Tercera categoría
El cambio de régimen sí es posible
Carmen CALDERON DE LA BARCA*

Si usted, amigo contribuyente, desea cambiar de régimen tributario, entonces debe recordar que algunos cambios sólo se pueden efectuar en el período tributario enero. Este es el tema del presente artículo.

Los  cambios suelen ocurrir y la tributación no es la excepción. Las normas vigentes permiten a los contribuyentes cambiar de un régimen tributario a otro.  Este cambio deberá producirse necesariamente en el período enero [1] en los siguientes casos:

  • Cuando se cambia  del Régimen General  o del  Especial al RUS.
  • Cuando se cambia  del Régimen General  al Régimen Especial.

Cambio al Régimen Único Simplificado – RUS.

Aquellos contribuyentes que desarrollan actividades en el Régimen Especial o en el Régimen General y desean cambiarse al RUS, sólo podrán efectuar la incorporación en el período enero.

Podrán acogerse al RUS, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser persona natural o sucesión indivisa domiciliada en el país que realice actividades generadoras de rentas de  tercera categoría .
  2. Tener ingresos que no sean superiores a S/.18,000 nuevos soles mensuales.
  3. Desarrollar la actividad en un solo establecimiento o puesto comercial de un área no mayor de 100 m2.
  4. El número de trabajadores a su cargo  no debe ser mayor de cuatro (4) por turno de trabajo.

Procedimiento

  1. Se deberán anular con el Formulario 825 todos los comprobantes de pago que no sean Boletas de Venta. En el RUS sólo se puede emitir este tipo de comprobante de pago.
  1. Si el contribuyente tuviese dos (2) o más locales comerciales deberá dar de baja a  los establecimientos anexos con el Formulario 2046.
  1. Se presentará la declaración  pago del período enero en el formato para el pago de la cuota RUS mediante la Transferencia Electrónica de Fondos o con el Formulario N° 1010 y se producirá el cambio.
  1. Para el período enero, la categoría que le corresponda  se determinará de acuerdo con sus ingresos del mes de enero.

La presentación de la declaración pago que dará lugar a la inclusión en el RUS se hará hasta la fecha de vencimiento del período enero, según el Cronograma de Vencimientos.

Ejemplo de cambio del RER al RUS

Milagros Santos, con RUC N° 102549865239, tiene una empresa unipersonal de ventas de productos farmacéuticos. Estuvo acogida en el año 2001 al Régimen Especial del Impuesto a la Renta. Ella tenía dos locales, pero ha decidido cerrar uno de ellos y acogerse al Régimen Único Simplificado en el 2002.

El procedimiento que debe seguir es:

1. Presentar dos formularios N° 825. Con  uno de ellos le dará de baja a las facturas de las dos series que tiene registradas y, con el otro, le dará de baja a la serie de los comprobantes de pago del local anexo que no funcionará.

2. Con el Formulario N° 2046 le dará de baja al establecimiento anexo.

3. En enero venderá sólo con boletas de ventas. Al finalizar el mes sumará sus ingresos y determinará a qué categoría del RUS pertenece. Pagará la cuota que le corresponde en el vencimiento del período enero, de acuerdo con el último dígito de  su N° de RUC ( 9 ) hasta  el 20 de febrero 2002.

Cambio al Régimen Especial del Impuesto a la Renta - RER

Los contribuyentes que deseen  cambiarse al Régimen Especial deberán cumplir algunos requisitos:

  1. Pueden acogerse las personas naturales y jurídicas, sociedades conyugales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría.
  2. La actividad principal deberá ser fabricación, producción o comercialización  de bienes o manufacturas. También están incluidas las actividades de fabricación de bienes por encargo de un tercero, además de la extracción de recursos naturales, el cultivo y la crianza de animales.
  3. Los contribuyentes que adicionalmente a las actividades  señaladas anteriormente perciban otros  ingresos que constituyan rentas de tercera categoría podrán acogerse al presente régimen siempre que el total de estos ingresos no sea mayor al 20% del total de ingresos permitidos  en este régimen en el año anterior.
  4. Deberán dividir el total de sus ingresos netos, obtenidos entre el número de meses transcurridos desde enero del 2001 hasta diciembre del 2001.  El resultado multiplicado por 12 no deberá superar los S/.216,000 (nuevos soles).

Ejemplo de cambio del Régimen General al RER

Juan Montoya inició operaciones en septiembre del 2001 y sus ingresos fueron los siguientes:

             Septiembre                  :            S/.18,000

             Octubre                       :            S/.13,750

             Noviembre                   :            S/.16,000

             Diciembre                    :            S/.19,750

                                                            S/. 67,500

El resultado obtenido se divide entre cuatro (los cuatro meses transcurridos):
S/. 67,500 / 4  = S/.16,875.

Luego se multiplica por 12:
S/.16,875 x 12  =  S/. 202,500.

Al resultar S/.202,500, menor a S/. 216,000, el contribuyente puede pertenecer al Régimen Especial del Impuesto a la Renta a partir del mes de enero del 2002


Procedimiento

Para acogerse al RER se deberá hacer la declaración pago del período de enero en el Formulario N° 118 o en el PDT Régimen Especial, según corresponda.

Esta declaración se deberá efectuar hasta la fecha de vencimiento del período enero, de acuerdo con el último dígito de su número de RUC.



* Profesional de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente.

[1] Hasta la fecha de vencimiento de las obligaciones del período enero.