;
Noviembre 2001

 




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Profesionales
Luz roja al incumplimiento

Alan PEÑARANDA(1)

El 62 % de los contribuyentes inscritos en el RUC están afectos al Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría. Sin embargo, no todos cumplen oportunamente con sus obligaciones tributarias.

La legislación vigente le otorga facultades a la SUNAT para fiscalizar las actividades económicas de los contribuyentes, en la perspectiva de cautelar el correcto pago de los impuestos y, en consecuencia, asegurar el flujo de recursos necesarios para el financiamiento de las acciones del Estado.

En ese sentido, como parte de sus acciones fiscalizadoras, la SUNAT ha puesto en marcha un programa de fiscalización dirigido a los profesionales como médicos, abogados, ingenieros, contadores, etc., que desarrollan su actividad en forma individual e independiente y perciben renta de Cuarta Categoría, con la finalidad de determinar el grado de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Asimismo, se desarrollarán acciones de control para las empresas que contratan personal bajo la modalidad de locación de servicios, al que le establecen un horario, le señalan el lugar de trabajo y le proporcionan los materiales, pero lo consideran como trabajadores independientes con renta de Cuarta Categoría. En este caso, los ingresos deben ser considerados como renta de Quinta Categoría y, en caso de que sea su única renta, los trabajadores no están obligados a inscribirse en el RUC ni entregar recibos por honorarios.

Las acciones de fiscalización serán de tres tipos:

Visitas inductivas y levantamiento de información

Consistirán en visitar a los profesionales en su propio lugar de trabajo con la finalidad de conocer su realidad económica. Para tal efecto, el agente fiscalizador solicitará que respondan un cuestionario y les entregará una carta inductiva donde se les comunica y recuerda que tienen la oportunidad de subsanar alguna omisión referida a sus declaraciones, registros y comprobantes de pago.

Adicionalmente, se les brindará orientación e información sobre sus obligaciones tributarias, los impuestos a los que están afectos, las retenciones que corresponden, la oportunidad de la solicitud de suspensión de pagos, entre otros aspectos.

Verificación de Obligaciones

En esta etapa se verificará el cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales de manera masiva. Se aplicará a los contribuyentes que han suspendido indebidamente sus pagos a cuenta, a los omisos a la inscripción en el RUC, a los omisos a la declaración, a los que tienen una mayor rotación de servicios, consultas, asesorías, a los que tienen actividad y no tienen autorización de comprobantes de pago o están en condición de no habidos o con suspensión temporal.

Auditorías

La información obtenida de nuestros sistemas informáticos, así como la recibida de fuentes externas, nos proporcionará indicios de incumplimiento, que podrían ameritar la realización de una auditoría. En estos casos, las acciones consistirán en determinar la deuda tributaria del profesional, aplicando los procedimientos de auditoría aprobados y las facultades de fiscalización establecidas en el Código Tributario.

(1)Profesional de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario.

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA