RESIT
La gran oportunidad para sanear sus deudas

Los contribuyentes con deudas tributarias anteriores al 31 de diciembre del 2001 no deben dejar pasar la oportunidad excepcional que les brinda el Sistema de Reactivación a través del Sinceramiento de las Deudas Tributarias -  RESIT   para sanear su situación tributaria. En esta segunda entrega, además de un resumen de sus principales características, difundimos la forma de acogimiento de las deudas recaudadas y/o administradas por la SUNAT.

El RESIT es un sistema de actualización y fraccionamiento de carácter excepcional destinado a facilitar la regularización de las deudas tributarias, que comprende un conjunto de beneficios para el contribuyente [1] . Sus antecedentes más cercanos son el Régimen Especial de Fraccionamiento Tributario (REFT) – Ley N° 27344, modificada por la Ley N° 27393 y el Sistema Especial de Actualización y Pagos de Deudas Tributarias (SEAP)  - Decreto Legislativo N° 914.

Plazo

Los interesados podrán acogerse a este sistema sólo hasta el 31 de mayo del 2002.

Alcance

Recordemos que a este sistema se pueden acoger:

  1. Las deudas por tributos recaudados y/o administrados por la SUNAT, incluidas las contribuciones al FONAVI, al SENCICO, al SENATI, al ESSALUD y los aportes a la ONP, así como las deudas correspondientes a ADUANAS exigibles al 31 de diciembre del 2001 y pendientes de pago, cualquiera fuese el estado en que se encontraran, sea en cobranza coactiva, reclamación, apelación o en demanda ante el Poder Judicial.

  2. Las deudas que se encuentren en un procedimiento de reestructuración patrimonial ante INDECOPI.

  3. Aquellas que se encuentren acogidas a beneficios anteriores (Decreto Legislativo N° 848, Artículo 36° del Código Tributario, REFT o SEAP) vigentes o perdidos.

Cabe indicar que no se encuentran comprendidos dentro del sistema los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta del 2001 ni sus intereses ni el pago de regularización anual, tal como lo señala el Reglamento.


Sujetos  no comprendidos en el RESIT

  • Empresas que hayan suscrito convenios de estabilidad tributaria.

  • Empresas que hayan sido privatizadas y sus deudas asumidas por el Estado.

  • Personas naturales con sentencia condenatoria (consentida o ejecutoriada) por delito tributario o aduanero.

  • Las empresas o entidades a través de las cuales dichas personas hubieran realizado los hechos materia de la sentencia.

  • Los responsables solidarios de estas empresas respecto de las deudas que estuvieren obligados a pagar por las mismas.

  • Las personas jurídicas que mediante su reorganización asuman la totalidad o parte del patrimonio de las empresas indicadas anteriormente.

 

 

Beneficios

Las ventajas son:

  1. Actualización de las deudas aplicando el Índice de Precios al Consumidor o una variación anual del 6%, la que sea menor.

  2. Descuento del 10% por pago al contado.

  3. Pago fraccionado hasta en 120 cuotas.

  4. Tasa de interés anual efectiva de 8%  para la modalidad de pago fraccionado.

  5. Extinción de multas

  6. Extinción de costas y gastos

Extinción de multas e intereses

El acogimiento al RESIT extingue las multas, recargos, intereses y reajustes, capitalización de intereses, así como los gastos y costas previstos en el Código Tributario y en cualquier otra norma tributaria.

Para tener derecho a la extinción de la multa, mediante la presentación de la declaración jurada o de la declaración rectificatoria, de ser el caso, se deberán subsanar las infracciones señaladas por la Ley del RESIT [2] con anterioridad o al mismo tiempo que el acogimiento al RESIT y deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • En el caso de tributos vigentes, se deberán utilizar los formularios o PDT vigentes para cada tributo, según corresponda.
  • Tratándose de tributos derogados, la subsanación de las infracciones se producirá con la presentación de la solicitud de acogimiento al sistema.
  • Tratándose del IGV por servicios prestados por no domiciliados, bastará con consignar la deuda que corresponda en la solicitud de acogimiento al sistema.

Cálculo de las deudas que se acojan al RESIT

El saldo del tributo se reajustará hasta el 31 de diciembre de 2001, aplicando el Índice de Precios al Consumidor o una variación anual del 6%, la que resulte menor (Anexo I de la Resolución de Superintendencia N° 038-2002/SUNAT).

A partir del 1 de enero de 2002 y hasta la fecha de acogimiento se aplicará un interés diario equivalente al 10% efectivo anual (Anexo II de la Resolución de Superintendencia N° 038-2002/SUNAT).

Los contribuyentes que tuvieran deudas por fraccionamientos de carácter general o especial, beneficio de regularización y/o aplazamiento para el pago, podrán acogerse al RESIT de la siguiente manera:

  • En el caso de que la deuda contenga fraccionamientos acogidos con anterioridad a la vigencia del Decreto Legislativo N° 848, deberán acogerse por el saldo.
  • En el caso de que la deuda contenga fraccionamientos acogidos desde a la vigencia del Decreto Legislativo N° 848, podrán optar por acogerse por el saldo o por la deuda principal.

Requisitos

Los requisitos para acogerse son:

  • Haber cumplido con efectuar la declaración y el pago de sus obligaciones corrientes cuyo vencimiento se hubiera producido durante los dos meses anteriores al de la presentación de la solicitud de acogimiento.
  • Pagar, como máximo hasta la fecha de acogimiento el 90% de la deuda o el íntegro de la primera cuota, según se trate de pago al contado o fraccionado, respectivamente.
  • Presentación de la solicitud de acogimiento  correspondiente.
  • Subsanación de infracciones en caso corresponda.
  • Desestimiento de recursos impugnatorios, de haberlos presentado, en los formatos establecidos (Anexos IV y V de la Resolución de Superintendencia N° 038-2002/SUNAT).

Solicitud de Acogimiento

La solicitud de acogimiento se debe efectuar a través del Programa de Declaración Telemática PDT – RESIT, Formulario Virtual N° 685. Este programa está a disposición de los contribuyentes desde el 25 de abril en nuestra página web  (www.sunat.gob.pe).

En la dirección indicada los deudores tributarios, que tengan número de RUC, deberán obtener el archivo personalizado necesario para llenar el PDT-RESIT Formulario Virtual N° 685 para lo cual deberán consignar previamente su número de RUC, así como cualquier número de formulario y número de orden del mismo que hubiera presentado o su código de usuario y clave de acceso.

La SUNAT facilitará la obtención del PDT RESIT Formulario Virtual N° 685 y el archivo personalizado a aquellos deudores tributarios que no tuvieran acceso a Internet, para lo cual deberán proporcionar disquetes de capacidad 1.44 MB de 3.5 pulgadas. Dicho trámite podrá ser efectuado por una persona autorizada, la cuál deberá exhibir su documento de identidad original y presentar una carta poder firmada por el deudor tributario o representante legal.

El PDT RESIT facilitará el registro de las deudas sujetas para el acogimiento, así como la actualización de dichas deudas en las cuotas y plazos deseados.

Lugar  y  forma de Pago

El contribuyente tendrá la opción de cancelar la deuda acogida de la siguiente manera:

  • Pago al contado: con un descuento de 10%.
  • Pago fraccionado: cuotas mensuales iguales en un período no mayor de 10 años  a una tasa de interés de 8% efectivo anual  (Anexo III de la Resolución de Superintendencia N° 038-2002/SUNAT). Las cuotas no podrán ser menores a S/.150.

El pago de la deuda materia del RESIT, sea al contado o fraccionado (primera cuota) se efectuará mediante el PDT – RESIT Formulario Virtual N° 685. Las  cuotas del pago fraccionado se efectuarán mediante boleta de pago o Transferencia Electrónica de Fondos, de ser el caso.

El código del tributo, dependiendo del tipo de deuda, se consignará conforme al siguiente detalle:

Código del Tributo

                         Descripción

8028

Tesoro – RESIT – Ley N° 27681

5233

ESSALUD- RESIT – Ley N° 27681

5330

ONP - RESIT – Ley N° 27681

7038

SENCICO - RESIT – Ley N° 27681

5058

FONAVI - RESIT – Ley N° 27681

Los lugares para el pago son los siguientes:

  • Principales Contribuyentes en las oficinas de la SUNAT que correspondan.
  • Medianos y Pequeños Contribuyentes en las agencias y sucursales de los bancos autorizados.

 Otros beneficios

Los contribuyentes podrán gozar de beneficios adicionales independientemente de que presenten o no una solicitud de acogimiento al RESIT.

  1. Actualización preferencial de deudas anteriores al 31.12.97 que no sean acogidas al RESIT.
    La deuda exigible al 31 de diciembre de 1997 y pendiente de pago al 8 de marzo de 2002 que no se acoja al RESIT será actualizada hasta el 31 de diciembre del 2001, de acuerdo con la variación del IPC o el 6% anual, la que resulte menor. A partir del 1 de enero de 2002 se le aplicará la Tasa de Interés Moratorio (TIM).

  2. Extinción de deudas anteriores al 31.12.97 cuyo monto en conjunto sea menor a 1 UIT por contribuyente.
    La SUNAT extinguirá las deudas exigibles al 31 de diciembre de 1997 que se encuentren pendientes de pago y hubieran sido detectadas, siempre que la totalidad de las mismas, por contribuyente, actualizadas hasta el 9 de marzo de 2002 de acuerdo con el procedimiento anterior, no superen una (1) UIT (S/. 3,100).

  3. Extinción de costas y gastos
    Las costas y gastos incurridos en los procedimientos de cobranza coactiva, respecto de los cuales no exista deuda por encontrarse extinguida serán considerados como deuda de recuperación onerosa y serán extinguidos.

  4. Extinción de créditos tributarios por quiebra
    La SUNAT dará por extinguidos los créditos de origen tributario de contribuyentes a los cuales se declare judicialmente la quiebra dentro de los procesos previstos en el Texto Único Ordenado de la Ley de Reestructuración Patrimonial (D.S.N°014-99-ITINCI), así como en la Ley de Reestructuración Empresarial (Ley N° 26116).

  5. Inafectación del Impuesto a la Renta de excedentes generados por aplicación de los beneficios anteriores
    Los excedentes de utilidades contables originados por aplicación de los beneficios señalados anteriormente no estarán afectos al Impuesto a la Renta.

  6. Extinción de sanciones de cierre pendientes de aplicación
    Se extinguen todas las sanciones de cierre pendientes de aplicación que tengan su origen en infracciones cometidas hasta el 31 de julio de 2001.

[1] Establecido por la Ley N° 27681, publicada el 8 de marzo del 2002 y reglamentada por el Decreto Supremo N° 064 –2002-EF, publicado el 10 de abril del 2002. Las normas para el acogimiento fueron aprobadas mediante la Resolución de Superintendencia N° 038-2002/SUNAT, publicada el 23 de abril del 2002.

[2] Ver relación de infracciones en Tributemos N° 103 – marzo del 2002.