Régimen de Retenciones del IGV
Afinando la recaudación del IGV

A partir  del 1 de junio del presente año entrará en vigencia el Régimen de Retenciones del IGV que deberán realizar un grupo de contribuyentes designados por la SUNAT a sus proveedores.

El objetivo de este Régimen de Retenciones del IGV, establecido mediante la Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT [1] , es aumentar la recaudación en el IGV, a través de una mejora en el rendimiento del impuesto en los medianos y pequeños contribuyentes que son proveedores de grandes empresas.

De esta manera, la SUNAT trata de reducir los altos niveles de omisos a la declaración y pago de impuestos, lo que permitirá asegurar un nivel de ingreso promedio al Estado y redundará en beneficio de la colectividad.

El régimen consiste en que un grupo de contribuyentes, designados por la SUNAT  como agentes de retención, efectúe retenciones del IGV a sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, con cargo a que el sujeto de retención las descuente de su impuesto a pagar del mes. La retención se realizará en el momento en que el agente de retención pague o ponga a disposición del contribuyente el pago.

Ámbito de aplicación

Es aplicable a los proveedores en las operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción, gravadas con el Impuesto General a las Ventas [2] ,. Dichos proveedores están obligados a aceptar la retención.

Sin embargo, este régimen no será de aplicación a las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y pólizas de adjudicación, las que seguirán regulándose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Operaciones excluidas

Cabe indicar que los agentes de retención están exceptuados de la obligación de retener cuando el pago efectuado es igual o inferior a setecientos nuevos soles (S/. 700) y el monto de los comprobantes de pago involucrados no supera dicho importe.

Asimismo, no se efectuará la retención del IGV en las siguientes operaciones:

  1. Aquéllas realizadas con proveedores que tengan la calidad de buenos contribuyentes [3] .
  2. Las realizadas con otros sujetos que tengan la condición de agente de retención.
  3. Aquéllas en las cuales se emitan los documentos a que se refiere el numeral 6.1. del Artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.
  4. Aquéllas en las que se emita boletas de venta, ticket o cintas emitidas por máquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crédito fiscal.
  5. De venta y prestación de servicios respecto de las cuales, conforme a lo dispuesto en el Artículo 7° del Reglamento de Comprobantes de Pago, no exista la obligación de otorgarlos:
  • La transferencia de bienes o prestación de servicios a título gratuito efectuados por la Iglesia Católica y por las entidades pertenecientes al Sector Público Nacional, salvo las empresas conformantes de la actividad empresarial del estado.
  • La transferencia de bienes por causa de muerte y por anticipo de legítima.
  • La venta de diarios, revistas y publicaciones periódicas efectuadas por canillitas.
  • El servicio de lustrado de calzado y el servicio ambulatorio de lavado de vehículos.
  • Los ingresos que se perciban por las funciones de directores de empresas, albaceas, síndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores de municipalidades y actividades similares.
  • La transferencia de bienes por medio de máquinas expendedoras automáticas accionadas por monedas de curso legal, siempre que dichas máquinas tengan un dispositivo lógico contador de unidades vendidas, debidamente identificado (marca, tipo, número de serie).
  • Los aportes efectuados al Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) por los asegurados potestativos, a que se refiere la Ley Nº 26790 -Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud- y su reglamento, siempre que los referidos aportes sean cancelados a través de las empresas del Sistema Financiero Nacional.
  • Los servicios de seguridad originados en convenios con la Policía Nacional del Perú, prestados por sus miembros a entidades públicas o privadas, siempre que la retribución que por dichos servicios perciba cada uno de sus miembros en el transcurso de un mes calendario, no exceda de un cuarto (¼) de la UIT.
  • Los servicios prestados a título gratuito por los sujetos a que se refiere el literal b) del numeral 6.1 del Artículo 4° [4] , así como los prestados a título oneroso por dichos sujetos a consumidores finales, salvo que el usuario exija la entrega del comprobante de pago respectivo, en cuyo caso deberá entregársele.
  1. Aquéllas en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central [5] .


Agentes de retención

La designación de agentes de retención y la exclusión de alguno de ellos serán notificadas de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 104° del Código Tributario.

Adicionalmente, la relación de agentes de retención designados, así como la lista de los sujetos excluidos como tales, también podrán ser difundidos por cualquier medio que se considere conveniente, incluida la página web de la SUNAT: www.sunat.gob.pe.

 a condición de agente de retención se acreditará mediante el Certificado de Agente de Retención, durante la vigencia señalada en el mismo,  que entregará la SUNAT.


Aplicación de la retención

El agente de retención efectuará una retención equivalente al seis por ciento (6 %) del importe de la operación [6] sujeta a retención, en el momento en que se efectúa la retribución parcial o total al proveedor, incluido el abono en cuenta o puesta a disposición, independientemente de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.

Si la retribución se efectúa en especie o mediante documentos valorados, el pago se considerará realizado en el momento en que se entregue o ponga a disposición los bienes o los documentos valorados.

Al momento de efectuar la retención, el agente de retención deberá emitir y entregar un Comprobante de Retención a su proveedor, incluso en el caso en que el pago se realice a un tercero.  El comprobante de retención debe cumplir con ciertos requisitos mínimos y determinadas condiciones [7] .

Cuando se trate de pagos parciales, la tasa de la retención se aplicará sobre el importe de cada pago.

Para efectos del cálculo del monto de la retención, en las operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversión a moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria. En los días en que no se publique el tipo de cambio referido se utilizará el último publicado.


Declaración y Pago de los Agentes de Retención

Los agentes de retención declararán el monto total de las retenciones practicadas en el período y efectuarán el pago correspondiente, de acuerdo al cronograma aprobado por la SUNAT para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con el PDT – Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626 [8] .

El agente de retención no podrá compensar el saldo a favor del exportador contra los pagos que tenga que efectuar por retenciones realizadas.


Declaración del proveedor

Los proveedores deberán efectuar su declaración y pago mensual del IGV con el PDT-IGV Renta Mensual, Formulario Virtual 621 – versión 2.5 [9] , donde consignará el impuesto que se le hubiera retenido durante el período, a efecto de su deducción del tributo a pagar.


Aplicación de las retenciones

El proveedor podrá deducir del impuesto a pagar las retenciones que le hubieran efectuado hasta el último día del período al que corresponda la declaración.

Si no existieran operaciones gravadas o si éstas resultaran insuficientes para absorber las retenciones que le hubieran practicado, el exceso se arrastrará a los meses siguientes hasta agotarlo, y no podrá ser materia de compensación con otra deuda tributaria.

El proveedor tiene el derecho de solicitar la devolución de las retenciones no aplicadas que consten en la declaración del IGV correspondiente, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un período no menor de seis (6) meses consecutivos.


Cuentas y Registro de Control

Los agentes de retención abrirán en su contabilidad una cuenta denominada "IGV - Retenciones por Pagar".  En dicha cuenta se controlarán mensualmente las retenciones efectuadas a los proveedores y se contabilizarán los pagos efectuados a la SUNAT.

Asimismo, los agentes de retención deberán llevar un “Registro del Régimen de Retenciones” en el que se controlarán los débitos y créditos con respecto a la cuenta por pagar por cada proveedor.         

Por cada operación, deberá registrarse, como mínimo, la siguiente información:

a)    Fecha de la operación, 

b)    Denominación y número del documento sustentatorio,

c)    Tipo de operación realizada, Importe de la operación.

e)    Saldo de la cuenta por pagar por cada proveedor.

Los agentes de retención que utilicen sistemas mecanizados o computarizados de contabilidad podrán llevar dicho registro anotando el  total de operaciones mensuales realizadas con un proveedor en forma consolidada, siempre que en el sistema de enlace se mantenga la información requerida y se pueda efectuar la verificación individual de cada operación.

El “Registro del Régimen de Retenciones” no podrá tener un atraso mayor de diez (10) días hábiles, contados a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se reciba o emita, según corresponda, el documento que sustenta las transacciones realizadas con los proveedores.

Por su parte, los proveedores abrirán una subcuenta denominada "IGV Retenido" dentro de la Cuenta "Impuesto General a las Ventas".  En dicha subcuenta se controlarán las retenciones que le hubieren efectuado los agentes de retención, así como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar.


Comentario

El Régimen de Retenciones del IGV tiene por finalidad formalizar la cadena de comercialización, combatir la evasión por IGV y, por consiguiente, ampliar la base tributaria.

La retención de una parte del IGV (6%) que, a partir de junio,  harán las 1202 empresas designadas como agentes de retención, asegurará que sus proveedores cumplan con la declaración y pago de dicho impuesto.


[1] Publicada el 19 de abril del 2002.

Base Legal:

  • Artículo 10° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF y normas modificatorias.
  • Inciso c) del Artículo 10° del Texto Único Ordenado de la Ley del IGV e ISC, aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y normas modificatorias.

[2] Las notas de débito que modifiquen los comprobantes de pago emitidos por las operaciones consideradas en el régimen serán tomadas en cuenta para efecto de este régimen.

    Las notas de crédito emitidas con posterioridad a la retención  no darán lugar a una modificación de los importes retenidos, ni a devolución o compensación, sin perjuicio de que el IGV respectivo sea deducido del impuesto bruto mensual en el período correspondiente. Las referidas notas de crédito podrán aplicarse al importe de las operaciones que aún no han sido objeto de retención.

[3] De conformidad con el Decreto Supremo N° 912 y normas reglamentarias.

[4] Documentos emitidos por las empresas del sistema financiero y de seguros, y por las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público, que se encuentren bajo el control de la Superintendencia de Banca y Seguros.

[5] Establecido por el Decreto Legislativo N° 917. Por medio del Sistema de Pago de Obligaciones Fiscales con el Gobierno Central, se designarán mediante Resolución de Superintendencia de la SUNAT a sujetos de determinados sectores para que detraigan del precio de venta de bienes, prestación de servicios o contrato de construcción de las adquisiciones que realicen, gravadas con el IGV e IPM, un porcentaje del monto correspondiente a dichos impuestos.

[6] Se entiende como tal, a la suma total que queda obligado a pagar el adquirente, el usuario del servicio o quien encarga la construcción, incluidos los tributos que gravan la operación.

[7] Artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT.

[8] El PDT estará a disposición de los deudores tributarios en: www.sunat.gob.pe , a partir del 1 de junio del 2002.

[9] Idem Nota N° 8.