Central de Consultas
Buen día, la SUNAT contesta...

Lourdes RAMIREZ*

La SUNAT brinda al contribuyente un servicio eficiente y moderno de asistencia tributaria telefónica y, de esta manera, facilita el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias. 

La Central de Consultas Tributarias fue creada  en enero del 2000. Su objetivo fundamental es optimizar el servicio de orientación tributaria para llegar a una mayor cantidad de

contribuyentes, en especial los que viven en lugares donde la asistencia tributaria es escasa y no cuentan con oficinas de la SUNAT, y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La atención en cifras

Este servicio de orientación no personalizada se ha incrementado notablemente desde sus inicios. Durante el año 2000, se atendieron 649,828 llamadas telefónicas, de las cuales 89,270 (14%) fueron atendidas por un sistema de respuesta automática, denominado  IVR. A diciembre del 2001 se habían atendido 1’628,708 llamadas telefónicas, de las cuales 722,941 fueron respuestas automáticas vía IVR.

Cómo acceder a la orientación

Actualmente, el servicio se brinda a través del teléfono 0801-1-2100, con cobertura a nivel nacional y del teléfono 315-0730 para los contribuyentes ubicados en el departamento de Lima. El horario de atención es de lunes a sábado 7 a.m. a 7 p.m.

Para el caso de contribuyentes de otros departamentos del país, el costo de las llamada es el de su tarifa local, lo que les facilita el acceso a la información y la orientación tributaria.

Al llamar al teléfono 0801-1-2100 la operadora le señalará dos opciones:

  • Para conocer RUC de 11 dígitos:  Marque 1

  • Para otras consultas tributarias:  Marque 2

Con la opción 1 puede conocer en forma automática su número de RUC de 11 dígitos.  Al elegir la opción 2, luego de breves momentos, es atendido por un teleasistente tributario. Este profesional, que se identificará al responder la llamada,  le brindará la orientación que requiere o, en todo caso, lo derivará al especialista tributario o al especialista informático, según corresponda.

Asimismo, si la consulta quedase pendiente de absolución, el personal de la SUNAT le devolverá la llamada a la brevedad posible, dentro de las 24 horas siguientes. Esto ocurre generalmente en los casos de consultas, cuya absolución requiere de un mayor tiempo por su complejidad.

Servicios que se ofrecen

Entre los servicios que brinda la Central de Consultas tenemos los siguientes:

  • Atención de consultas tributarias.

  • Atención de consultas relativas al uso de los PDT y demás programas informáticos utilizados por la SUNAT.

  • Verificación de pagos efectuados en red bancaria.

  • Verificación de estado de valores emitidos por la SUNAT.

  • Verificación de comprobantes de pagos autorizados por la SUNAT

  • Verificación de datos consignados por el contribuyente en el RUC.

Recomendaciones para una atención pronta y eficaz

Para tener una atención pronta, eficaz y que lo satisfaga plenamente, debe tener en cuenta las recomendaciones siguientes:

  • Tenga el número de RUC del contribuyente a la mano.

  • Sea concreto al momento de formular su consulta.

  • Las horas en las cuales la demanda de atención es menor son las siguientes de:
    7 a.m. a 8 a.m. y de 6 a.m. a 7 a.m.
  • Evite llamar desde teléfonos  temporizados o de corte automático.

  • Cuando sea transferido a un especialista, por favor no cuelgue; recuerde que en breves momentos será atendido.

  • Si es Principal Contribuyente Nacional debe llamar al 315-3300 de 8.30 a.m. a 4.30 p.m.

  • Sobre las consultas de verificación de pagos, debe recordar que para su verificación en el sistema, éstos deberán haberse efectuado con una antelación de 7 días hábiles.

Por último, cabe indicar que tanto los teleasistentes tributarios, como los especialistas tributarios e informáticos son profesionales altamente calificados que están a disposición de los contribuyentes en los teléfonos de la central.


* Profesional de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente