Diciembre 2001

 

PORTADA





INSTITUCIONAL


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Cuarta y Quinta Categorías
No debe olvidar el certificado de retenciones


Alfredo CARELLA(1)

Esta es una obligación que, en algunos casos, es omitida por las empresas y, en otros, es desconocida por los trabajadores dependientes e independientes.

En primer lugar, es necesario definir algunos conceptos. De acuerdo con el Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF, el deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.

Contribuyente: Es aquél que realiza o respecto del cual se produce el hecho que genera la obligación tributaria.

Responsable: Es aquél que, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir con la obligación atribuida a este último. En este grupo se encuentran las personas naturales o jurídicas que actúan en calidad de agente de retención de tributos que administra y/o recauda la SUNAT .

Agentes de retención

Son aquellos sujetos que, por razón de su actividad, función o posición contractual, están en la posibilidad de retener tributos y entregarlos al Estado (acreedor tributario), que está representado a través del Gobierno Central, por Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y entidades de derecho público con personería jurídica propia. Los agentes de retención son designados por ley y, en su defecto, pueden designarse por Decreto Supremo o Resolución de Superintendencia.

El Artículo 71°, inciso a) y b) del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, Decreto Supremo N° 054-99-EF, señala como agentes de retención a las personas naturales y jurídicas, empresas, entidades públicas y privadas que paguen o acrediten Rentas de Quinta Categoría, y a aquellas obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos, cuando paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan Rentas de Cuarta Categoría.

Entonces, por retenciones se entienden las deducciones efectuadas a los pagos de sueldos, salarios u honorarios en una cantidad determinada por ley o reglamento, que constituyen los impuestos del trabajador, que el empleador o usuario debe retener y entregar a la Administración Tributaria.

Oportunidad del certificado

En este orden de ideas, los agentes de retención de Rentas de Cuarta y Quinta Categorías están en la obligación de entregar al perceptor de dichas rentas, es decir a quienes les hayan prestado servicios, antes del 1 de marzo de cada año, un certificado en el que se deja constancia del monto abonado de las remuneraciones, incluyendo gratificaciones, y de los impuestos retenidos por dichos conceptos en el año anterior.

La importancia de este certificado radica en que es un documento sustentatorio de que efectivamente se abonó y se retuvo al trabajador la cantidad consignada en dicho documento.

Tratándose de Rentas de Quinta Categoría, cuando el contrato de trabajo termina antes de finalizado el ejercicio, el empleador deberá extender de inmediato, por duplicado, el certificado a que se hace referencia en los párrafos anteriores, por el período trabajado en el año calendario. Una copia del certificado deberá ser entregado por el trabajador a su nuevo empleador.

Es oportuno mencionar que la obligación de entregar el certificado de retenciones por el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría también será de aplicación a aquellos empleadores de personas contratadas bajo la modalidad de prestación de servicios normada por el Código Civil, los que designan el lugar y horario en que el servicio es prestado, proporcionan los elementos de trabajo y asumen los gastos que la prestación del servicio demanda(2) .

 


(1) Profesional de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente.volver
(2) Inciso e) del Artículo 34° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.


INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA