Mesa redonda
Facilidades tributarias para los damnificados

Entendiendo que la solidaridad no sólo se expresa con palabras, sino con hechos concretos, la SUNAT ha otorgado facilidades extraordinarias a los contribuyentes damnificados por el incendio en Mesa Redonda.

Dentro de las facultades que la ley le concede, la SUNAT ha emitido la Resolución de Superintendencia Nº 001-2002/SUNAT [1] , mediante la cual se otorgan facilidades extraordinarias de carácter tributario a todos aquellos contribuyentes damnificados con este trágico suceso.

Cabe indicar que estos beneficios y otros de carácter específico comprenden, igualmente, procesos administrativos de mayor simplicidad que los regulares, tras reconocer las graves circunstancias de este acontecimiento, que ha provocado la masiva pérdida de valiosas vidas humanas.

En ese sentido, la SUNAT ha establecido que las declaraciones y pagos de las obligaciones tributarias correspondientes a los períodos de diciembre del 2001 y enero del 2002 podrán ser cumplidos de acuerdo con el cronograma de obligaciones tributarias correspondientes al mes de febrero de este año.

Del mismo modo, las cuotas de fraccionamientos otorgados en virtud del Artículo 36° del Código Tributario, con vencimiento al 31 de diciembre, y las correspondientes al mes de enero del 2002, podrán ser canceladas conjuntamente con la cuota del mes de marzo, sin considerarse  causal de pérdida de fraccionamiento, únicamente con los intereses generados hasta la fecha de cancelación.

Por otro lado, para tramitar la suspensión y el reinicio de actividades, los contribuyentes damnificados podrán acompañar el Formulario Nº 2127 con un escrito, con carácter de declaración jurada, en lugar de los documentos originales o copias de éstos, requeridos por las normas vigentes.

Finalmente, para declarar de baja de Comprobantes de Pago, Notas de Crédito, Notas de Débito o Guías de Remisión, los beneficiados sólo necesitarán presentar el Formulario Nº 825 y un escrito, en vez de la copia certificada de denuncia policial, que ordinariamente se exige.

Para presentar los mencionados formularios, los contribuyentes cuentan con un plazo extraordinario de 30 días hábiles, contados a partir de la publicación de dicha resolución.

Con estas medidas concretas, la SUNAT manifiesta su solidaridad con los ciudadanos afectados por los trágicos sucesos del 29 de diciembre pasado.



[1] Publicada el 11 de enero del 2002.