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Setiembre 2001

 

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Cómo iniciar un negocio


Antes de iniciar un negocio se deben evaluar las condiciones en que éste se va a desarrollar, si va a tener aceptación entre los clientes y, por supuesto, las obligaciones tributarias que le corresponden.



Los trámites para iniciar un negocio varían según se trate de una persona natural o jurídica. Se denomina persona natural a la persona física o individual. En cambio, una persona jurídica es una entidad abstracta (no existe físicamente) a la que la ley le reconoce derechos y obligaciones, así como le permite le permite suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente. La persona jurídica actúa a través de sus representantes legales.

Una persona común y corriente que desea iniciar una actividad comercial, como una bodega, librería, restaurante, entre otros, es considerada como una persona natural con negocio para efectos tributarios.

Por su parte, una persona jurídica puede ser una Sociedad Anónima - S.A., una Sociedad de Responsabilidad Limitada - S.R.L., una Sociedad Colectiva, una Sociedad Civil o una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada - E.I.R.L. (constituida por una sola persona natural).

Para constituir una persona jurídica se debe elaborar un documento (minuta) en el que se detalla para qué se forma, dónde va a operar, quienes la componen, los aportes efectuados, su capital, cómo se tomarán los acuerdos, cómo se van a repartir las ganancias y el Estatuto con todo lo relativo a la formación, organización y desarrollo. Esta minuta debe ser elevada a Escritura Pública por un Notario Público e inscrita en los Registros Públicos, lo cual determina su existencia.

PRINCIPALES TRAMITES

A continuación detallamos los trámites que se deben realizar previamente al inicio de las actividades.

1. Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC

Si el propio contribuyente o su representante legal es quien realiza el trámite, podrá prescindir de la utilización de los formularios requeridos para este trámite .

Persona natural

Debe acercarse a las oficinas de SUNAT y exhibir:

  • Original de su documento de identidad.
  • Original de uno de los siguientes documentos: recibo de agua, telefonía fija, luz, televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los últimos dos meses; o la última declaración jurada o autoavalúo del local donde funcionará el establecimiento.

    Si el trámite es realizado por una persona autorizada para tal efecto, deberá exhibir adicionalmente su documento de identidad original y, presentar una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT y los siguientes formularios:

  • Formulario N° 2119 "Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos".
  • Formulario N° 2046 "Establecimientos anexos" (en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al señalado como domicilio fiscal).

    Persona jurídica

    El representante legal exhibirá:

  • Original de su documento de identidad.
  • Original de uno de los siguientes documentos: recibo de agua, telefonía fija, luz, televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los últimos dos meses; o la última declaración jurada o autoavalúo del local donde funcionará el establecimiento.
  • Original o copia simple del Testimonio de Escritura Pública de Constitución inscrita en los Registros Públicos .

    Si el trámite lo realiza una persona autorizada para tal efecto, exhibirá adicionalmente su documento de identidad original y, presentará una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT y los siguientes formularios:
  • Formulario N° 2119: Firmado por el representante legal.
  • Formulario N° 2054: Solicitud de inscripción del Gerente General y los representantes legales de la sociedad, de acuerdo con lo establecido en su Estatuto.
  • Formulario N° 2046: Siempre y cuando tuviera locales adicionales al domicilio fiscal.

2. Autorización de impresión de Comprobantes de Pago.

Luego de obtenido su número de RUC y de la verificación de su domicilio fiscal por parte de la SUNAT, solicitará la autorización para imprimir sus comprobantes de pago con el Formulario N° 806 en las oficinas de SUNAT o con el Formulario N° 816 en las imprentas conectadas en línea con la SUNAT.

Si va a emitir tiíckets o cintas de máquina registradora, debe solicitar la inscripción de la máquina con el Formulario N° 809.


3. Legalización de libros de contabilidad

También debe adquirir y legalizar ante Notario Público o Juez de Paz los libros que esté obligado a llevar según el régimen tributario en el que se hubiera inscrito.

4. Obtención de la Licencia Municipal de Funcionamiento

Este trámite se realiza ante la Municipalidad Distrital o Provincial donde se encuentra ubicado el negocio.


REGÍMENES TRIBUTARIOS
Es importante tener en cuenta que, al momento de la inscripción en el RUC, la persona deberá incorporarse al Régimen General, al Régimen Especial del Impuesto a la Renta - RER o al Régimen Único Simplicado - RUS, dependiendo de si cumplen con los requisitos y condiciones exigidos para ello. Podrá optar por uno de estos regímenes, según corresponda


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