El Perú y el gobierno electrónico

Beatriz MERINO [1]

El novísimo concepto de gobierno electrónico está siendo adoptado por la mayoría de los estados del mundo. La Conferencia de Líderes de Gobierno, organizada por Microsoft y desarrollada entre el 15 y el 17 de abril en Seattle, ha sido la más reciente cumbre en la que se trataron los últimos avances en este campo. A ella asistió, representando al Perú, la doctora Beatriz Merino, Superintendente Nacional de la SUNAT, quien a continuación reseña el encuentro y comenta los avances tecnológicos de nuestra institución.

Las exigencias de atender cada vez a más ciudadanos está obligando a los estados nacionales a recurrir a los beneficios de la tecnología. De ahí que el concepto de ‘gobierno electrónico’ se extienda día a día en el globo con el propósito de facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios del Estado a través del ciberespacio de una forma más rápida y efectiva de la que ofrecen las instancias tradicionales.


En una sesión de trabajo en la reunión de Seattle, aparecen, de izquierda a derecha, el Ing. Enrique Saldívar, Gerente de Cuentas de Gobierno de Microsoft Perú, la Dra. Beatriz Merino, Superintendente Nacional, el Sr. Samuel Gleiser, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, y la Ing. Lieneke Schol, Gerente Comercial de Microsoft Perú.
Ése fue el centro de los debates de la cita mundial, a la que acudieron funcionarios de primer orden de gobiernos y administraciones de los cinco continentes – e incluso estadistas como el presidente de México Vicente Fox –. Entre ellos estuvieron Rafael Catalá, subsecretario de Hacienda de España; Pedro Cerisola, secretario de Transportes de México; José M. Figueres, ex Presidente de Costa Rica y quien lideró el proceso de adopción de tecnología en su país, y es hoy director del Foro Económico Mundial; Tom Flesher, presidente de la administración tributaria del Reino Unido; y Mark Alan Forman, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU., a los que se sumó el anfitrión Bill Gates,fundador de Microsoft. La Conferencia sirvió para poner al alcance de la SUNAT los conceptos, visiones y
metodologías más innovadoras en la tecnología de la información, y estudiar las posibilidades de introducir estos temas para cumplir de una manera más eficaz nuestro compromiso de servicio al ciudadano y facilitarle de este modo el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias. Como la administración tributaria tiene el firme propósito de utilizar en beneficio del interés general las más modernas tecnologías de la información, la SUNAT concibe  la Internet como una vía alternativa, cómoda y eficaz para dicho propósito, que además cuenta con absoluta garantía de seguridad y confidencialidad para todos los contribuyentes.

El concepto de ‘gobierno electrónico’ es la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones para facilitar el acceso en línea de manera rápida, fácil y segura a los servicios que ofrece el gobierno a la comunidad. La administración tributaria coincide en gran medida con los objetivos que se ha propuesto este programa, por ejemplo, en generar ahorro sustancial para la SUNAT y los contribuyentes, por medio de la transparencia y facilitación de la participación ciudadana, el aumento de la eficiencia y el bienestar de sus empleados, la dinamización de la gestión de la institución y su procedimiento de toma de decisiones, entre otros.

Modernización tecnológica de la SUNAT

En ese sentido, los que trabajamos en la SUNAT tenemos la clara comprensión de que sólo un Estado moderno y eficiente será capaz de representar y velar por los intereses de la sociedad en su conjunto, de manera que pueda asegurar un futuro desarrollo nacional. Así, desde su campo de acción en el aparato estatal, nuestra institución asume el reto de convertirse en un ente recaudador dinámico, moderno y eficiente, sin resistencia a los cambios que demandan los tiempos actuales.

Por ello, nuestro plan de acción contempla no sólo la consolidación de los productos telemáticos que se han venido introduciendo desde 1999, sino avanzar de manera cualitativa hacia la interacción total con los contribuyentes, bajo el concepto de oficina virtual.

Los inicios telemáticos

La introducción de la telemática ha fortalecido los sistemas de recaudación en tanto mejoraron el intercambio de información y la comunicación entre la SUNAT y los contribuyentes.

En marzo de 1999 se puso al servicio de los contribuyentes el Programa de Declaración Telemática para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta de 1998 – PDT Renta 98, que estuvo dirigido únicamente a los principales contribuyentes.

En julio del mismo año, se introdujo el sistema de Transferencia Electrónica de Fondos TEF para el pago de determinados conceptos sin necesidad de formularios.

Los avances actuales

De ese tiempo a esta parte, estos productos han sido potenciados y mejorados sustancialmente, así como se han introducido nuevas versiones y nuevos productos.

En lo que respecta al TEF, se han ampliado los bancos en los cuales se puede realizar el pago de tributos y conceptos sin necesidad de formularios físicos (cuotas del Régimen Único Simplificado, multas, cuotas de fraccionamientos, entre otros). Cabe destacar que por este medio se solicita actualmente la suspensión de las retenciones y pagos del Impuesto a la Renta por cuarta categoría. Lo trascendente es que se ha logrado que la respuesta a la presentación de dicha solicitud sea automática, pues la agencia bancaria se encuentra conectada  con la SUNAT.

En lo que concierne a los Programas de Declaración Telemática (PDT), éstos se han diversificado. A la fecha se pueden declarar las más importantes obligaciones tributarias por medios informáticos, entre las principales tenemos la declaración del IGV – Renta mensual, del Impuesto a la Renta anual, de las contribuciones al ESSALUD y del Impuesto Selectivo al Consumo. Es más, en el caso de los medianos y pequeños contribuyentes, estas declaraciones juradas pueden ser presentadas en los bancos, los cuales cuentan con un software desarrollado por  la SUNAT para la recepción de las mismas. De igual manera, se ha dispuesto como plan piloto para la realización de operaciones en línea, la inscripción de imprentas, que cumplen con determinados requisitos para la atención de trámites de autorización de impresión de  comprobantes de pago. En los hechos, dichas imprentas funcionan como oficinas de la SUNAT sólo para dicho trámite. La imprenta tramita en línea la autorización  con la SUNAT lo cual implica un ahorro para el contribuyente, pues no necesita trasladarse a sus oficinas, y una atención más eficiente de la administración.

Recientemente, para los casos de Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) y el acogimiento al Sistema de Sinceramiento de Deudas Tributarias - RESIT los contribuyentes pueden obtener sus archivos personalizados a través de la página web de SUNAT. Así, mediante el Sistema de Operaciones en Línea, al ingresar su código de usuario y clave de acceso o por Consultas en Línea, al ingresar el número de RUC y número de orden de un formulario presentado con anterioridad, podrá contar con la información necesaria para efectuar dichos procedimientos.

La DAOT y el acogimiento al RESIT, así como la Declaración Anual de Notarios se deben realizar a través del PDT – DAOT, PDT – RESIT y el PDT –Notarios, respectivamente.

Resultados

Con los resultados obtenidos con la aplicación de los actuales programas telemáticos de la SUNAT estamos en condiciones de afirmar que la administración tributaria ha reducido en gran medida el uso de formularios físicos y pretende convertirse en una de las principales instituciones difusoras de la cultura del gobierno electrónico. Además, el uso de los sistemas de información telemáticos ha permitido una reducción de los costos de recaudación del 12% al 9% del presupuesto de la SUNAT. Este ahorro ha sido posible al dejar de emplear los sistemas tradicionales de atención al contribuyente, reducir la impresión de formularios, comisiones bancarias y, sobre todo, ha significado un ahorro al contribuyente en términos de tiempo para la realización de los trámites tributarios.

Las acciones futuras

Hay que indicar que la proyección que tiene la SUNAT sobre la mejora de estos sistemas virtuales se encuentra reflejada en sus actuales planes estratégicos. Así tenemos que para este año se está evaluando ampliar el universo de contribuyentes obligados a presentar el PDT (del régimen general y del ESSALUD), el establecimiento de una boleta de pago unificada – TEF – , con lo cual se llegaría a eliminar el papel para las actuales y diversas boletas de pago que existen, y la masificación del uso de imprentas conectadas a la SUNAT para la autorización de impresión de comprobantes de pago. Esto permitirá contar con información de mayor calidad y un ahorro en costos operativos tanto para el contribuyente como para la administración.

Asimismo, entre nuestros planes se encuentran: la presentación de las declaraciones y pago de los medianos y pequeños contribuyentes a través de las páginas web de los bancos recaudadores; el acceso en forma personalizada a toda la información tributaria del contribuyente y la realización de los principales trámites administrativos que la institución vaya implementando, así como la presentación y pago de las declaraciones juradas de los principales contribuyentes a través de la página web de la SUNAT. Con ello se estaría dando inicio al concepto de “oficina virtual”, por el cual los contribuyentes pueden realizar sus transacciones personal y fluidamente a través de Internet. De esta manera, tanto ellos como el Estado, podrán reducir los costos administrativos generados por la realización de los trámites que conllevan al cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para ese efecto, la administración  les facilitará los programas y módulos por medio de los cuales éstos pueden cumplir sus obligaciones u obtener la información sobre todo el universo de servicios que brinda la SUNAT.

Acceso masivo a nuestra Página Web

Con respecto a quienes consideran que este tipo de innovación tecnológica no es del todo práctica, dado el poco acceso que tendría la población peruana a la red informática, debemos señalar que el año 2001 tuvimos más de dos millones trescientas mil visitas a nuestra página web. Las visitas de nuestros contribuyentes se tradujeron a su vez en ochocientas mil consultas de diverso tipo, tales como: información sobre el RUC, sobre las declaraciones juradas presentadas, verificación de comprobantes de pago, e incluso el tipo de cambio. Así, en promedio, una de cada tres personas que nos visita realiza una consulta tributaria. Hay que considerar también el incremento de las cabinas públicas en nuestro país, lo que ha facilitado el mayor acceso de los contribuyentes a los sistemas de información telemáticos. La SUNAT ya está tomando en cuenta otro tipo de dispositivo de acceso a la red informática, tal como los teléfonos celulares, para lo cual la administración se encuentra desarrollando un sistema de atención por esa vía.

Seguridad

A fin de garantizar la seguridad en toda la plataforma telemática de la administración y de la información que la SUNAT tiene de los contribuyentes, tenemos implementada una “arquitectura de múltiples capas”. Esta consiste en  que contamos con equipos especializados sólo en base de datos, otros que sólo atienden aplicaciones, detección de hackers, validación de claves de usuarios y para las páginas de interfase o presentación para el contribuyente. Todo esto permite que cada una de estas “capas” sólo pueda interactuar dentro de la misma plataforma, lo que imposibilita que un intruso pueda violar los mecanismos de seguridad de cada uno de estos componentes. Cabe agregar que en el programa de “oficina virtual” de la SUNAT todo contribuyente, además de su RUC, será identificado por un usuario y clave personalizada que la administración le brindará oportunamente.

Difusión oportuna

Finalmente, la SUNAT ha cumplido y cumple con difundir el uso de este nuevo medio de información a todo el universo de nuestros contribuyentes, a través de las diversas campañas de difusión en medios de comunicación escrita y radial.

Sobre el particular, debemos enfatizar las actuales campañas del DAOT y del RESIT en las que se recuerda al contribuyente que puede acceder a nuestro portal de Internet para obtener su archivo de datos personalizado para cumplir con la declaración o preparar su solicitud de acogimiento, respectivamente.

Además tenemos que actualmente todos nuestros productos de Programas de Declaración Telemática – PDT – se encuentran a disposición de los contribuyentes en nuestra página web.

Ante este panorama, podemos decir que nuestra institución se encuentra en  el camino del futuro y avanza hacia una SUNAT virtual, lo que recoge precisamente el espíritu de la Conferencia de Seattle.


[1] Superintendente Nacional de Administración Tributaria