Octubre 2001

 

PORTADA





SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Los regímenes tributarios a su alcance

Al momento de inscribirse en el RUC, la persona deberá incorporarse al Régimen General, al Régimen Especial del Impuesto a la Renta - RER o al Régimen Único Simplificado - RUS. Conozca las principales características de estos regímenes.

Para incorporarse a uno de estos regímenes tributarios es necesario cumplir con ciertos requisitos y condiciones. A continuación, detallamos éstos y resumimos las principales obligaciones que debe cumplir quien se incorporan a uno de estos regímenes.

RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO - RUS

Requisitos

  • Ser persona natural o sucesión indivisa(1) domiciliada en el país que genere Rentas de Tercera Categoría.
  • Si sus ingresos brutos no superan los S/. 18,000 mensuales.
  • Tener cuatro o menos trabajadores por turno de trabajo.
  • Realizar actividades económicas en un solo establecimiento de un área no mayor a 100 m2.

Comprobantes de Pago

Sólo puede entregar boletas de venta o tickets emitidos por máquinas registradoras.

Libros de contabilidad

No está obligado a llevar libros de contabilidad, pero debe conservar los comprobantes de pago que sustentan las compras de bienes o prestación de servicios, así como las boletas de ventas y/o tickets o cintas de máquinas registradoras que emita.

Pago de Tributos

Debe realizar un pago único mensual con carácter definitivo. La cuota se determina en función de los ingresos brutos obtenidos en el mes, de acuerdo con la siguiente tabla:


Tabla de Categorías del RUS

Categorías
Monto de ventas y/o servicios mensuales
(hasta S/.)

Impuesto
bruto(S/.)

Crédito máximo deducible
(hasta S/.)
Cuota mensual (S/.)
A
2,200
80
60
20
B
4,600
255
205
50
C
7,000
560
450
110
D
8,600
910
740
170
E
9,700
1,190
950
240
F
12,000
1,520
1,200
320
G
15,000
2,040
1,630
410
H
18,000
2,700
2,160
540
Especial
2,200
0
0
0

Si tuviera trabajadores a su cargo, deberá pagar el Impuesto Extraordinario de Solidaridad-IES, retenciones de Quinta Categoría y las contribuciones de EsSALUD y la ONP, de corresponderle. Asimismo, deberá pagar el Impuesto Selectivo al Consumo - ISC, en caso realizara operaciones afectas a dicho impuesto.

RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA - RER

Requisitos

Ser persona natural, sociedad conyugal, sucesión indivisa o persona jurídica domiciliada en el país que obtenga Rentas de Tercera Categoría, provenientes de la venta de bienes que adquiera, produzca o manufacture, incluyendo las actividades de extracción, crianza y cultivo y la fabricación de bienes por encargo; que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Si presume que sus ingresos netos en el ejercicio, no superará los S/. 216,000.
  • Si inicia actividades en el transcurso del ejercicio, cuando presuma que sus ingresos no excederán los S/. 18,000 mensuales, multiplicados por el número de meses transcurridos entre la fecha de inicio de actividades y la de cierre del ejercicio.
  • Si tiene ingresos complementarios que constituyan Renta de Tercera Categoría, éstos no deberán exceder el 20% del total de sus ingresos.

Este régimen no comprende a las personas jurídicas dedicadas a la construcción y a los servicios comprendidos en las normas del IGV, aun cuando no estén gravados con el referido impuesto.

Comprobantes de Pago

Puede entregar facturas, boletas de venta, tickets, liquidación de compra, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión.

Libros de contabilidad

Está obligado a llevar Registro de Compras, Registro de Ventas e Ingresos, así como Libro de Planillas de Sueldos o Salarios.

Pago de Tributos

Impuesto a la Renta
Debe realizar un pago mensual con carácter definitivo equivalente al 2.5% de los ingresos netos.

Impuesto General a las Ventas

Debe pagar el 18% del valor de venta de las operaciones gravadas que realice, deduciendo el crédito fiscal.

Asimismo está afecto al Impuesto Extraordinario de Solidaridad, Retenciones de Quinta Categoría y las Contribuciones a EsSALUD y ONP, de corresponderle.

RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA

Requisitos

Toda persona natural o jurídica que genere Rentas de Tercera Categoría podrá incorporarse al Régimen General.

Comprobantes de Pago

Puede entregar facturas, boletas de venta, tickets, liquidación de compra, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión.

Libros de contabilidad

La persona jurídica debe llevar contabilidad completa.

La persona natural cuyos ingresos anuales:

  • No excedan las 100 UIT, debe llevar Libro de Ingresos y Gastos e Inventarios y Balances, Registro de Compras, Registro de Ventas e Ingresos, Libro de Planillas y Sueldos y Salarios, según sea el caso, y Libro de Retenciones inciso e) del Art. 34° Decreto Legislativo N° 774, si es que se encuentra obligado.

  • Si supera las 100 UIT (S/.300,000), deberá llevar contabilidad completa.

Pago de tributos

Impuesto a la Renta
Debe realizar pagos a cuenta mensuales, desde el inicio de su actividad, equivalentes al 2% de sus ingresos netos mensuales. Al finalizar el ejercicio y dentro de los tres primeros meses del año siguiente, presentará la Declaración Anual y efectuará el pago de regularización que corresponda.

Impuesto General a las Ventas
Debe pagar el 18% del valor de venta de las operaciones gravadas que realice, deducido el crédito fiscal.

También deberá presentar las declaraciones por concepto de retenciones a trabajadores independientes y otras retenciones (no domiciliados, rentas de segunda categoría, IGV), retenciones y contribuciones sobre remuneraciones e Impuesto Selectivo al Consumo, sólo si está afecto.

 

(1)Entidad originada a la muerte de una persona cuya herencia no haya sido dividida.volver

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA