Centro de Servicios
Un año al servicio de los contribuyentes

Hace un año, un miércoles 21 de febrero de 2001, abrió sus puertas el Primer Centro de Servicios al Contribuyente al que se denominó Centro de Servicios Lima.

La creación de los Centros de Servicios al Contribuyente respondió al objetivo de brindar una atención rápida, cómoda y eficiente para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites, obtener información o recibir orientación personalizada sin pérdidas de tiempo, lo que les facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Estas oficinas fueron concebidas de modo tal que se pudiera brindar a los contribuyentes todos los servicios en un solo lugar, ya que hasta su entrada en funcionamiento se brindaban de manera separada en diferentes oficinas de la SUNAT,

Actualmente en los Centros de Servicios los contribuyentes pueden:

  • Realizar trámites de RUC y Comprobantes de Pago.
  • Recibir orientación personalizada.
  • Llenar sus declaraciones telemáticas (PDT) y recibir asistencia especializada.
  • Presentar quejas y sugerencias.
  • Iniciar procedimientos no contenciosos, como: Solicitudes de Fraccionamientos y Devoluciones.
  • Presentar declaraciones juradas informativas, como DAOT, NOTARIOS, COA Estado y COA Exportadores.
  • Ingresar documentación y presentar escritos en Mesa de Partes.
  • Autenticar firmas y copias fotostáticas a través de los fedatarios.


Hoy, luego de un año de labores, en el Centro de Servicios Lima se han brindado 206,000 orientaciones personalizadas y se han realizado 344,000 transacciones de RUC y Comprobantes de Pago. En total, en este centro se atendió a más de 500,000 contribuyentes.

Cabe indicar que este proyecto no se limitó a la ciudad de Lima, sino que también se implementó en las principales ciudades del país. En esa lógica, con la finalidad de desconcentrar la atención, en el último año, se han venido inaugurando diversos centros en Lima y provincias. Actualmente vienen funcionando trece Centros de Servicios al Contribuyente (ver Cuadro N° 1).

El horario de atención en los Centros de Servicios ubicados en Lima y Callao es de lunes a viernes en el horario de 8.30 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m. y, el de los Centros de Servicios que funcionan en provincias es de lunes a viernes en el horario de 9.00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

Los logros obtenidos reafirman nuestro compromiso y nos impulsan a esforzarnos para seguir brindando servicios de calidad.

Cuadro N° 1
Ubicación de los Centros de Servicios al Contribuyente

Centro de Servicios

Dirección
Lima y Callao  
   
Lima Centro Cívico- Segundo nivel Av. Garcilaso de la Vega cuadra 13
Lima-Cercado Esquina Jr. Miró Quesada y Jr. Augusto Wiese (antes Carabaya)
San Martín de Porres Centro Bancario Fiori, Esquina Prolongación Av. Tomás Valle y Panamericana Norte
Santa Anita Centro Bancario Santa Anita - Segundo piso,
Esquina Francisco Bolognesi y Av. Nicolás de Ayllón

San Isidro

Jr. Juan de Arona N° 887
Surco Ovalo Higuereta Av. Paseo La Castellana N° 101
Lince
Av. Arenales N° 1785 - 1795
Comas Av. Tupac Amaru N° 1855, Urb. Huaquillay
Callao Av. Sáenz Peña N° 286
   
Provincias  
   
Trujillo Av. Manuel Vera Enríquez (ex Av. Industrial) N° 470 Urb. Las Quintanas.
Cusco Av. De la Cultura N° 740 Wanchaq
Arequipa Calle Jerusalén Nº 100 Esquina con Mercaderes
Huancayo
Calle Real N° 511Distrito El Tambo