Mediante Carta N° VP-GG/074-01/GL, la Cámara de Comercio de Lima formula consulta respecto de cuál es el procedimiento para modificar el inicio de actividades a partir de la segunda oportunidad, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 060-99/SUNAT.

La SUNAT responde*:

El Artículo 2° de la resolución de Superintendencia N° 060-99/SUNAT señala que se entiende por inicio de actividades, para efecto de la presentación de las declaraciones juradas que determinan obligación tributaria, cualquier acto que implique la generación de ingresos, sean éstos gravados o exonerados, así como la adquisición de bienes y/o servicios deducibles para efecto del Impuesto a la Renta.

Agrega que, si la fecha declarada como inicio de actividades al momento de la inscripción en el Registro Único de Contribuyente (RUC) no corresponde a lo establecido en el párrafo anterior, tal hecho deberá ser informado a la SUNAT, dentro de los cinco (5) días hábiles de producido, presentando el Formulario N° 2127 “Solicitud de Modificación de Datos y/o Cambio de régimen o Suspensión / Reinicio de Actividades” donde se considerará la nueva fecha, adjuntando para tal efecto fotocopia del primer comprobante emitido o recibido.

De la norma anteriormente glosada fluye que, al momento de inscribirse en el RUC, el deudor tributario debe consignar la fecha en la cual inicia sus actividades. No obstante, si la fecha declarada como inicio de actividades no coincide con la fecha en la que se generan los ingresos o se adquieren bienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta, dicho deudor debe modificar la fecha declarada en el RUC, para lo cual es requisito que adjunte la fotocopia del primer comprobante de pago emitido o recibido, es decir, debe demostrar la oportunidad en la que ya ha iniciado sus actividades.

En tal sentido, no corresponde que con posterioridad a la primera modificación de la fecha declarada en el RUC como inicio de actividades, el deudor tributario varíe nuevamente dicha fecha, toda vez que – como ya se indicó- para presentar la primera modificación se deben haber iniciado las actividades, tan es así que se exige adjuntar la fotocopia del primer comprobante de pago emitido o recibido.

CONCLUSIÓN

Dado que para la primera modificatoria de la fecha declarada en el RUC como inicio de actividades se debe adjuntar fotocopia del primer comprobante emitido o recibido, no corresponde que el contribuyente pueda variar posteriormente tal fecha de inicio de actividades.


* Informe N° 101-2002-SUNAT/K00000. del 9 de abril del 2002.