Resolución de Tribunal Fiscal N° 1004-1-2001

Expediente: 517-98
Asunto: Impuesto General a las Ventas

Procedencia: Piura

Fecha: 10 de agosto del 2001

Controversia
:

Consiste en determinar  si es procedente la actuación  de la declaración rectificatoria presentada en la instancia de apelación..

Argumento de la recurrente:
Señala que:
  • Con posterioridad  a la presentación de su solicitud de “pase previo de minuta de disolución y liquidación de empresa”, recibió una propuesta de compra de cuadro vehículos de su activo fijo, hecho que fue consultado a los funcionarios de la Administración Tributaria, quienes le recomendaron que a fin de evitar cualquier contingencia tributaria, declarara la operación como si se tratara  de una venta realizada en el mes de julio de 1996, por lo que procedió a presentar una declaración rectificatoria por dicho mes, difiriendo el pago determinado en la misma hasta que se hiciera efectiva la transferencia del referido activo y se girara la correspondiente factura, emitiéndose en consecuencia a ello el valor recurrido.
  • La referida propuesta nunca se materializó en consecuencia al no haberse configurado el nacimiento de la obligación tributaria, quedó firme el balance de liquidación, agregando que por tal razón y a sugerencia de la Administración ha presentado una segunda rectificatoria, consignando la misma información de la declaración jurada original, esto es,”00”, tal como se muestra en el Formulario 195 N° 00014680..
  • Posteriormente, mediante escrito ampliatorio ingresado el 9 de agosto del 2001, la recurrente reitera los argumentos formulados anteriormente a fin de que se evalúe la segunda declaración rectificatoria presentada..
Argumento de la Administración Tributaria:
El informe que sustenta la resolución apelada señala que:

·        La orden de pago impugnada se emitió de acuerdo con el Artículo 78° del Código Tributario, aprobado por el Decreto Legislativo N° 816, tomando como base el tributo autoliquidado por la recurrente en su Declaración Rectificatoria N° 0308765 presentada el 20 de septiembre de 1996 y no cancelado.

El Tribunal Fiscal resolvió:
Confirmar la Resolución de la Intendencia Regional Piura que declaró improcedente la reclamación formulada contra la Orden de Pago girada por el Impuesto General a las Ventas, considerando que:
  • De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1 del Artículo 78° del Código Tributario, aprobado por el Decreto Legislativo N° 816, procede la emisión de órdenes de pago por tributos autoliquidados por el deudor tributario..
  • El cuarto párrafo del Artículo 88° del citado código establece que la declaración rectificatoria surtirá efectos con su presentación, siempre que verse sobre errores materiales o de cálculo o determine una mayor obligación.
  • La recurrente presentó el 16 de agosto de 1996 la Declaración Pago N° 02977499 correspondiente al mes de julio de 1996, consignando S/. “00” como importe a pagar por el Impuesto General a las ventas y, posteriormente, el 20 de setiembre del mismo año, la declaración Rectificatoria N° 00308765, modificando la base imponible inicialmente consignada, de S/. “00” a S/. 118,943, determinándose como consecuencia de ello, un impuesto a pagar de S/. 21,410, que no fue abonado, girándose en tal virtud la orden de pago impugnada.
  • La orden de pago impugnada ha sido válidamente emitida, por lo que la Administración, al ordenar que se prosiga con su cobranza ha procedido con arreglo a ley.
  • El hecho que con posterioridad a la emisión y notificación de la apelada, la recurrente haya presentado la Declaración Rectificatoria Formulario 195 N° 00014680, determinando una menor obligación por el Impuesto General a las ventas de julio de 1996, no enerva lo señalado anteriormente, toda vez que dicha declaración no puede actuarse como medio probatorio en esta instancia al no haber sido ofrecida en la de reclamación, de conformidad con el Artículo 148° del código antes mencionado.