;
Octubre 2001

 

PORTADA




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES



NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


J
URISPRUDENCIA

Resolución de Tribunal Fiscal N° 293-2-2001
Expediente: 6203-98
Asunto: Impuesto General a las Ventas y otro
Procedencia: La Libertad
Fecha: 28 de marzo del 2001


Controversia:

Consiste en determinar si proceden las Resoluciones de Determinación por la existencia de un patrimonio no declarado por la recurrente, y la inexistencia de un saldo a favor alguno a compensar contra futuros pagos a cuenta, en el caso del Impuesto a la Renta.

Argumento de la recurrente:

Manifiesta que ampara su recurso de apelación en los fundamentos invocados en la reclamación. Con ocasión de este recurso, la recurrente sostiene que la Administración sustenta los reparos efectuados en una supuesta omisión de ingresos por patrimonio no declarado, situación que obedece a un error en las anotaciones de los registros contables.

Argumento de la Administración Tributaria:

Señala que:

  • En el informe respectivo, la Administración señala que en los Ejercicios 1995 y 1996 detectó la existencia de pasivos falsos, toda vez que la recurrente no sustentó la totalidad de los importes consignados en el rubro "Otras Cuentas del Pasivo Corriente" de las declaraciones anuales del Impuesto a la Renta de esos años.

  • A fin de verificar el resumen del Libro Caja presentado por la recurrente en la etapa de Reclamaciones, bajo el argumento de que el pasivo falso se originó en errores en los registros, se emitió el Requerimiento respectivo, mediante el cual se solicitó un informe detallado por el proveedor de los pagos efectuados en los meses de febrero y junio de 1995 y mayo de 1996, la documentación sustentatoria de los mismos, los Libros Diario, Mayor y Caja de dichos pagos y el sustento de éstos.

  • La información contenida en los cuadros presentados por la recurrente no coincide con los importes anotados en el Libro Caja ni se encuentran en el Libro Diario. Asimismo, agrega que la recurrente no presentó medio probatorio alguno que sustente su dicho y desvirtúe las acotaciones.

  • En cuanto a las Resoluciones de Determinación relacionadas con los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, éstas se emitieron debido a que al aplicar la presunción por patrimonio no declarado, se desconoció el saldo a favor del Ejercicio 1995 consignado en la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta de dicho año.

El Tribunal Fiscal resolvió:

Confirmar la Resolución de Intendencia que declara improcedente la reclamación formulada contra las Resoluciones de Determinación, considerando que:

  1. Según el cruce de información con un proveedor, al 31 de diciembre de 1995 y de 1996, la recurrente tendría cuentas pendientes por S/. 255,477.91 y S/. 79,755.27, respectivamente. Asimismo, el auditor de la Administración consigna en el resultado del requerimiento que a dichos importes se adicionan S/. 43,238 que la recurrente mantendría en letras por pagar.

  2. Durante la fiscalización, la recurrente sólo cumplió con sustentar los importes de S/. 314,877 para 1995 y S/. 122,283 para 1996, restando un pasivo no sustentado por S/. 65,547 y S/. 234,658, por los cuales se establece la existencia de patrimonio no declarado.

  3. En la etapa de reclamaciones, la recurrente argumenta que el pasivo falso se originó en un error de registro contable, presentando cuadros resúmenes sobre el movimiento de caja de los meses de febrero y junio de 1995 y mayo de 1996, de los que se aprecia que la recurrente pretende acreditar el pasivo no sustentado, incrementando los cargos en su cuenta 42, Proveedores, pero sin adjuntar pruebas que sustenten dichas modificaciones.

  4. La recurrente no cumplió con sustentar la existencia del pasivo consignado en sus declaraciones juradas anuales del Impuesto a la Renta y en sus libros contables y, estando arreglado a ley el procedimiento empleado por la Administración, procede confirmar la resolución apelada en este extremo.

  5. Mediante la resolución de Determinación N° 062-3-01570, modificada por la Resolución de Intendencia apelada, la Administración estableció que, por el Ejercicio 1995, la recurrente tenía una deuda tributaria por concepto del Impuesto a la Renta ascendente a S/.6,601 y, habiéndose concluido que dicho valor se encuentra arreglado a ley, está acreditado que no existía saldo a favor alguno a compensar contra futuros pagos a cuenta, por lo que procede confirmar la resolución apelada en este extremo.



INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA