Operativo sustentación de mercadería
La fiscalización no se detiene

Alan PEÑARANDA*

La SUNAT continúa realizando con éxito diversos operativos de fiscalización con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. Uno de ellos fue el Operativo Comprobante de Pago.

Como parte de sus acciones fiscalizadoras, entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre del 2001, la SUNAT realizó una serie de operativos en al ámbito nacional destinados a verificar la propiedad o posesión de los bienes que los contribuyentes comercializan en sus establecimientos o mantienen en sus depósitos, con los respectivos comprobantes de pago, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

El operativo se inició con una etapa previa de estudio del comportamiento tributario de los contribuyentes que comprendió el análisis de sus declaraciones juradas, antecedentes de infracciones cometidas, denuncias recibidas e información obtenida  a través del trabajo de inteligencia. Esta tarea permitió determinar a los contribuyentes que debían ser intervenidos.

El día fijado para la intervención, los funcionarios de SUNAT, con el resguardo policial correspondiente, llegaron a los establecimientos de los contribuyentes seleccionados y solicitaron los comprobantes de pago de los bienes que se encontraban en su establecimiento. Al momento se realizó una toma de inventario físico de dichos bienes y se otorgó un plazo prudencial para la sustentación respectiva. En los casos en que no se pudo sustentar la posesión de los bienes se levantó un Acta Probatoria donde se dejó constancia de la infracción cometida, señalada en el numeral 7  del Artículo 174° del Código Tributario, y se procedió a comisar los bienes.

Resultados
Del total de contribuyentes intervenidos en todo el país se  constató que el 88% no contaba con los comprobantes de pago que sustentaban la mercadería que obraba en su poder. Este es un indicador del acierto en la muestra seleccionada.

En consecuencia, se procedió a comisar 8,800 unidades entre artefactos electrodomésticos, bicicletas, equipos de sonido, televisores, juguetes y autopartes.

Devolución de bienes comisados
Cabe indicar que los contribuyentes sancionados tienen un plazo de diez (10) días hábiles para acreditar ante la SUNAT su derecho de propiedad o posesión sobre los bienes comisados. Después de este plazo, antes de emitir la Resolución  de Comiso, se verifica, mediante cruces de información, que los comprobantes de pago presentados devienen de operaciones lícitas, lo que servirá como antecedente para otras acciones de fiscalización.

Posteriormente, el contribuyente puede recuperar los bienes que le fueron comisados mediante el pago de una multa equivalente al 15% del valor de los bienes más los gastos derivados del comiso. A esta multa le es aplicable el Régimen de Gradualidad vigente [1] .

Próximos operativos
Estos operativos, que son de carácter permanente y serán realizados durante todo el año, constituyen una de las principales acciones adoptadas para combatir la evasión tributaria.

A los contribuyentes que han sido sorprendidos con compras sin el sustento respectivo, les recomendamos que mejoren su comportamiento porque tienen mayores probabilidades de ser seleccionados para nuevas acciones de fiscalización.

Finalmente debemos reiterar a los comerciantes en general que, cuando adquieran bienes, deben contar con los respectivos comprobantes de pago porque en cualquier momento pueden ser intervenidos por la SUNAT.



* Profesional de la Gerencia de Programación y Gestión de Fiscalización de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario.

[1] Resolución de Superintendencia N° 111-2001/SUNAT, publicada el 21 de septiembre del 2001.