Resolución de Tribunal Fiscal N° 1086-1-2001

Expediente: 4097-2000
Asunto: Impuesto a la Renta
Procedencia: Lambayeque
Fecha: 24 de agosto del 2001


Controversia
:

Consiste en determinar si es procedente la emisión de un valor sobre la base de la declaración rectificatoria presentada por la recurrente.

Argumento de la recurrente:
Señala que:
  • Como consecuencia de los reparos formulados al Impuesto a la Renta emitido como resultado del Requerimiento N° 0031134, procedió a presentar declaración rectificatoria y que posteriormente mediante el Requerimiento N° 00031637 se establecieron nuevos reparos, incurriéndose en una doble fiscalización, que la obligaron a presentar una segunda rectificatoria, pero que esta última no fue realizada en forma voluntaria.
  • En atención a la existencia de una fiscalización practicada por la Administración, a la presentación de una declaración rectificatoria y a la diferencia existente entre ésta y la orden de pago, debió emitirse una Resolución de Determinación, en la que se precisaba los reparos, a efecto que hubiera podido ejercer su derecho de defensa. Asimismo, solicita que se le devuelva el importe de las multas pagadas por concepto de tributo omitido, con ocasión de la presentación de las declaraciones rectificatorias.
Argumento de la Administración Tributaria:

El informe que sustenta la resolución apelada señala que:
  • El 5 de abril de 1999 la recurrente presentó su declaración anual del referido impuesto y ejercicio, la cual fue rectificada con fecha 31 de marzo del 2000, incrementando el impuesto resultante y disminuyendo el saldo a su favor. Posteriormente el 6 de abril del 2000, mediante una segunda rectificatoria estableció un mayor impuesto y un saldo por regularizar a favor del fisco que no fue pagado, originándose la emisión de la orden de pago impugnada, al amparo del numeral 1 del Artículo 78° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF.
  • De otro lado, en la segunda rectificatoria se consignó como pagos a cuenta un importe actualizado mayor al que le correspondía y que este hecho no fue cuestionado por la recurrente.
El Tribunal Fiscal resolvió:
Confirmar la Resolución de la Intendencia Regional Lambayeque que declaró improcedente la reclamación formulada contra la Orden de Pago girada por el Impuesto a la Renta de 1998, considerando que:
  • El valor impugnado se origina en la segunda declaración rectificatoria presentada por la recurrente, que determina un saldo a favor del fisco por Impuesto a la Renta, que no fue pagado.
  • En consecuencia, conforme al criterio establecido por este Tribunal en reiterada jurisprudencia, al presentar la declaración rectificatoria sobre la base de los reparos efectuados por la Administración, la contribuyente no sólo los acepto sino que modificó expresamente su deuda tributaria de acuerdo con los montos que le fueron señalados, realizando un acto voluntario formal como es la presentación de una declaración rectificatoria, por lo que no es atendible el cuestionamiento con respecto a la forma en que se ha determinado el monto reparado, o a la modalidad empleada para inducirlo a realizar la mencionada presentación.
  • La Administración emitió el valor sobre la base de los tributos autodeclarados por el recurrente de conformidad con el numeral 1 del Artículo 78° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF, por lo que resulta arreglado a Ley.