Declaración Anual de Operaciones con Terceros 2001
Hacia una mejor calidad de la información

Silvia AYALA  y Juan CAJAVILCA*

La Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT permite a la SUNAT obtener información valiosa sobre las operaciones económicas de los contribuyentes y constituye una herramienta contra la evasión. El nuevo reglamento para la presentación de la DAOT correspondiente al ejercicio 2001 busca mejorar la calidad de la información proporcionada por los contribuyentes.

Por medio de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT), la SUNAT viene recibiendo anualmente información que le permite comparar las operaciones económicas declaradas por las empresas con los datos proporcionados por sus proveedores y clientes.

En ese sentido, la calidad de la  información que obtiene es

un factor de mucha importancia para  la  toma de decisiones a nivel institucional.  Con la finalidad de garantizar una mínima comisión de errores por parte del contribuyente al momento de la elaboración de dicha declaración, se han efectuado algunas modificaciones, las mismas que se recogen en el nuevo reglamento, aprobado por la  Resolución de Superintendencia N° 024-2002/SUNAT [1] .

Obligados a declarar

Por el año 2001 la Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) debe ser presentada sólo por los contribuyentes que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener la calidad de Principales Contribuyentes al 31.12.2001, o
  • Ser un mediano o pequeño contribuyente con ingresos superiores a 216 mil soles durante el ejercicio 2001, de acuerdo con la suma de los importes declarados como ventas nacionales en las declaraciones juradas mensuales del IGV durante el 2001.  

Transacciones para considerar

Uno de los cambios más importantes es la definición de las transacciones que forman parte de las operaciones con terceros que deben informarse. Sólo se tomarán en cuenta las que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Aquellas transacciones por las que exista la obligación de emitir comprobante de pago.
  2. Aquellas que se encuentren gravados o no gravadas2 con el Impuesto General a las Ventas .

Cabe precisar que el declarante no debe informar una por una las transacciones, sino el importe total acumulado por cada cliente o por cada proveedor, durante el año.  Además, sólo existe obligación de presentar la declaración cuando dicho importe exceda de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) 3. Para el año 2001, el monto mínimo establecido es S/. 9,000.

Transacciones excluidas

Están excluidas de la declaración:

  • Las exportaciones e importaciones. Cabe señalar que si deben considerarse las transacciones por gastos involucrados con dichas operaciones de comercio exterior (agencia de aduanas, fletes, acarreo, etc.).
  • La utilización de servicios prestados por no domiciliados.
  • Los retiros de bienes.
  • Las transacciones realizadas en los períodos durante los cuales el declarante hubiera pertenecido al RUS.
  • Las que hubieran sido informadas a la SUNAT a través del:
    • Programa de Confrontación de Operaciones Autodeclaradas - COA Exportadores, siempre que se hubieran informado las transacciones realizadas en los doce meses del Ejercicio.
    • Programa de Confrontación de Operaciones Autodeclaradas - COA Estado.

PDT Operaciones con Terceros

Para la Declaración Anual de Operaciones con Terceros correspondiente al ejercicio 2001 debe utilizarse el Programa de  Declaración Telemática ­ PDT DAOT versión 3.0. A partir del 25 de marzo debe utilizarse esa versión del PDT también para rectificar declaraciones de períodos anteriores.

Los pasos que debe seguir el contribuyente para presentar su declaración son los siguientes:

  • Ingresar a la página WEB de SUNAT 4 y descargar el PDT Operaciones con Terceros V.3.0  a su computador personal. El programa informático también está siendo distribuido por la SUNAT a través de discos compactos, los cuales son entregados en forma gratuita a los contribuyentes.
  • Grabar en el PDT Operaciones con Terceros V.3.0  el archivo Resumen de Declaraciones Mensuales correspondiente al 2001, el mismo que se encuentra igualmente en la página WEB de SUNAT [5] .
  • Llenar su declaración y revisar la consistencia de los datos consignados. Para ello contará con la información proveniente del archivo Resumen de Declaraciones Mensuales que fuera descargado de la página WEB.

Vencimientos

Se estima que alrededor de 60 mil contribuyentes presentarán la DAOT entre el 24 de abril y el 10 de mayo próximos (ver Cuadro N° 1), en las oficinas de SUNAT en todo el país.

Cuadro Nº 1
Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) ­ Ejercicio 2001

Cronograma de vencimientos
Ultimo dígito del RUC
Fecha de vencimiento
9
24.04.02
8
25.04.02
7
26.04.02
6
29.04.02
5
30.04.02
4
02.05.02
3
03.05.02
2
06.05.02
1
07.05.02
0
08.05.02
Buenos contribuyentes
10.05.02

 

Consultas tributarias e informáticas

Cualquier consulta tributaria o informática se podrá efectuar a la Central de Consultas Tributarias de la SUNAT al teléfono 0801-12100, cuyo servicio está disponible para todo el país (costo de llamada: tarifa local),  al teléfono 315 ­ 0730 (sólo para Lima) o personalmente en los Centros de Servicios al Contribuyente en Lima y provincias. 



* Profesional de la Gerencia de Sistemas para el Cumplimiento Tributario ­ Intendencia Nacional de Sistemas de Información y profesional de la Intendencia Regional Loreto, respectivamente.  

[1] Publicada el 1 de marzo de 2002.

[2] Se consideran como no gravadas con el IGV  las operaciones exoneradas e inafectas al impuesto.

[3] Se considera la UIT vigente en el ejercicio que se declara.

[4] La dirección electrónica es www.sunat.gob.pe

[5] Dado que el archivo contiene información confidencial, el mismo se encuentra protegido con una clave de seguridad para cada contribuyente. Para obtener dicha clave el contribuyente deberá imprimir una solicitud de clave del sistema SOL (SUNAT en Línea) de la página WEB de la SUNAT, la misma que debe ser firmada por el representante legal de la empresa y presentada en las dependencias de la SUNAT a fin de obtener la clave secreta.