;
Octubre 2001

 

PORTADA


ACTUALIDAD


ANALISIS


INFORME



PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Un requisito indispensable
La Inscripción en el Registro de Establecimientos de Hospedaje

Ernesto LOAYZA(1)

Mediante el Decreto Supremo N° 122-2001-EF, publicado el 29 de junio del 2001,(2), se creó el Registro Especial de Establecimientos de Hospedaje en el cual deben inscribirse aquellos contribuyentes sujetos del beneficio tributario a los establecimientos de hospedaje que brinden servicios a personas no domiciliadas en el país.

La inscripción en el Registro Especial de Establecimientos de Hospedaje(3) es un requisito para que los establecimientos de hospedaje puedan gozar del beneficio que estableció el Decreto Legislativo N° 919(4). Dicho beneficio consiste en considerar como exportación la prestación de servicios de hospedaje, incluida la alimentación a sujetos no domiciliados, en forma individual o a través de un paquete turístico, durante su permanencia en el país hasta por 60 días.

La SUNAT ha establecido el procedimiento que se debe seguir para la inscripción mediante la Resolución de Superintendencia N° 082-2001/SUNAT.(5).

Proceso de inscripción

Los contribuyentes que sean titulares de uno o más establecimientos de hospedaje ubicados en el territorio nacional, a fin de gozar del beneficio antes referido, deberán inscribirse en el Registro. Para la inscripción no se requiere la presentación de ningún formulario.

Cabe señalar que la inscripción en dicho registro tiene naturaleza declarativa y no constitutiva de derechos. Se mantiene hasta que el contribuyente solicite su exclusión o deje de prestar el servicio de hospedaje.

Una vez realizada la inscripción, la SUNAT emitirá una constancia de inscripción con los datos de identificación del contribuyente y la información de los establecimientos de hospedaje registrados.

La inscripción y cualquier otro trámite relacionado con el Registro se efectuarán ante la Intendencia, Oficina Zonal o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente.

Requisitos

Para inscribirse se requiere que:

a) El contribuyente titular del establecimiento de hospedaje tenga su RUC activo y se encuentre afecto al IGV, aun cuando goce de alguna exoneración específica de dicho tributo.
b) El establecimiento haya sido previamente declarado como domicilio fiscal o establecimiento anexo en el RUC.
c) Se presente copia de la licencia de funcionamiento de cada uno de los establecimientos de hospedaje que se registren, en la cual consten los servicios de hospedaje como actividad a desarrollar.

Modificación de datos

Los siguientes hechos deberán comunicarse a la SUNAT dentro de los cinco (5) días hábiles, a partir de que se produzcan:

  1. La apertura de un nuevo establecimiento de hospedaje. Esta comunicación no exime al contribuyente, en el caso que dicho establecimiento no se encontrara declarado en el RUC, de la obligación de declararlo previamente en dicho registro.

  2. El cierre como establecimiento de hospedaje. Se hace la precisión de que si se tratase del cierre permanente del establecimiento anexo, bastará la comunicación presentada para actualizar los datos del RUC.(6).

Baja o exclusión

Los contribuyentes presentarán su solicitud de baja en el Registro cuando dejen de prestar el servicio de hospedaje de manera permanente. A su vez, de oficio, la SUNAT excluirá del Registro a los contribuyentes que soliciten su baja del RUC o cuando no tengan establecimientos de hospedaje por haberlos dado de baja o cambiado el uso de los mismos en el RUC.

Por último, cabe indicar que la SUNAT mantendrá actualizado el Registro, efectuando las exclusiones y modificaciones que correspondan, de acuerdo con la información presentada por los propios contribuyentes, incluso con aquélla contenida en el RUC, así como la que provenga de otras fuentes.


(1) Profesional de la Gerencia de Normas Tributarias de la Intendencia Nacional Jurídica.volver
(2) Por el cual se dictaron las normas reglamentarias para la aplicación del beneficio tributario establecido por el Decreto Legislativo N° 919. volver

(3) En adelante, lo denominaremos Registro..volver
(4) Publicado el 6 de junio del 2001. .volver
(5) Publicada el 20 de julio del 2001.volver
(6) Conforme a lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 079-2001/SUNAT, publicada el 14 de julio del 2001.


INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA