Diciembre 2001

 




INFORME


INSTITUCIONAL


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Enseñándote a contribuir

Amanda FLORES(1)

Con esta denominación, la SUNAT ha desarrollado un novedoso programa mediante el cual se promueve la conciencia tributaria y se brinda información sobre los servicios que brinda nuestra institución.


El Programa "Enseñándote a Contribuir" tiene los siguientes objetivos:

  • Mostrar que la SUNAT es una institución que está al servicio de los contribuyentes y que busca facilitarles el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.
  • Fortalecer la conciencia tributaria de los contribuyentes mediante un acercamiento personal.
  • Integrar a miembros de la comunidad en el desarrollo de esta labor.

Primera campaña
La primera parte de este programa se realizó entre el 20 de noviembre y el 14 de diciembre. Para ello se contó con la valiosa experiencia de 142 cesantes y jubilados del Sector Educación, cuyas edades fluctúan entre 53 y 74 años de edad.

Los participantes recibieron previamente una capacitación - que estuvo a cargo de personal de nuestra institución- en la que se trataron temas como la misión de la SUNAT, trámites del RUC, comprobantes de pago, Régimen Único Simplificado, Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen General. Además, se realizó un taller de técnicas de comunicación eficaz.

Visitas a los contribuyentes
Luego de la capacitación, los participantes fueron organizados en grupos a cargo de un coordinador de la SUNAT y realizaron visitas a contribuyentes de los diversos distritos de Lima. Los participantes se identificaban con una carta de presentación.
Su labor consistió, por medio de conversaciones amigables, en informar a los contribuyentes sobre la importancia que tiene el pago de impuestos, los servicios que brinda la SUNAT en los Centros de Servicios al Contribuyente, el importante papel que cumple la Defensoría del Contribuyente, así como invitarlos a una charla tributaria en el Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.

Resultados
Las visitas estuvieron dirigidas sólo a los pequeños contribuyentes (principalmente, personas naturales con negocio) comprendidos en el Régimen Único Simplificado - RUS, Régimen Especial del Impuesto a la Renta - RER y en el Régimen General. Fueron programadas en zonas de los distritos de Lima con la mayor concentración de contribuyentes.

Cabe señalar que los contribuyentes mostraron una gran receptividad a los participantes de este programa. Inclusive, varias asociaciones de comerciantes solicitaron charlas tributarias que les permitan conocer a cabalidad sus obligaciones tributarias.

Ya son 22,182 las visitas que se han realizado hasta ahora -de un universo de 123,336 pequeños contribuyentes-, lo que arroja un promedio de 10 visitas diarias por participante.

Este programa tiene un significado muy especial porque, además de buscar una mayor conciencia tributaria, revalora la capacidad, la experiencia, la ética y el tesón del adulto mayor, tantas veces postergado en nuestro país.

(1) Profesional de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente.volver

 

 

 

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA