Diciembre 2001

 

PORTADA


ACTUALIDAD


ANALISIS


INFORME



PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Tributemos
Una reflexión en el camino


Luego de nueve años y tres meses de publicación, en momentos en que llegamos a la edición N° 100, nos permitimos hacer una breve reseña de la revista Tributemos.


El primer número de Tributemos apareció en septiembre de 1992 como un medio de información y orientación tributaria dirigido a los contribuyentes que estaban siendo incorporados a la base tributaria.

Recordemos que en esa fecha se venía desarrollando una reforma tributaria integral, cuyo principal logro había sido elevar la presión tributaria de 5.4% del PBI en el primer semestre de 1990 a 9.25 % a fines de 1992. No obstante, la tributación era un tema poco conocido, hasta cierto punto, para la mayoría de ciudadanos. Había revistas especializadas en tributación, pero estaban dirigidas a determinados segmentos de la población.

En ese contexto, como parte de una política de difusión, Tributemos surgió como una publicación que brindaba información tributaria con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, y que estaba dirigida a un público amplio. Inicialmente, estuvo a cargo del IAT, órgano de apoyo de la SUNAT.

Boletín informativo

Entre septiembre de 1992 y enero de 1994 se publicó en el formato de un boletín informativo y de orientación, con algunos artículos de análisis. Estuvo diseñado para difundir y explicar los principales cambios e innovaciones como el reemplazo del Sistema de Libretas Tributarias por el Registro Único de Contribuyentes - RUC, el primer Reglamento de Comprobantes de Pagos y la implementación del Sistema de Recaudación Bancaria, entre otros.

Desde febrero de 1994 hasta marzo de 1996 se mantuvo el formato y se introdujo un componente educativo al contenido, utilizando la historieta como un elemento para atraer la lectura y proporcionar información básica. Cada edición fue dedicada a un tema específico. La distribución fue dirigida principalmente a pequeños contribuyentes y a potenciales contribuyentes del sector informal.

Revista Tributemos


Una evaluación del impacto de Tributemos nos permitió comprobar que el boletín se había convertido en una fuente de información y consulta para el público en general, desde escolares y universitarios hasta profesionales y principales contribuyentes, así como para el personal de la SUNAT.

En ese sentido, en abril de 1996 se introdujeron cambios importantes en fondo y forma. Se cambió el formato a uno de revista, con portada a todo color y mayor número de páginas. Se mantuvo la idea de un tema central, pero éste era desarrollado en uno o varios artículos.

Nuevas secciones y difusión vía Internet

Desde septiembre de 1997, bajo la dirección de la Gerencia de Comunicaciones y RR.PP., la revista se adecuó a un nuevo contexto, signado por un mayor interés en los temas tributarios de contribuyentes y ciudadanos.

Así, considerando la creciente demanda de que era objeto y su presencia en los medios de comunicación e instituciones gremiales, se elevó el tiraje, reestructuró y se mejoró en contenido y forma. Se incluyeron nuevas secciones de carácter permanente como "Normas Legales", "Consultas", "Jurisprudencia", "Índices", "Recuerde que ..." y "Caso Práctico".

También se consideró conveniente su difusión tanto en Internet como en Intranet, a fin de llegar a un mayor número de lectores externos e internos, ya que el tiraje era insuficiente para atender la creciente demanda.

De esta forma se publicó hasta julio del 2000, fecha en que, por razones de austeridad, se suspendió la edición impresa, manteniéndose la versión virtual.

Cabe indicar que, en esa fecha, la revista ya se había constituido en el órgano de información de la SUNAT.

Formato masivo

A partir de marzo del 2001 se volvió a publicar la revista Tributemos en forma impresa, pero ahora bajo el formato de un suplemento periodístico. Para que la información llegue a un mayor número de lectores, la distribución se viene realizando con un diario de circulación nacional.

La revista mantiene la característica de utilizar un lenguaje sencillo accesible para todo tipo de público, lo que se ve reforzado con la utilización de las historietas. Por otro lado, no se incluyen las secciones fijas, las que sólo se incorporan en la versión virtual de la revista.

A la fecha, los objetivos que cumple son:

  • Mantener un mecanismo de comunicación eficiente dirigido a la comunidad.
  • Informar y orientar al contribuyente para promover el cumplimiento oportuno y voluntario de sus obligaciones tributarias.
  • Difundir las acciones de fiscalización y prevenir a los contribuyentes.
    Contribuir a la formación de la conciencia tributaria.

Realmente, nos gratifica haber llegado al número 100, lo que nos compromete a asumir el reto de responder a las expectativas de nuestros lectores.





INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS| INFORME | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA