La Defensoría del Contribuyente a su servicio

La Defensoría del Contribuyente tiene por finalidad canalizar las quejas y sugerencias del ciudadano administrado, garantizando el respeto de sus derechos y una óptima calidad del servicio.

La puesta en marcha de la Defensoría del Contribuyente comprende la participación ciudadana como el elemento principal que hará posible el conocimiento del grado de satisfacción del usuario de los diferentes servicios que brinda la SUNAT y su mejora permanente.

Para ello se han desarrollado mecanismos que, de una forma simple y sencilla, facilitan la presentación de una queja o sugerencia. Así, por ejemplo, los contribuyentes y ciudadanos en general pueden hacerlo personalmente, por correo o vía fax, mediante el Formulario Nš 5020, que está a su disposición en todas las oficinas de la SUNAT.

A través de este servicio en el período 2001, la Defensoría del Contribuyente ha hecho aportes en relación a
diversos temas, entre los que destacaron la devolución de impuestos, los trámites del Registro Único de Contribuyentes y la Cobranza Coactiva (ver Gráfico).

Temas atendidos por la Defensoría del Contribuyente en el 2001