Setiembre 2001

 

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La Progresividad del Impuesto a la Renta

Jorge SARMIENTO(1)

A propósito de las modificaciones de la Ley del Impuesto a la Renta, revisamos algunas características y conceptos relacionados con dicho impuesto, lo que, a nuestro juicio, permitirá una mayor comprensión de los cambios realizados.


El Impuesto a la Renta es un tributo administrado por la SUNAT que grava los ingresos periódicos obtenidos de una fuente durable y susceptible de generar dichos ingresos, como son el capital, el trabajo o la aplicación conjunta de ambos, y las ganancias y beneficios provenientes de actividades expresamente señaladas en la Ley respectiva.
(2) Es una forma típica de imposición a la riqueza adquirida.

Es el tributo que cumple mejor con el principio de gravar a los contribuyentes, de acuerdo con su capacidad contributiva. De esta manera, los ciudadanos que tienen mayores ingresos deben soportar una mayor carga tributaria que aquéllos con menos recursos.

Otros tributos

Las contribuciones y tasas no responden a este principio. La finalidad de la tasa es cubrir el costo que requiere el servicio individualizado.(3) La contribución es el aporte estimado para cubrir la actividad estatal u obra pública que redunda en beneficio de la colectividad. .(4)

En cuanto a los impuestos al consumo, como el IGV, éstos miden sólo indirectamente la capacidad contributiva. Una muestra de ello es que el gravamen que afecta el precio del bien será el mismo para el vendedor o prestador del servicio, sea que venda más o menos en el período. De igual modo, con relación al comprador o usuario del servicio, el precio del bien o servicio será el mismo, sin que se considere su capacidad económica. Sin embargo, a más ventas, mayor será el impuesto que pagará el vendedor.

En consecuencia, el Impuesto a la Renta es el que responde mejor al principio de la capacidad contributiva. En palabras simples, con este impuesto se cumple que "sólo debe pagar quien pueda hacerlo y, a más capacidad de pago, el tributo debe ser mayor"


Mínimo no imponible

La progresividad del Impuesto a la Renta se basa en la teoría económica del sacrificio. Esta teoría propone que una primera parte de la renta personal es destinada a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, educación y transporte, y que el resto es utilizado para satisfacer necesidades secundarias, hasta llegar a necesidades superfluas del individuo o la familia.

De acuerdo con este criterio se libera del pago del Impuesto por la Renta a aquellas rentas que se encuentren en el rango de mayor sacrificio, lo que se conoce como el Ingreso Mínimo no Imponible. En el Perú, el Ingreso Mínimo no Imponible para las personas naturales que obtienen Rentas de Cuarta y Quinta categoría es 7 UIT (S/.21,000 para el año 2,001) y se aplica como una deducción para determinar la renta neta.

A los ingresos que no se encuentran en este tramo de inafectación se les aplican las tasas del impuesto, que pueden ser de dos tipos: proporcional o progresiva.

Tasa Proporcional

La tasa proporcional se fija en una proporción que permanece uniforme. Es decir, sin importar el nivel de ingresos, el contribuyente siempre paga la misma tasa. Lógicamente, si bien paga la misma tasa, a mayores ingresos, mayor será el monto del impuesto a pagar.
.
En el Perú, un ejemplo de la tasa proporcional en el Impuesto a la Renta corresponde a las Rentas de Tercera Categoría, que están gravadas con la tasa del 27%.
(5) a partir del año 2002 (Ver Cuadro N° 1).

Cuadro N° 1
Evolución de la Tasas del Impuesto a la Renta - Tercera Categoría
2000-2002

Ejercicio Gravable
Tasas
Base Legal
2000 30% Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta - D.S: N° 054-99-EF.
2001 30%Sin embargo, si reinvierten, podrán aplicar una tasa de 20% sobre la renta neta reinvertida y 30% sobre la renta neta no reinvertida.
Ley N° 27394 publicada el 30.12.2001.Ley N° 27397, publicada el 12.01.2001.
2002 27%Tasa adicional de 4.1% para las utilidades distribuidas. Ley N° 27513, publicada el 28.08.2001.

Una ventaja de la tasa proporcional es que evita la división artificial. Este criterio es de particular importancia en el caso de las personas jurídicas, más que en el de las personas naturales. Es por ello que la mayoría de legislaciones modernas adoptan, indiscutidamente, un sistema de tasa proporcional o única para las personas jurídicas.(6)

Tasa progresiva

La tasa es progresiva cuando se fija en una proporción que se incrementa de acuerdo con el nivel de ingresos del contribuyente. En el Perú, un ejemplo de la tasa progresiva en el Impuesto a la Renta corresponde a la renta neta global de las personas naturales que, a partir del año 2002, serán gravadas con las tasas de 15%, 21% y 27%..(7) En este caso, la renta neta global comprende las rentas de Primera, Segunda, Cuarta y Quinta categorías, luego de haber efectuado las deducciones que la ley permite (ver Cuadro N° 2). Es conveniente que no existan muchos tramos de ingresos, a fin de facilitar el cálculo del impuesto y con el objeto de evitar la declaración disgregada de ingresos, para no ubicarse en las escalas más altas.

Cuadro N° 2
Evolución de la Tasas del Impuesto a la Renta - Personas Naturales
2000-2002

Ejercicio Gravable
Tasas
Base Legal
2000 Hasta 54 UIT
15%
Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta - D.S: N° 054-99-EF.
Por el exceso de 54 UIT
30%
2001 Hasta 54 UIT
15%
Ley N° 27394 publicada el 30.12.2001.
Por el exceso de 54 UIT
20%
2002
Hasta 27 UIT
15%
Ley N° 27513, publicada el28.08.2001.
Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT
21%
Por el exceso de 54 UIT
27%

La tasa progresiva que se aplica en el Perú se denomina por escalas o acumulativa porque se aplica sobre la porción de ingresos ubicada en el tramo respectivo. Veamos un ejemplo.

El señor Carlos Sánchez tiene una Renta Neta Global de 170,000 nuevos soles en el año 2002. Para determinar el impuesto se aplicarán las tasas como se muestra en el Cuadro N° 3.

Cuadro N° 3

Tramo de ingresos
Tasa
Impuesto por tramo
Impuesto acumulado
De 0 a S/. 81,000 15% S/.81,000X 0.15=
S/. 12,150
S/. 12,150
De S/.81,000 a
S/. 162,000
21% S/.81,000X 0.21=
S/. 17,010
S/. 29,160
Se S/.162,000 a
S/. 170,000
27% S/. 8,000 X 0.27=
S/. 2,160
S/. 31,320

Adviértase que la tasa se aplica sobre los ingresos que exceden cada tramo .

En conclusión, el Impuesto a la Renta vigente en el Perú presenta características técnicas similares con respecto a la cantidad y criterios de fijación de los tramos antes descritos. Los perceptores de rentas de Cuarta y Quinta Categoría con ingresos menores a 7 UIT no están obligados a pagar el Impuesto a la Renta. Una vez determinada la renta neta se aplican tramos de 15% y 21%, así como una tasa máxima de 27% para los ingresos mayores.



(1) Profesional del Instituto de Administración Tributaria de la SUNAT.volver
(2)
Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 054-99-EF. volver

(3) Literal c de la Norma II del Título Preliminar del Código Tributario. Así, por ejemplo, el monto de la tasa municipal para obtener la copia certificada del acta de nacimiento (partida) tiene un valor igual para todos los solicitantes (contribuyentes), toda vez que refleja únicamente el costo de brindar el servicio a cualquier usuario, sin que se considere su condición económica.volver
(4) Literal b de la Norma II del Título Preliminar del Código Tributario. En el caso de las contribuciones, tomamos, como ejemplo, las contribuciones de mejora, donde el costo de la obra pública realizada se distribuye entre los beneficiarios de la misma..volver
.(5)Además, una tasa adicional de 4.1% para las utilidades distribuidas.volver
.(6)En nuestra legislación, el tratamiento de tasa única de 27% corresponde a las Rentas de Tercera Categoría, entre los que se encuentran fundamentalmente las rentas de las personas jurídicas señaladas como tales por el Artículo 14° del Texto Único Ordenado del Impuesto a la Renta.volver
.(7)15% y 20% durante el ejercicio 2001.volver

 

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