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Noviembre 2001

 




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Intereses Moratorios:
Una Reducción Oportuna


Jorge SÁNCHEZ VECORENA
(1)

El presente artículo ilustra sobre los intereses moratorios que aplica la SUNAT. Estos no deben ser excesivamente onerosos para los deudores tributarios ni generar ventajas financieras que incentiven el incumplimiento de los contribuyentes.

Desde el 1 de noviembre del presente año, la SUNAT ha rebajado los intereses moratorios que son aplicados a los contribuyentes que pagan sus tributos fuera del plazo legal(2) . En efecto, la Tasa de Interés Moratorio-TIM se ha reducido de 1.8% a 1.6% mensual para deudas en moneda nacional y de 1.1% a 0.9% mensual para deudas en moneda extranjera. Esta medida está acorde con la coyuntura económica actual que, entre otros, se caracteriza por una tendencia a la baja en las tasas de interés de mercado. Para el presente análisis, nos centraremos en la TIM en Nuevos Soles.


El problema de la morosidad

Entre los mecanismos con que cuentan las Administraciones Tributarias para enfrentar el problema de la morosidad están los intereses moratorios, recargos e indexación(3); así como la aplicación de multas. La doctrina sugiere que las tasas de interés moratorio sean tales que el incumplimiento de obligaciones tributarias no genere ventajas financieras.

Más que compensar la pérdida de poder adquisitivo, los intereses moratorios buscan compensar el impacto social medido por el costo de oportunidad que le representa al Estado el no contar oportunamente con los tributos recaudados, lo cual limita la construcción de colegios, hospitales, carreteras, entre otros; perjudicando a toda la sociedad.

La SUNAT utiliza principalmente los intereses moratorios como herramienta para desincentivar la morosidad y el incumplimiento en el pago de tributos(4) .

De acuerdo con el Artículo 33° del Código Tributario(5), los tributos pagados fuera de la fecha de vencimiento están sujetos a la aplicación de intereses moratorios, los mismos que son fijados por la SUNAT y que deben respetar los límites establecidos.

Actualmente, la normativa vigente señala que la TIM de la SUNAT puede ubicarse hasta diez por ciento (10%)(6) por encima de la tasa de interés activa promedio de mercado tanto para operaciones en moneda nacional (TIM para deudas en soles), como para operaciones en moneda extranjera (TIM para deudas en dólares). También establece que la forma de cálculo es diaria y que cada fin de año(7) los intereses se suman al principal, configurando el monto resultante la nueva base(8) de cálculo para los intereses del siguiente año.

¿Es onerosa la TIM?

Es común escuchar que la SUNAT es una entidad que cobra intereses moratorios extremadamente elevados que hacen impagable las deudas tributarias de los contribuyentes. Tales afirmaciones pierden validez al efectuar un análisis comparativo de la evolución de los intereses moratorios y el costo financiero promedio de un crédito bancario o financiero (ver el siguiente cuadro).

Tasas de Interés Nuevos Soles*
Porcentaje Mensual

 
Tasas de Pizarra**
Tasas
promedio***
TIM SUNAT
1.6
-
-
TAMN
1.8
-
-
Sobregiros
7.0
4.8
Descuento
2.2
1.8
Préstamos
2.2
1.8

*Información a octubre del 2001. TIM vigente desde noviembre
** Tasas cobradas al común de clientes. Difiere de las tasas preferenciales.
***Promedio entre las tasas preferenciales y de pizarra
Fuente: Bancos, Boletín Semanal BCRP
Elaboración:SUNAT

El Gráfico N° 1 muestra claramente cómo, a lo largo del tiempo, la SUNAT ha fijado mayormente la TIM por debajo del costo de financiamiento bancario promedio representado por la Tasa Activa en Moneda Nacional (TAMN); y, por ende, lejos del límite legal que establece el Código Tributario.


Entonces, si bien la SUNAT está autorizada legalmente a fijar tasas de interés superiores al promedio de mercado (hasta en 10% por encima), esto nunca se ha puesto en práctica. El gráfico muestra también cómo cada vez que los intereses moratorios se han acercado al límite legal o, producto de un análisis técnico, han sido calificados de elevados por los especialistas de la SUNAT, inmediatamente se ha efectuado una reducción de la TIM. Esto ya ocurrió en enero del 2001 con la rebaja de 2.2% a 1.8% mensual.

Es de resaltar que en la reciente rebaja de la TIM - de 1.8% a 1.6% mensual-, la SUNAT se ha adelantado a una posible reducción adicional de las tasas de mercado, teniendo en cuenta el contexto internacional.


Si los intereses moratorios fueran muy bajos, existiría el riesgo de incentivar el incumplimiento y, por ende, convertir a la SUNAT en una especie de entidad que estaría colocando recursos a los contribuyentes morosos a tasas más ventajosas que las del mercado. Esta última situación implicaría la existencia de una "especie" de subsidio estatal hacia los deudores, lo que sería cuestionable por tratarse de recursos públicos que son escasos y que tienen un costo de oportunidad importante en términos de bienestar para la sociedad.

El incumplimiento tributario como modalidad de financiamiento ante una tasa moratoria muy baja, se hace mucho más atractivo para los contribuyentes si consideramos los menores costos administrativos y la disponibilidad inmediata de recursos, a diferencia del financiamiento bancario.
Además, no hay que olvidar que la Administración Tributaria ofrece a los contribuyentes con problemas financieros la posibilidad de fraccionar y/o aplazar (diferir el pago) las deudas tributarias a través de diversos mecanismos(9).


Conclusiones

La SUNAT tiene la misión fundamental de recaudar, fiscalizar y entregar los recursos que le corresponden al Estado. En este sentido, con el interés moratorio se busca salvaguardar los recursos del Estado y por extensión los de toda la sociedad.

La reciente reducción de la TIM es consecuencia de la permanente evaluación que hace la Administración Tributaria de este indicador y de su preocupación por cobrar una tasa que no genere deudas incobrables, pero que tampoco genere ventajas financieras que fomenten el incumplimiento entre los contribuyentes.

Cabe reiterar que la SUNAT ofrece alternativas de pago fraccionado y/o aplazamiento de las deudas pendientes en condiciones favorables, siendo la exigencia fundamental que el deudor tenga la voluntad de pago.

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(1)Profesional de la Intendencia Nacional de Planeamiento. volver
(2)Resolución de Superintendencia N° 126-2001/SUNAT publicada el 31 de octubre en el Diario Oficial. volver
(3)Por indexación se entiende aplicar el Índice de Precios para ajustar valores monetarios en el tiempo. volver
(4)Las multas sólo se aplican por el incumplimiento de obligaciones formales y a los contribuyentes que no pagan oportunamente los tributos retenidos a terceros. Por ejemplo, las retenciones de Quinta Categoría o de Cuarta Categoría que efectúan los empleadores. volver
(5)Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario. Decreto Supremo 135-99-EF y modificatorias.volver
(6) Ley 27335 publicada en julio del 2000. Anteriormente, el límite era 20% por encima de la tasa activa promedio. volver
(7) En el caso del Impuesto a la Renta es en la fecha de Regularización.volver
(8) El proceso de sumar los intereses al principal de una deuda se llama "capitalización". volver
(9) El aplazamiento y/o fraccionamiento establecido por el Art. 36° del Código Tributario y el Sistema Especial de Actualización y Pago-SEAP, establecido por el Decreto Legislativo N° 914.

 

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