Setiembre 2001

 

PORTADA



ANALISIS


INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Generación de riesgo
La importancia de los operativos de fiscalización

Carlos ALEMAN(1)

En este artículo desarrollaremos el tema referido a los operativos de fiscalización, cuyo objetivo es controlar el cumplimiento de las obligaciones formales, tales como la entrega de comprobantes de pago, el traslado de bienes con guías de remisión, la posesión de bienes con la respectiva documentación, entre otros.

La función de fiscalización tiene especial importancia para la SUNAT y está revestida de mayor complejidad. Está orientada a la ejecución de acciones que generen en la sociedad una sensación de riesgo de detección y sanción. Mientras mayor sea la percepción de una administración tributaria capaz de detectar y sancionar el incumplimiento tributario, mayor será el pago voluntario y, por ende, la recaudación.

Las acciones de fiscalización, también llamadas intervenciones, pueden ser de cuatro tipos: auditorías, verificaciones, acciones inductivas y operativos. Una característica particular de los operativos, que los diferencia de las auditorías y verificaciones, es que están dirigidos principalmente a que, mediante el control del cumplimiento de obligaciones formales, como entregar comprobantes de pago, queden pruebas del hecho que dio origen a la obligación tributaria.

Actualmente se ha puesto especial énfasis en la realización de operativos en todo el país, puesto que éstos han estado suspendidos por más de un año. Para ello se ha diseñado una serie de acciones para su aplicación al nivel nacional y se ha publicado el régimen de gradualidad de sanciones.(2)

Para la planificación de los operativos se considera información interna y externa. Ambas nos proporcionan ciertos indicios de incumplimiento tributario que podrían ameritar la realización de un operativo. Así, la información interna nos indica, entre otros detalles, un determinado sector o actividad con una declaración mínima de ingresos, personas que poseen una cantidad considerable de inmuebles y no declaran rentas de primera categoría, etc. La información externa se refiere a la percepción de la realidad donde encontramos indicios de incumplimiento tributario, como por ejemplo, determinadas galerías o locales donde no se entregan comprobantes de pago.

Tipos de operativos

Existen diversos tipos de operativos que la Administración Tributaria puede realizar en una determinada circunstancia, entre los que podemos señalar los siguientes:

  1. Operativo Verificación de emisión y entrega de comprobantes de pago.
  2. Control del traslado de mercadería a través de garitas o unidades móviles.
  3. Operativo comprobante pago, que consiste en verificar la posesión o propiedad de los bienes que se comercializan.
  4. Control de ingresos por venta de bienes o prestación de servicios efectuados directamente en los establecimientos donde se realizan las actividades económicas.
  5. Control de inventarios o existencias de propiedad del contribuyente con la finalidad de constatar diferencias entre los bienes que realmente posee y los registrados en su contabilidad.
  6. Operativo Renta de primera categoría, que consiste en detectar a aquellos arrendadores que no pagan el impuesto por el alquiler de sus bienes inmuebles.
  7. Operativo Imprentas, que consiste en detectar aquellas imprentas que imprimen comprobantes de pago sin autorización de la SUNAT.

Operativo Control de Ingresos - Discotecas

Un ejemplo de este esquema de trabajo es el Operativo Discotecas que ha comenzado a realizarse hace pocas semanas en las principales ciudades del país. Este operativo tiene como finalidad verificar si los ingresos declarados por los contribuyentes se ajustan a la realidad, efectuando un control directo de ingresos en las principales discotecas del país. siempre que, previamente, se haya establecido que en dichos locales no se entregan comprobantes de pago.

En una primera etapa se han detectado 72 contribuyentes que no emiten comprobantes de pago. De este grupo, en la actualidad, se han intervenido 67 establecimientos. El inicio de estos operativos ha determinado un nivel de incumplimiento aproximado del 75 %. En la ciudad de Ica, la acción fiscalizadora estimó un nivel de incumplimiento del 91% (ver Cuadro N° 1).


Cuadro N° 1
Resultados del Operativo Control de Ingresos - Discotecas

Dependencia
Establecimientos Intervenidos
Ingresos Declarados
Ingresos Proyectados
Nivel de Incumplimiento
Lima
13
79,645
313,784
75%
Arequipa
13
102,887
341,098
70%
La Libertad
5
37,426
261,406
86%
Lambayeque
11
76,364
150,729
49%
Loreto
2
2,969
12,960
77%
Ica
18
27,758
303,856
91%
Tacna
3
31,164
104,530
70%
Cajamarca
2
17,582
43,261
59%
Total
67
381,795
1,531,624
75%

Operativos realizados el 17, 31 de agosto y 1 de setiembre del 2001

A los contribuyentes intervenidos se les ha citado para exhortarlos y darles la oportunidad de cambiar su conducta tributaria. De persistir en el incumplimiento, la SUNAT utilizará sus facultades de fiscalización y sanción para corregir este tipo de conductas.

De esta manera, con el reinicio de los operativos se busca generar la sensación de riesgo en los contribuyentes, de modo que se recuperen los índices de cumplimiento tributario y, por ende, se eleve la recaudación.

(1) Gerente de Programación y Gestión de Fiscalización de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario.volver
(2)"El Peruano" , viernes 21 de setiembre del 2001
.volver

 

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA