Diciembre 2001

 




INFORME


INSTITUCIONAL


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Conciencia Tributaria
Tarea de todos

A través de los tributos, recursos de la comunidad son trasladados al Estado, los que luego retornan a ella bajo la forma de servicios y obras públicas. Sin embargo, no todos los contribuyentes son conscientes de esta situación y no son pocos los que se valen de acciones ilícitas para no pagar impuestos.


El cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias pasa por asumir el sentimiento de pertenencia a una sociedad, el grado de cómo nos involucramos en su sostenimiento y en la responsabilidad que tenemos con respecto a su futuro. Esto implica que para desarrollar conciencia tributaria es necesario fortalecer previamente la conciencia ciudadana, es decir, nuestro compromiso y responsabilidad con la sociedad y el Estado.

El desarrollo de la conciencia tributaria es un objetivo de largo plazo a cuyo logro la SUNAT debe contribuir, pero al que deben concurrir otras instituciones y organismos del Estado.

La educación es el medio más eficaz para desarrollar conciencia ciudadana y tributaria en la población por su influencia en la formación de valores, en el desarrollo de actitudes, en la transmisión de conocimientos y en la promoción de comportamientos deseables para el mejoramiento de la calidad de vida individual y social.

Es importante precisar que los escolares son un excelente público objetivo para formar mentalidades y actitudes positivas hacia la tributación, y desarrollar un compromiso ciudadano que implique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a mediano y largo plazo.

En ese sentido, la SUNAT, dentro de su ámbito, viene desarrollando acciones dirigidas a propiciar una reflexión sobre la conciencia ciudadana y tributaria en diferentes sectores de la población. Así, por ejemplo, en lo que va del año, se publicaron suplementos educativos en diarios de circulación nacional, se realizaron actividades para escolares y se implementó el Proyecto Enseñándote a Contribuir para pequeños contribuyentes, entre las principales.

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA