Noticias de la  SUNAT

Alto a la evasión y piratería

La SUNAT intervino el más grande centro de ventas de equipos y programas de computación, ubicado en la cuadra 12 de la avenida Inca Garcilaso de la Vega, con apoyo de INDECOPI y la Policía Fiscal. 

El operativo que se realizó el 29 de abril, estuvo dirigido por el Intendente Regional de Lima, Pedro Zavaleta Montoya, y contó con el apoyo de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público, especialistas de INDECOPI y efectivos de la Policía Fiscal.

Los locales intervenidos son: las galerías ubicadas en la avenida Inca Garcilaso de la Vega 1261 (con 112 stands),

1272 (con 51 stands), y cinco con puerta a la calle: las ubicadas en la avenida Bolivia 180 y 188, y la ubicada en la avenida Garcilaso de la Vega 1287,  más dos negocios sin numeración. De los 168 puestos de venta intervenidos, el 70% no contaba con el sustento documentario que demostrara la procedencia legal de los equipos y programas de computación que vendían. 

En dicho operativo se descubrió mercadería con triple facturación, posible contrabando y productos de piratería. Los productos que se decomisaron fueron embalados en 178 cajas, las cuales contenían teclados, escáners, cartuchos de tinta, audífonos, impresoras láser y convencionales, parlantes de equipos multimedia y lectoras de CD.

Fiscalización conjunta y coordinada

Con el objetivo de defender la industria nacional, así como detectar y combatir la evasión tributaria (IGV), la subvaluación y la defraudación de rentas, la SUNAT realizó el pasado 18 de abril una acción de fiscalización en el Centro de Lima en coordinación directa con ADUANAS y representantes de los industriales nacionales. Es la primera vez que la SUNAT trabaja en coordinación con dirigentes de los industriales nacionales y funcionarios de ADUANAS.

Desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde se intervino 20 locales comerciales de venta y distribución de textiles, plásticos y afines ubicados en las cuadras 5, 6 y 7 del jirón Ancash.

Durante más de una hora se revisaron y confrontaron varios documentos contables y comerciales a fin de establecer la real procedencia de la mercadería –una  parte, importada-, así como  la situación legal y administrativa de los registros y documentos en poder de los dueños.  Se encontró diversas irregularidades.

Dirigió la operación el Intendente Regional Lima de la SUNAT, Pedro Zavaleta Montoya, quien estuvo acompañado del presidente del Comité Nacional de Lucha Contra el Contrabando, señor Raúl Saldías.

Nuevos Centros de Servicios al Contribuyente en Chincha y Puno

El 22 de marzo se inauguró un moderno Centro de Servicios al Contribuyente en la ciudad de Chincha, el cual proyecta atender a un universo de aproximadamente 23,637 contribuyentes de las provincias de Chincha y Pisco.

El centro se encuentra ubicado en la calle Colón N° 100, en la esquina que forma con la Plaza de Armas, y cuenta con dos orientadores, dos terminalistas multifuncionales, dos cabinas PDT, Mesa de Partes, además de un moderno sistema informático y un administrador de colas B-Matic.

Asimismo, el 15 de abril inauguró el Centro de Servicios al Contribuyente Puno, ubicado en Jr. Arequipa N° 126 - Puno. Éste tiene un radio de influencia que abarca a los contribuyentes de la ciudad de Puno, así como a los de las provincias de Yunguyo, Chucuito y El Collao. Cabe indicar que dicho centro inició su funcionamiento el 25 de marzo.

En estos Centros de Servicios al Contribuyente se atenderá cualquier trámite del RUC y de comprobantes de pago, así como se brindará orientación tributaria, recepción de quejas y sugerencias, asistencia para la presentación de declaraciones telemáticas, así como distribución de material de información tributaria, entre otros. También se podrá acceder a las cabinas de PDT y presentar documentos en  Mesa de Partes.

Es importante señalar que, en el Centro de Servicios Puno, los principales contribuyentes podrán presentar sus declaraciones y realizar sus pagos.

Seminario para periodistas en Trujillo

El 25 de abril, la SUNAT llevó a cabo el Seminario de Actualización para Periodistas en la ciudad de Trujillo, que contó con la presencia de aproximadamente un centenar de periodistas de los principales medios de comunicación de La Libertad.

Los temas que se desarrollaron fueron:

  • Fiscalización y Recaudación de la SUNAT, su desarrollo y sus metas.    

  • Planes de mejoramiento de los Servicios al Contribuyente – Defensoría del Contribuyente.

  • Renta de Cuarta Categoría.

  • Balance de Gestión y Perspectiva de la Intendencia Regional SUNAT – La Libertad.

Estos seminarios se están realizando en las principales ciudades del país y tienen como objetivo promover un mayor acercamiento del periodismo hacia la temática tributaria con el propósito de mejorar e incrementar su tratamiento en radio, televisión y prensa escrita en todo el ámbito nacional.

Cooperación con el Ecuador a la vista

El pasado 9 de marzo se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre los Gobiernos de las Repúblicas del Perú y Ecuador. En virtud de dicho convenio, las administraciones tributarias de ambos países, la SUNAT y el Servicio de Rentas Internas del Ecuador, se encuentran facultadas a realizar programas destinados al intercambio de conocimientos técnicos (consultorías, cursos de capacitación y pasantías), desarrollo de nuevas técnicas de auditoria, identificación de nuevas áreas de evasión de impuestos y estudios conjuntos en torno a dichos sectores, la implementación de servicios al contribuyente, el desarrollo de sistemas de recaudación y otras medidas para mejorar el cumplimiento de las disposiciones en materia tributaria.