Octubre 2001

 

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RUC: Ni juego ni engaño

La cantidad de inscritos en el RUC no guarda relación con el
número de personas y entidades que cumplen con presentar sus declaraciones y pagar sus tributos. Esta es una evidencia de un comportamiento inadecuado por parte de algunas personas.

 

La inscripción en el Registro Único del Contribuyente es la primera obligación que deben cumplir los contribuyentes. Al momento de inscribirse en el RUC, la SUNAT le extiende al interesado el Comprobante de Información Registrada - CIR, documento que lo identifica ante la Administración Tributaria; es decir, es como su "partida de nacimiento" para efectos tributarios

Este es un procedimiento sencillo y automático porque la solicitud es aprobada desde el mismo momento de su presentación, siempre que el contribuyente cumpla con entregar y acreditar los documentos exigidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA de la SUNAT.

Después, con la sola verificación del domicilio, el interesado puede solicitar la autorización para emitir comprobantes de pago mediante el llenado simple de un formulario, donde constan el tipo, la serie y la cantidad de comprobantes o documentos que va a imprimir.

Como vemos, la simplicidad de estos procedimientos busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no entorpecer el inicio de actividades económicas o profesionales.

Se basan, para ello, en el principio de presunción de la veracidad y en el principio de la conducta procedimental(1). El primero consiste en que las declaraciones y documentos que las personas presentan responden a la verdad de los hechos que afirman. El segundo se refiere a que todos los partícipes del procedimiento administrativo realizan sus respectivos actos guiados por el respeto mutuo, la colaboración y la buena fe.

Conductas equivocadas

Sin embargo, estos principios y los esfuerzos de las entidades del Estado, entre ellas la SUNAT, para simplificar los trámites, se ven transgredidos por algunas personas.

Así, la obtención indebida del RUC ocasiona graves perjuicios al Estado y también hace incurrir al usuario en infracciones que lo pueden convertir en sujetos de sanciones y penas por delito tributario.

Un primer caso es el de muchas personas que se inscriben en el RUC y obtienen sus comprobantes de pago con la sola idea de abrir un negocio o ejercer una actividad de manera independiente, pero ésta no se concreta. No obstante, a partir de los 30 días contados desde el momento de su inscripción en el RUC, deben cumplir con presentar sus declaraciones y realizar sus pagos, cosa que no sucede. Tampoco toman la precaución de comunicar a la SUNAT la suspensión de actividades.

El segundo caso es más delicado. Existen personas inescrupulosas que se inscriben en el RUC y obtienen comprobantes de pago con la única finalidad de sorprender la buena fe de la Administración Tributaria, simulando una actividad económica que nunca van a desarrollar. El único y claro propósito de obtener comprobantes de pago es "entregarlos" al mejor postor, pues no declaran ni tributan sobre los ingresos por los que emiten comprobantes de pago e incluso, en la mayoría de casos, son no habidos, es decir no se les puede ubicar en el domicilio fiscal señalado en el RUC. En este grupo también están aquellas personas que inducen a otras a desarrollar este tipo de conducta. Con ello se perjudica seriamente la recaudación.

Por ejemplo, con facturas emitidas por actividades ficticias se permite aumentar indebidamente el crédito fiscal de otras empresas y encubrir operaciones informales de éstas o disfrazar una operación no realizada, así como sustentar un costo o gasto no realizado. De esta manera se afecta gravemente la recaudación del IGV y del Impuesto a la Renta.

Recomendaciones

Las personas que proyectan un negocio o actividad y no lo realizan, deben tener en cuenta que el RUC no es un juego: sólo debe obtenerse cuando es inminente el desarrollo de alguna actividad que, a su vez, origina la presentación de declaraciones y el pago de tributos. Asimismo, en caso de postergar o no concretar la idea, deben comunicar la suspensión de actividades o solicitar la cancelación (baja) del N° de RUC y de los comprobantes emitidos, a fin de que la SUNAT tome conocimiento de que no se están realizando actividades económicas.

En el segundo caso es importante señalar que estas conductas se involucran en el campo de la evasión tributaria. En ese sentido, corresponde a la SUNAT establecer si el acto de inscripción en el RUC ha tenido un fin lícito o ilícito. Para ello, al amparo de las facultades conferidas por Ley, valiéndose de una verificación y/o fiscalización,(2) debe establecer si el acto de inscripción en el RUC adolece de un vicio de nulidad y si para ello ha incurrido en fraude o falsedad. En estos supuestos, además de la declaración de nulidad del acto administrativo, la Administración Tributaria impondría las sanciones pecuniarias correspondientes, sin perjuicio de las denuncias penales por los delitos contra la fe pública y defraudación tributaria que pudieran corresponder.

En consecuencia, las personas a las que se les puede denominar "seudo contribuyentes", porque se inscriben en el RUC como parte de un mecanismo de evasión tributaria, pueden ser objeto de sanciones drásticas que pueden variar desde fuertes multas hasta penas privativas de la libertad, en el caso de comprobarse los delitos antes señalados.

Por último, vale recordar a quienes quieran utilizar o utilicen esta modalidad, pensando que no se les puede detectar, que cambien de comportamiento y eviten ser sancionados, pues esta modalidad de evasión está identificada plenamente y, con las facultades que la Ley le confiere, la SUNAT tiene las herramientas necesarias para detectarlos e implementar las acciones correctivas descritas.


(1) Ambos principios están recogidos en la Ley del Procedimiento Administrativo actualmente vigente.volver
(2)
Procedimiento donde se consideran todos los medios de prueba, los obtenidos por la Administración y los proporcionados por los administrados. volver

 

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