Diciembre 2001

 

PORTADA




INFORME


INSTITUCIONAL


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES



NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


J
URISPRUDENCIA

Resolución de Tribunal Fiscal N° 705-2-2001
Expediente: 1621-2001
Asunto: Impuesto General a las Ventas
Procedencia: La Libertad
Fecha: 13 de junio del 2001


Controversia

Consiste en determinar si la declaración rectificatoria presentada por la recurrente respecto del Impuesto General a las Ventas de febrero del 2000 ha surtido efectos. Lo que implica establecer si la recurrente efectuó conforme a ley la anulación de las operaciones de venta a que se refieren las facturas emitidas en dicho mes.

Argumento de la recurrente

Señala que:

  • Por error involuntario declaró deuda en su declaración jurada IGV-Renta del mes de febrero del 2000, pues no había efectuado venta alguna en dicho mes, motivo por el cual presentó la declaración rectificatoria mediante Formulario PDT 0620 con N° de Orden 50670251 del 12 de mayo del mismo año.

  • No es cierto lo afirmado por la Administración en el sentido de que no ha cumplido con exhibir los originales de las Facturas N°s 100-3437, 100-3438 y 100-3439 solicitadas con Requerimiento N° V-253-2000-SUNAT/IND0400 del 21 de diciembre del 2000, pues su empleado personalmente mostró los originales de dichas facturas al auditor resolutor, quien le manifestó su conformidad.

  • Asimismo, indica que a fin de acreditar la veracidad de su afirmación acompaña los originales de las mencionadas facturas.


Argumento de la Administración Tributaria

Señala que:

  • A fin de validar la declaración rectificatoria presentada por la recurrente, le solicitó la exhibición del Registro de Ventas y documentación sustentatoria de ventas del mes de febrero del 2000, y en la misma fecha le solicitó a Aserradero Arenas S.R.L., la exhibición de su Registro de Compras del mismo mes.

  • En el Registro de Compras de Aserradero Arenas S.R.L. se aprecia que están registradas las operaciones de compra realizadas a la recurrente mediante las Facturas N°s. 100-3437, 100-3438 y 100-3439, lo que implica la utilización del crédito fiscal proveniente de dichas operaciones.

  • En el Registro de Ventas presentado por la recurrente obran registradas las operaciones de venta realizadas según las mencionadas facturas y que por los meses siguientes no obra registro alguno de las notas de crédito, sin las cuales no procedía la anulación de las citadas facturas por las ventas que, según afirma la recurrente, no llegaron a realizarse a Aserradero Arenas S.R.L.

  • En ese sentido, manifiesta que ante la solicitud formulada a la recurrente para que exhiba las referidas notas de crédito, ésta presentó un escrito en el que señala que las notas de crédito se expiden cuando la factura emitida haya sido entregada al cliente, precisando que, en su caso, no se llegó a entregar tales facturas, las mismas que fueron anuladas en sus originales y en sus copias, sin emitirse notas de crédito, lo cual se adecua al criterio establecido en la resolución del Tribunal Fiscal N° 577-1-97.

  • A efectos de verificar lo alegado, solicitó a Aserradero Arenas S.R.L. y a la recurrente, respectivamente, que cumplan con exhibir los originales de las copias usuario de las citadas facturas, no habiendo cumplido la recurrente con lo solicitado, por lo cual la recurrente no ha acreditado tener en su poder la copia usuario de las citadas facturas. Asimismo, informa que el 28 de diciembre del 2000, Aserradero Arenas S.R.L. remitió copia simple de los ejemplares usuario de las citadas facturas, manifestando que los originales fueron entregados, debidamente anulados, a la recurrente.

  • A pesar de lo afirmado por Aserradero Arenas S. R. L., no está acreditado que la recurrente tenga en su poder los originales de la copia usuario y que, en tal virtud, no haya estado obligado a emitir notas de crédito por la anulación de las operaciones de ventas expresadas en las facturas referidas, más aún cuando en el Registro de Compras de Aserradero Arenas S.R.L. están asentadas dichas operaciones, razones por las cuales afirma que la declaración rectificatoria mencionada no surte efecto, por lo que debe confirmarse la orden de pago impugnada.

El Tribunal Fiscal resolvió

Confirmar la Resolución de la Intendencia Regional La Libertad que declaró improcedente la reclamación formulada contra la Orden de Pago sobre el Impuesto General a las Ventas del mes de febrero del 2000, considerando que:

  • La obligación tributaria nació en la fecha de emisión de las Facturas N°s 100-3437, 100-3438 y 100-3439 (1 de febrero del 2000), las que fueron anotadas tanto en el Registro de Ventas de la recurrente como en el Registro de Compras de Aserradero Arenas S.R.L., y que la recurrente debió emitir notas de crédito a efectos de anular dichas facturas, por lo que al no haberse seguido el procedimiento establecido para la anulación de operaciones de venta, la declaración rectificatoria presentada no ha surtido efectos, procediendo a confirmar la resolución apelada.

  • En cuanto a la resolución del Tribunal Fiscal N° 577-1-97 invocada por la recurrente, cabe indicar que la misma no es aplicable al caso de autos, ya que las facturas en mención sí fueron entregadas al comprador y anotadas en su Registro de Compras, por lo que aun cuando las devolvió con la anotación de "anuladas", pudo haber utilizado el crédito fiscal discriminado en las mismas, supuesto distinto al que es materia de pronunciamiento en la resolución indicada.


 
INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA