del establecimiento.
  2. Cuando se transporten bienes sin comprobante de pago se aplicará una multa la primera y segunda vez que se cometa la infracción. A partir de la tercera vez se dispondrá el internamiento del vehículo.
  3. Cuando se transporten bienes con documentos que no cumplan los requisitos principales para ser considerados como comprobantes de pago, se aplicará una multa la primera y la segunda vez de su ocurrencia, en tanto que el internamiento procederá a partir de la tercera oportunidad.
  4. Cuando se remitan bienes con documentos que no reúnan los requisitos principales para ser considerados comprobantes de pago, se aplicará la sanción de comiso, mientras que el incumplimiento de los requisitos secundarios sólo se sancionará con multa.

Conclusión


Tras poco más de un año de ausencia de acciones masivas de fiscalización, el reinicio de éstas y los estudios realizados por la SUNAT han permitido comprobar que, por ejemplo, en el rubro de establecimientos de diversión nocturna, hay un nivel promedio de incumplimiento en la emisión de comprobantes de pago del 61%.

La emisión de estos instrumentos legales, la capacitación de fedatarios, la adecuación de sistemas y programas informáticos permitirán la correcta aplicación del Régimen de Gradualidad. Además, el fortalecimiento de las acciones de orientación y los servicios al contribuyente permitirá enfrentar el incremento del incumplimiento de las obligaciones tributarias.

 
¿En qué consisten las sanciones?

Multa
Es una sanción pecuniaria que se determina sobre la base de la Unidad Impositiva Tributaria, el tributo omitido, el crédito aumentado indebidamente o el valor de los bienes intervenidos.

Comiso de bienes
Es una confiscación de carácter especial, que realiza la Administración Tributaria, de los bienes que están involucrados en la infracción.

Internamiento temporal de vehículos
Es la retención de la unidad de transporte que traslada bienes sin la documentación correspondiente.

Cierre temporal de establecimiento u oficina
Es la clausura del local por un número determinado de días, lo que impide el desarrollo de la actividad que dio origen a la infracción por un período determinado.

 

(1)Sin perjuicio de la facultad de realizar operativos preventivos.

 

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA