Alquiler de Inmuebles
No olvide pagar el impuesto
Alicia CÓRDOVA*

Generalmente, al inicio de un nuevo año se renuevan los contratos de alquiler de viviendas y locales comerciales. Al respecto, en el presente artículo, recordamos  las obligaciones de los propietarios de dichos inmuebles.

Toda persona natural, sociedad conyugal y/o sucesión indivisa [1] que alquila  bienes inmuebles obtiene una renta de primera categoría, conforme lo señala el Artículo 23° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta [2] . En caso de que el inmueble se  encuentre amoblado, se deberá considerar como renta el total del monto pactado por el alquiler.

El pago mensual del impuesto por rentas de primera categoría es del 12% del valor del alquiler. De acuerdo con la ley, el obligado al pago del impuesto es el propietario del bien inmueble, quien debe obtener su número de RUC en las oficinas de la SUNAT. Para ello bastará con que se acerque a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente con su documento de identidad y el último recibo de suministro de luz, agua, telefonía fija o cable donde figure su domicilio actual.

Para efectuar el pago, el propietario no necesita formularios. Sólo deberá llenar la “Guía para pagar arrendamiento” y presentarla en cualquier banco autorizado, sin sobrepasar la fecha establecida en el cronograma que publica la SUNAT, conforme al último número de su RUC. Esta guía será procesada por el banco vía Transferencia Electrónica de Fondos – TEF y generará una constancia de pago que sirve como recibo de arrendamiento para ser entregado al inquilino. Si el propietario desea mantener una constancia del pago efectuado, bastará con que archive una copia fotostática de la constancia de pago entregada por el banco. 

En el caso de sociedades conyugales, cada uno de sus miembros deberá pagar su impuesto según el porcentaje de la renta que le corresponda. Sin embargo, el Artículo 16° de la Ley de Renta permite que el total de la renta generada por el alquiler de bienes comunes sea atribuida a uno de los cónyuges. En este caso deberán comunicar dicha opción a la Administración Tributaria en cualquier día del mes de enero. Para ello presentarán una carta simple dirigida a la SUNAT y entregada en Mesa de Partes [3] , donde comunicarán la opción de tributar conjuntamente y quien será el representante de la sociedad conyugal.

Finalmente, en el caso de existir una cesión gratuita de inmuebles, la norma presume la existencia de una renta bruta anual del 6% del valor de autoavalúo del inmueble [4] . Si la entrega se realizara sólo durante algunos meses, entonces se calculará la renta bruta en proporción al número de meses en que se cedió gratuitamente el inmueble. En este caso no es necesario efectuar pagos mensuales, sino que esta renta ficticia deberá ser considerada conjuntamente con sus otras rentas en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta para personas naturales.

EJEMPLOS

1. El señor Alberto Tello es propietario de una casa que arrendó durante el mes de diciembre del 2001 por $ 800.

Entonces, debió pagar por el Impuesto a la Renta de primera categoría:

$800 X 12% = $96
$96 x S/. 3.438 = S/. 330

Cabe señalar que, para efectos de la conversión de dólares a soles, se debe utilizar el tipo de cambio promedio compra publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros correspondiente al último día calendario del mes en que se generó la renta [5] .

2. La señora Carmela Cárdenas alquiló su departamento en $310 desde el 15 de diciembre del 2001 al 14 de enero del 2002.


Debió pagar el impuesto de diciembre por los días transcurridos durante ese  mes :
$ 310 : 31 = $ 10 (monto de alquiler diario)
$ 10 por 17 días = $ 170
$ 170 X 12% = $ 20.40
$ 20.40 X S/. 3.438 = S/. 70.13

Cabe señalar que los otros 14 días de renta por arrendamiento serán acumulados a la renta correspondiente al  período enero del 2002, de ser el caso.

 

* Profesional de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente.

[1] Entidad originada a la muerte de una persona cuya herencia no haya sido dividida.

[2] Decreto Supremo 055-99-EF.

[3] Ubicada en los Centros de Servicios al Contribuyente y oficinas de la SUNAT.

[4] Artículo 23° del Texto Único  Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

[5] En el caso en que no hubiera publicación se considerará el tipo de cambio correspondiente al último día calendario publicado.