;
Noviembre 2001

;

PORTADA


ACTUALIDAD


ANALISIS


INFORME



PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


;

;


.

Fertilizantes, equipos de riego y otros
Documentos cancelatorios para el pago de tributos


Mediante el Decreto Supremo N° 214-2001-EF, publicado el 20 de noviembre del 2001, se amplió el monto de emisión de Documentos Cancelatorios para el pago de tributos que gravan la importación y venta de fertilizantes y otros.


La Ley N° 27400 declaró de preferente interés nacional la emisión de Documentos Cancelatorios - Tesoro Público para el pago de tributos que gravan la importación y venta de fertilizantes, agroquímicos, equipos de riego tecnificado, vacunos reproductores, vaquillonas registradas con preñez certificada y ovinos de pelo para reproducción.

Posteriormente, mediante los Decretos Supremos N°s 026 y 119-2001-EF se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a emitir Documentos Cancelatorios - Tesoro Público hasta por la suma de Ciento Veinte Millones y 00/100 Nuevos Soles para el pago de tributos a que se refiere la Ley antes mencionada.

No obstante, las Superintendencias Nacionales de Administración Tributaria y de Aduanas registran una demanda proyectada para el Año Fiscal 2001 que supera el monto autorizado para la emisión de Documentos Cancelatorios - Tesoro Público.

En consecuencia, era necesario incrementar el monto para la emisión de Documentos Cancelatorios - Tesoro Público a fin de continuar promoviendo la productividad y la modernización del agro en el ámbito nacional, permitiendo mejorar la rentabilidad de los agricultores.

Así es que el Decreto Supremo N° 214-2001-EF, publicado el pasado 20 de noviembre, amplió en diez millones y 00/100 nuevos soles la emisión de Documentos Cancelatorios - Tesoro Público para el pago de tributos que gravan la importación y venta de fertilizantes, agroquímicos, equipos de riego tecnificado, vacunos reproductores, vaquillonas registradas con preñez certificada y ovinos de pelo para reproducción a que se refiere la Ley N° 27400 para las operaciones de importación o venta interna efectuadas a partir de la vigencia de dicha Ley.

Asimismo estableció que, del monto señalado, nueve millones y 00/100 nuevos soles se destinarán al pago de los tributos por la importación y venta de fertilizantes cuyas partidas arancelarias se detallan en el Anexo que forma parte de la Ley N° 27400, y un millón y 00/100 nuevos soles para las demás partidas consignadas en el mismo anexo.

Es importante recordar que los vendedores sólo podrán incluir bienes que son materia del beneficio en las facturas o boletas de venta, indicando las partidas arancelarias correspondientes. Además, en los referidos comprobantes de pago deberán consignar la leyenda: "VENTA SEGÚN LEY N° 27400 EXCLUSIVAMENTE PARA USO AGRARIO".