Pagos y Retenciones de Cuarta Categoría
No hay porqué alarmarse

César VIEIRA*

Este artículo tiene por objeto precisar las normas relativas a la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por Rentas de Cuarta Categoría y pagos del Impuesto Extraordinario de Solidaridad para el año 2002, establecidas por la Resolución de Superintendencia N° 005-2002/SUNAT (1).

Una primera apreciación está mencionada a que la norma en referencia no establece una nueva obligación, no modifica una tasa ni crea un nuevo procedimiento para las retenciones. Simplemente recoge las disposiciones que estaban vigentes desde enero del 2001. La novedad es que actualiza los límites establecidos para la obligación de efectuar las declaraciones mensuales y pagos del Impuesto a la Renta e IES por concepto de Rentas de Cuarta Categoría, como consecuencia de la elevación de la UIT a S/. 3,100 para el año 2002.

Es importante considerar que estas disposiciones sobre las retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y el IES, así como la suspensión de los mismos, fueron motivadas porque se comprobó la existencia de casos de evasión y elusión de dichos impuestos durante el año 2000(2).

En consecuencia, para el año en curso los honorarios que reciben los profesionales y trabajadores independientes continuarán afectos al Impuesto a la Renta (IR) con una tasa del 10% y al Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) cuya tasa es 2%(3) . No hay modificación alguna sobre este punto.

Retenciones

Del mismo modo, se mantiene el criterio de que no se efectuará retención del Impuesto a la Renta ni del Impuesto Extraordinario de Solidaridad a los contribuyentes que perciban exclusivamente Rentas de Cuarta Categoría o conjuntamente con Rentas de Quinta Categoría por cada recibo por honorarios que sea menor o igual a S/. 700.

En caso de que los recibos excedan el monto establecido, la retención debe aplicarse sobre el total de lo pagado.

Declaración y pago mensual

Como decíamos al inicio, la norma establece los nuevos límites, como consecuencia lógica de la modificación de la UIT para el año 2002, a partir de los cuales existe la obligación de efectuar pagos por el Impuesto a la Renta y el IES (ver el siguiente cuadro).

Nuevos límites para la obligación de pagos mensuales por
Impuesto a la Renta e Impuesto Extraordinario de Solidaridad
Supuestos
Referencia
Límite
No obligados a efectuar
Si perciben exclusivamente rentas de cuarta categoría El total de sus rentas de cuarta categoría obtenidas en el mes
S/. 2,272
Pago a cuenta del Impuesto a la Renta
S/. 1,808
Pago mensual del Impuesto Extraordinario de Solidaridad
Si perciben conjuntamente rentas de cuarta y quinta categorías
La suma de sus rentas de cuarta y quinta categorías percibidas en el mes
S/. 2,272
Pago a cuenta del Impuesto a la Renta

El total de sus rentas de cuarta categoría percibidas en el mes
S/. 1,808
Pago mensual del Impuesto Extraordinario de Solidaridad

Cabe recordar que mediante la Resolución de Superintendencia Nº 019-2001/SUNAT(4) se exoneró de la obligación de presentar la declaración mensual a quienes no estuvieran obligados a realizar pagos a cuenta.

Así, para el presente año, las personas que perciban exclusivamente rentas de cuarta categoría o conjuntamente Rentas de Cuarta y Quinta Categorías no estarán obligados a declarar ni efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta cuando el total de sus Rentas de Cuarta Categoría percibidas en el mes no supere los S/. 2,272(5) .

Si en un determinado mes sus Rentas de Cuarta Categoría superan dicho monto, deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta que corresponda por la totalidad de los ingresos que obtengan en el referido mes.

Tampoco estarán obligados a efectuar pagos mensuales del Impuesto Extraordinario de Solidaridad cuando el total de sus Rentas de Cuarta Categoría percibidas en el mes no supere los S/.1,808. Observemos que en este caso el límite toma únicamente como referencia las Rentas de Cuarta Categoría.

Si en un determinado mes sus Rentas de Cuarta Categoría superan el límite establecido, deberán declarar el total de dichos ingresos y pagar el Impuesto Extraordinario de Solidaridad por el exceso de dicho monto.

Suspensión de retenciones y pagos

Mediante Resolución de Superintendencia se establecerá el procedimiento para la suspensión de las retenciones y/o pagos del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría e Impuesto Extraordinario de Solidaridad, que es de aplicación a partir de junio(6), así como las condiciones en que ésta procede.

Al respecto, debemos precisar que la disposición para que se pueda solicitar la referida suspensión a partir de junio también tiene por finalidad evitar que pueda ser utilizada indebidamente como un mecanismo para no pagar o pagar menos impuestos.

Comentario final

En conclusión, esta norma sólo precisa los nuevos límites para los pagos mensuales del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría e Impuesto Extraordinario de Solidaridad por Rentas de Cuarta Categoría. Y en lo que respecta a la obligación de efectuar las retenciones por dichos impuestos, mantiene en S/. 700 el límite por cada recibo por honorarios emitido.

Por tanto, las disposiciones analizadas no implican una mayor carga tributaria para las personas que perciben Rentas de Cuarta Categoría o conjuntamente Rentas de Cuarta y Quinta Categorías.

Asimismo, no son aplicables a las personas con ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de locación de servicios normados por la legislación civil, siempre que el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporciona los elementos de trabajo y asume los gastos que la prestación del servicio demanda, dado que éstos constituyen Rentas de Quinta Categoría(7) .



* Profesional de la Gerencia de Comunicaciones.
1 Publicada el 24 de enero del 2002
2 Como, por ejemplo, la utilización indebida del Formulario N° 509, comunicación para la suspensión automática
3 Tasa vigente a partir de septiembre del 2001.
4 Publicada el 31 de enero del 2001.
5 En el caso de los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y quienes desarrollan actividades similares, considerarán como monto referencial la suma de S/. 1,808.
6 Dispuesta por los Decretos Supremos N° 003-2001-EF y 046-2001-EF.
7 Conforme al inciso e) del Artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.