Modifican el reglamento para la declaración de notarios

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 030-2002/SUNAT, publicada el 21 de marzo del 2002, se modificó el reglamento para la presentación de la Declaración Anual de Notarios.

Cada año los notarios deben proporcionar a la SUNAT, a través del Programa de Declaración Telemática – PDT Notarios, información sobre las operaciones patrimoniales realizadas por los contribuyentes mediante escritura pública, así como la legalización de libros de actas y de registros para fines tributarios que las empresas y personas utilizan para anotar sus operaciones económicas.

La Declaración Anual de Notarios es una obligación para todos los notarios que hubieran elevado a escritura pública por lo menos una operación patrimonial o que hubieran realizado por lo menos una autorización de libros y registros contables en el año.

En el caso de que el notario no tenga información que declarar, deberá presentar una “Constancia de no tener información a proporcionar”.

Plazos

Se establece que la declaración o la constancia antes señalada, según corresponda deberá ser presentada el último día hábil del mes de enero del ejercicio siguiente al que corresponda la declaración.

En el caso de quienes se encuentren dentro del Régimen de Buenos Contribuyentes, la presentación de los mencionados documentos, se realizará el tercer día hábil del mes de febrero del ejercicio siguiente al que correspondan.

Cuando se produzca el cese del notario, la presentación de los documentos se efectuará en los plazos señalados o en el término de treinta días contados desde la fecha en que se designe  un notario que se encargue del oficio.

Cabe resaltar que la obligación de presentar la Declaración Anual de Notarios o la “Constancia de no tener información a declarar” correspondiente al ejercicio 2001, vencerá el 23 de abril del 2002. Para los incluidos en el Régimen de Buenos Contribuyentes el vencimiento es el 26 de abril del 2002.

Lugar de presentación

La declaración se debe presentar en los siguientes lugares:

  • En el caso de Principales Contribuyentes, en las oficinas de la SUNAT de su jurisdicción, donde presentan sus declaraciones mensuales.
  • En el caso de Medianos y Pequeños Contribuyentes:
    • Lima y Callao: En cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de Lima y Callao.
    • Provincias: En la oficina de la SUNAT o en los Centros de Servicios al Contribuyente correspondientes a la Intendencia Regional u Oficina Zonal de su jurisdicción.