Modifican el cronograma de la DAOT

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 039-2002/SUNAT, publicada el 23 de abril de 2002, se modificó el nuevo Reglamento para la Declaración Anual de Operaciones con Terceros – DAOT [1] , así como el cronograma de vencimientos.

Con el fin de otorgar mayores facilidades a los sujetos obligados a presentar la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT 2001, la SUNAT ha considerado conveniente modificar el cronograma de vencimientos de dicha declaración (ver Cuadro N° 1).

Cuadro N° 1
NUEVO CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS – DAOT 2001

Último dígito del número de RUC

Vencimiento

9

03 de junio del 2002

8

04 de junio del 2002

7

05 de junio del 2002

6

06 de junio del 2002

5

07 de junio del 2002

4

10 de junio del 2002

3

11 de junio del 2002

2

12 de junio del 2002

1

13 de junio del 2002

0

14 de junio del 2002

Buenos Contribuyentes

17 de junio del 2002

Asimismo, la resolución mencionada al inicio señala que el archivo “Resumen de Declaraciones Mensuales”, necesario para la DAOT, se podrá obtener adicionalmente en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente y en las oficinas de la SUNAT a nivel nacional, cuando el declarante o su representante legal  debidamente identificado, lo solicite personalmente o a través de un tercero expresamente autorizado para ello mediante carta poder con firma legalizada notarialmente.

El referido archivo será entregado de manera inmediata a través de un medio magnético, para lo cual el solicitante debe llevar un disquete de capacidad 1.44 MB de 3.5 pulgadas.

Obligados

Recordamos a los contribuyentes que durante el ejercicio 2001 tuvieron ventas internas mayores a S/. 216,000 y que tuvieron la obligación de presentar al menos una declaración jurada mensual del IGV en dicho ejercicio, o aquellos que tuvieron la condición de principal contribuyente al 31 de diciembre del 2001, que están obligados a presentar la Declaración Anual de Operaciones con Terceros – DAOT 2001.

Código de usuario y clave de acceso

Es importante destacar que la declaración se debe elaborar con el PDT DAOT 2001 y el “Resumen de Declaraciones Mensuales”, que se obtiene en nuestro portal de Internet, y para obtener su Archivo Resumen de Declaraciones mensuales es indispensable solicitar el código de usuario y la clave de acceso.

Para obtenerlos, los interesados deben seguir los siguientes pasos:

  1. Llenar la Solicitud de Acceso al Sistema SOL, ubicada en nuestro portal de Internet: www.sunat.gob.pe en el módulo “Operaciones en Línea”.
  2. Imprimirla y firmarla (la firma debe corresponder al titular del RUC o al representante legal debidamente acreditado en el RUC).
  3. Presentarla en las oficinas o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT. El código de usuario y la clave de acceso deberán ser recabados por el deudor tributario o su representante legal, los que serán entregados en sobre sellado de manera inmediata.

En el caso de acercarse una tercera persona para realizar el trámite, ésta deberá exhibir su documento de identidad original y presentar una carta poder legalizada notarialmente que lo autorice.

Lugares para la presentación

Los principales contribuyentes presentarán la DAOT en las oficinas de la SUNAT donde presentan sus declaraciones mensuales.

Los medianos y pequeños contribuyentes podrán presentarla en los Centros de Servicios al Contribuyente de su jurisdicción o en las oficinas de la SUNAT de su jurisdicción.

Para mayor información, el interesado podrá comunicarse desde cualquier lugar del Perú con nuestra Central de Consultas al teléfono 0-801-12-100, de lunes a sábado, de 7 a.m. a 7 p.m. También puede acudir a nuestros Centros de Servicios al Contribuyente y oficinas de todo el país, donde nuestro personal lo orientará gustosamente.


[1] Publicado el 1 de marzo del 2002.