Octubre 2001

 

PORTADA



ANALISIS


INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 


Impuesto a la Renta 2001
Regulan la tasa del 20%

Para una mejor aplicación se ha reglamentado el beneficio de una menor tasa del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, vigente para el Ejercicio 2001, que se obtiene por reinversión de la renta neta en actividades propias.


Para el presente ejercicio, los contribuyentes con Rentas de Tercera Categoría podrán gozar de la reducción del 30% al 20% de la tasa del Impuesto a la Renta según lo dispuesto por la Ley N° 27394,(1) siempre que el monto deducido hubiera sido invertido en el país en cualquier sector económico.

Mediante la Ley N° 27397(2) se precisa que este beneficio es sólo de aplicación para los sujetos domiciliados en el país y con respecto a la Renta Neta de Tercera Categoría que generen en el ejercicio 2001. En ese sentido, los contribuyentes deben aplicar la tasa del 20% sobre la renta neta reinvertida, cualquiera sea la actividad económica en que reinviertan, quedando el monto de la renta no reinvertida sujeto a la tasa del 30%.

Recientemente, a través del Decreto Supremo N° 205-2001-EF(3) se establecieron las formas, plazos y condiciones para el goce del beneficio.

Condiciones

El beneficio se aplicará sobre el monto equivalente de la renta neta que los contribuyentes reinviertan en sus propias actividades(4) y con fondos propios. Esta medida constituye un incentivo a la inversión de las empresas. De esta forma, pueden destinar parte de las utilidades a su ampliación o la conformación de unidades empresariales relacionadas con su propia actividad.

Sólo darán derecho a gozar de este beneficio las inversiones destinadas a la adquisición o construcción de activos fijos nuevos vinculados directamente con la realización de actividades generadoras de Rentas gravadas de Tercera Categoría. De esta manera, se restringe el tipo de inversión sujeto al beneficio, facilitando el control del destino de las reinversiones por parte de la Administración Tributaria.

La adquisición o construcción de los bienes, que constituyen materia del beneficio, podrá efectuarse desde el 1 de enero del 2001 hasta el vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al Ejercicio Gravable 2001, en tanto que su utilización o puesta en funcionamiento no podrá exceder del 31 de diciembre del 2002.

Determinación del beneficio

Se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. En primer lugar, se determina la renta neta conforme a la Ley del Impuesto a la Renta. En caso de que tuviera pérdida tributaria, el beneficio no resultará aplicable.

  2. Para calcular el impuesto se aplica la tasa del 20% a la parte de la renta neta que equivale al monto de la reinversión que constituye materia del beneficio; y la tasa del 30% sobre el saldo de la renta neta, de ser el caso.

Acreditación de la Reinversión

La reinversión efectuada se acreditará con:

  1. Un informe técnico preparado por el contribuyente, con carácter de declaración jurada, que contenga el detalle, características y valorización de la inversión en los activos fijos adquiridos o construidos; fondos utilizados para la inversión; y cualquier otra información que sustente la reinversión, de acuerdo con el formato que apruebe la SUNAT.

  2. Un informe de una Sociedad de Auditoría. El informe técnico antes indicado deberá ser refrendado por una Sociedad de Auditoría, la cual deberá estar debidamente inscrita en el registro de alguno de los Colegios de Contadores Públicos de la República.

Esta forma de acreditación incorporada en nuestra legislación permitirá que los mecanismos de fiscalización de la Administración Tributaria adquieran una dinámica tal que les permita afrontar la tarea de validación de estos documentos.

Los documentos antes indicados deben ser presentados ante la SUNAT dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del plazo para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del Ejercicio Gravable 2001.

Control y Capacitación

El monto de la renta neta reinvertida debe contabilizarse en una cuenta especial del patrimonio que se denominará "Utilidades reinvertidas - Ley N° 27394".

Las sociedades y las empresas individuales de responsabilidad limitada deben capitalizar dichas utilidades hasta el 30 de junio del 2002. En el caso de las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior, el monto reinvertido debe formar parte del capital asignado dentro del mismo plazo.

Por su parte, los activos fijos adquiridos o construidos deben registrarse en cuentas separadas del activo.

Pérdida del beneficio

El beneficio se perderá en los siguientes casos:

  1. Cuando el contribuyente no cumpla con acreditar la inversión de acuerdo con el procedimiento establecido.
    b) Si la cuenta especial del patrimonio "Utilidades reinvertidas - Ley N° 27394" no es capitalizada dentro del plazo establecido, tratándose de sociedades y de empresas individuales de responsabilidad limitada.

  2. Si el activo fijo que constituye materia del beneficio es transferido antes de que se deprecie en por lo menos 30% de acuerdo con la Ley y su reglamento, salvo que por razones tecnológicas sea reemplazado por uno nuevo. Esto no será de aplicación en el caso de extinción por liquidación de una sociedad, conclusión de un contrato de colaboración empresarial y cuando las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior concluyan sus actividades en el país.

  3. Si se reduce el capital por un monto igual o menor al monto de la reinversión que constituye materia del beneficio en un plazo de cuatro años, salvo que la reducción sea para cubrir pérdidas acumuladas de acuerdo con la Ley General de Sociedades.

Es importante indicar que la pérdida del beneficio generará la obligación de calcular el impuesto del ejercicio 2001 con la tasa única de 30%.(5)

Pagos a cuenta

Por último, se establece que el coeficiente o porcentaje de los pagos a cuenta del Ejercicio 2001 debe calcularse en función del impuesto resultante luego de aplicar únicamente la tasa de 30%, sin excepción alguna.

Este procedimiento se justifica plenamente debido a que la aplicación de una tasa combinada o ponderada podría generar problemas con respecto al período en que se generaron los fondos reinvertidos.

Comentario final

A fin de evitar una probable utilización indebida de este beneficio, era necesario que se estableciera la forma, plazo y condiciones para el goce del mismo, tal como ha ocurrido con la norma descrita en el presente artículo.

Cabe señalar que este beneficio sólo es aplicable para el Ejercicio 2001, dado que mediante la Ley N° 27513(6) se establecieron nuevas pautas para la determinación del Impuesto a la Renta a partir del Ejercicio 2002.

 

(1) Publicada el 30 de diciembre del 2001.volver
(2) Publicada el 12 de enero del 2001.volver
(3)
Publicada el 12 de octubre del 2001.volver
(4) En el caso de las empresas, entidades y contratos a que se refiere el cuarto párrafo del Artículo 14° de la Ley, la reinversión deberá realizarse exclusivamente en las actividades propias de los socios o partes contratantes o integrantes, las cuales gozarán del beneficio, según corresponda.volver
(5)
La omisión del impuesto así determinado estará sujeta a los intereses moratorios y las multas que correspondan, de conformidad con el Código Tributario.volver
(6) Publicada el 28 de agosto del 2001.

 

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA