;
Noviembre 2001

;




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


;

;


Los profesionales y su tributación


César VIEIRA
(1)

Existen evidencias de que un buen número de profesionales y trabajadores independientes no cumplen con sus obligaciones tributarias. Con el objetivo de prevenir la comisión de infracciones, difundimos los postulados que definen estas obligaciones.

Para determinar las obligaciones tributarias de los contribuyentes, es necesario identificar la categoría de renta a la que corresponden sus ingresos. Una primera apreciación está referida a que los ingresos obtenidos por el ejercicio de una profesión, ciencia, arte u oficio pueden ser rentas de Tercera, Cuarta o Quinta Categorías, dependiendo de la forma en que se prestan dichos servicios.

Categorías de Renta

Así, para que constituyan rentas de Tercera Categoría, los profesionales o trabajadores deben brindar sus servicios a través de una asociación o sociedad civil. El ejemplo más claro se presenta en el caso de los abogados o contadores que se asocian y forman un estudio para el ejercicio de su profesión.

Por otro lado, para que sean rentas de Cuarta Categoría, la característica principal es que el ejercicio se desarrolle de una manera individual e independiente. Individual, porque no está asociado con otros profesionales, e independiente, porque no tiene relación de dependencia con un empleador. Por ejemplo, consideremos el caso de un médico o un odontólogo que atiende a sus pacientes en su propio consultorio.

Ahora bien, serán rentas de Quinta Categoría cuando el profesional o trabajador preste el servicio en relación de dependencia. Un ejemplo al respecto es el de un abogado que trabaja en una empresa a plazo indeterminado y que, por tanto, figura en la planilla de sueldos. Asimismo, son rentas de Quinta Categoría las que derivan del servicio prestado por medio de un contrato de prestación de servicios, normado por la legislación civil, siempre que la entidad o empresa que demanda el servicio señale el lugar, el horario, proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que requiere el servicio. Esta es la tan conocida y comúnmente denominada Renta de Cuarta-Quinta Categoría. Un ejemplo ilustrativo es el de un arquitecto que ha sido contratado bajo la modalidad de prestación de servicios para que se desempeñe en las oficinas de una constructora contratante, tres veces por semana, en el horario de 9:00 a 13:00 horas. No existe una relación de subordinación ni dependencia, no hay un contrato laboral y, por tal motivo, el arquitecto no debe figurar en la planilla de sueldos de la empresa, pero sus ingresos deben ser considerados para efectos tributarios como Rentas de Quinta Categoría y registrados obligatoriamente en un libro de retenciones.


Rentas de Cuarta Categoría

Si bien las personas que perciben rentas de Cuarta Categoría tienen la posibilidad de solicitar la suspensión de la retención y pago de tributos a partir del mes de junio, existe un elevado número que no asume de manera responsable sus obligaciones tributarias, las que detallamos a continuación.


1. Inscripción en el RUC

Consiste en inscribirse ante la SUNAT y obtener su número del Registro Único del Contribuyente - RUC. Para ello, el interesado debe presentar, en un Centro de Servicios u oficina respectiva, el original de su documento de identidad y el último recibo de luz, agua, telefonía fija, televisión por cable o autoavalúo en el que figure su domicilio (sólo uno de ellos). En el registro se consignarán los tributos a los cuales se encontrará afecto. Este trámite es inmediato.


2. Entrega de Recibo por Honorarios

En segundo lugar, deben gestionar en un Centro de Servicios u oficina respectiva, la autorización de la impresión de recibos por honorarios mediante el Formulario Nº 806, adjuntando el nombre, razón social y el N° de RUC de la imprenta que se encargará de elaborar los recibos, o directamente con el Formulario N° 816 en las imprentas que están conectadas en línea con la SUNAT y están autorizadas para realizar dicho trámite.

Este comprobante de pago debe entregarse en el momento en que se recibe el pago por los servicios prestados [2]. Esta es una obligación que debe cumplirse aun cuando quien recibe el servicio no solicite el respectivo comprobante. Suele ocurrir que se omite esta obligación con la finalidad de registrar menos ingresos y no pagar o, en todo caso, pagar menos tributos.

3. Libro de Ingresos

Los contribuyentes están obligados a llevar un Libro de Ingresos, debidamente legalizado por un notario público o juez de paz letrado. Este se utiliza para anotar los ingresos percibidos de manera detallada y en orden cronológico, así como los recibos por honorarios correspondientes. La suma de los ingresos mensuales servirá para la elaboración de la declaración y el pago de los impuestos, en caso de que corresponda. También es una obligación que se incumple frecuentemente.

4. Declaración y pago de impuestos

Los honorarios que reciben los profesionales y trabajadores independientes están afectos al Impuesto a la Renta (IR) con una tasa del 10% y al Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) cuya tasa es 2%.

Estos impuestos se abonan a través de las retenciones que efectúan las empresas o entidades que se encargan de pagar los honorarios o mediante la declaración y pago directo que los trabajadores independientes deben realizar mensualmente con el formulario o medio correspondiente.

Retenciones

No se efectuará retención del Impuesto a la Renta ni del Impuesto Extraordinario de Solidaridad a los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de Cuarta Categoría o conjuntamente con rentas de Quinta Categoría por cada recibo por honorarios que sea menor o igual a S/. 700, siempre que presenten una comunicación con carácter de declaración jurada a la persona que paga la retribución, en la cual señalen que no perciben otras rentas.

En caso de que los recibos excedan el monto establecido, la retención debe aplicarse sobre el total de lo pagado.

Declaración y pago mensual

No están obligados a declarar ni efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta cuando el total de sus rentas de Cuarta Categoría percibidas en el mes no supere los S/. 2,216.
Si en un determinado mes sus rentas de Cuarta Categoría superan dicho monto, deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta que corresponda por la totalidad de los ingresos que obtengan en el referido mes.

Tampoco estarán obligados a efectuar pagos mensuales del Impuesto Extraordinario de Solidaridad cuando el total de sus rentas de Cuarta Categoría percibidas en el mes no supere los S/. 1,750. Si en un determinado mes sus rentas de cuarta categoría superan dicho monto, deberán declarar el total de dichos ingresos y pagar el Impuesto Extraordinario de Solidaridad por el exceso de dicho monto.

Declaración anual

Al final del año, deben sumar todos sus ingresos, incluyendo las rentas de Primera, Segunda y Quinta categorías si las tuvieran, y descontar las deducciones permitidas por la Ley para determinar su Renta Neta Anual. Para las rentas de Cuarta Categoría, las deducciones equivalen a 7 UIT (21,000) más el 20% anual (hasta un máximo de 24 UIT) [3] .

Sobre el monto obtenido de la operación anterior, aplicarán la tasa del 15% hasta el límite de 54 UIT y, sobre el exceso, el 20%, tasa aplicable para el Ejercicio 2001 [4] , para hallar el impuesto anual. Luego, deducirán los pagos a cuenta realizados y las retenciones que les hubieran efectuado durante todo el año, y sólo de existir una diferencia deberán hacer un pago de regularización junto con su declaración anual.


[1] Profesional de la Gerencia de Comunicaciones y RR.PP.volver
[2]
Cabe indicar que no tiene dimensiones mínimas, pero sí debe emitirse en original y copia de la SUNAT (para el cliente) y otra copia (para el emisor). volver
[3] En el caso de las rentas que obtienen los directores de empresas, mandatarios, regidores de municipalidades, etc., sólo pueden deducir las 7 UIT.
[4] Para el ejercicio 2002, las tasas aplicables son: 15% hasta 27 UIT, 21% por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT y 27% por el exceso de 54 UIT.

;

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA