;
Setiembre 2001

 

PORTADA


ACTUALIDAD


ANALISIS


INFORME



PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 



Establecimientos de Hospedaje
Modifican norma referida a beneficio tributario

Mediante el Decreto Supremo N° 122-2001-EF, publicada el 2 de octubre del 2001, modifican el Decreto Supremo N° 122-2001-EF referido a la aplicación del beneficio tributario a los servicios de hospedaje.


Los principales cambios son:

En primer lugar, en lo que respecta a las definiciones, se sustituye el texto de los incisos d y e del Artículo 1° del Decreto Supremo N° 122-2001-EF por lo siguiente:

"d. Sujetos no domiciliados: Aquellas personas naturales residentes en el extranjero que tengan una permanencia en el país de hasta (60) sesenta días calendario en el año.

e. Establecimiento de hospedaje: Establecimiento destinado a prestar habitualmente servicios de alojamiento no permanente a que se refiere el inciso b) del Artículo 2° del Reglamento de Establecimientos de Hospedaje aprobado por el Decreto Supremo N° 023-2001-ITINCI."

En segundo lugar, en referencia a los sujetos beneficiados, se sustituye el Artículo 5° del decreto en mención por el siguiente texto:

"A fin que el establecimiento de hospedaje determine que el servicio que presta debe ser considerado exportación de servicios conforme al Artículo 1° del Decreto, deberá verificar que a la fecha en que se brinda el servicio a la persona no domiciliada, la permanencia de ésta en el país no exceda de sesenta (60) días calendario en el año en curso, ya sea en forma continuada o fraccionada.

Tratándose de sujetos de nacionalidad peruana, adicionalmente deberán acreditar con la visa correspondiente su residencia en otro país y que hayan salido del Perú".

Además se incorpora un segundo párrafo al Artículo 7° del Decreto Supremo N° 122-2001-EF que señala:

"Los adelantos, en tanto no se presten los servicios de hospedaje y alimentación, se acreditarán con la copia de las fojas del pasaporte a que se hace referencia en el párrafo anterior."

Finalmente, con respecto al período de permanencia de los sujetos no domiciliados, se sustituye el Artículo 8° del mencionado decreto por el siguiente texto:

"Los establecimientos de hospedaje considerarán como exportación los servicios de hospedaje y alimentación brindados en un lapso máximo de sesenta (60) días calendario, acumulados dentro del año en curso, a sujetos no domiciliados, durante su permanencia en el país en forma individual y/o a través de paquetes turísticos. Los servicios prestados durante la permanencia una vez vencido el plazo antes mencionado no se considerarán exportación.

Para efecto de verificar el período de permanencia en el país de los sujetos no domiciliados y la veracidad de la información proporcionada por los establecimientos de hospedaje, la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior estará obligada a proporcionar a la SUNAT la información en las formas y condiciones que ésta requiera, de manera periódica."

 


INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA