Resolución de Tribunal Fiscal N° 306-4-2002

Expediente: 4222-2000
Asunto: Régimen Único Simplificado
Procedencia: Junín
Fecha: 23 de enero del 2002

Controversia:

Consiste en determinar  si la Administración Tributaria está facultada a fiscalizar períodos no prescritos, si la recurrente puede presentar documentos después de la etapa de fiscalización sin haber cancelado el monto impugnado y si ésta ha incurrido en la infracción tipificada en el numeral 1 del Artículo 178° del Código Tributario.

Argumento de la recurrente:

Señala que:

  • La Administración efectuó la fiscalización de sus operaciones de los últimos 12 meses y no obstante no haber encontrado ningún reparo, emitió un segundo requerimiento ampliando la fiscalización a los 24 meses, sin darle tiempo para reunir la información solicitada.

  • Aun cuando no se encuentra obligada a llevar contabilidad, ha archivado los comprobantes de pago que sustentan su crédito deducible y los pone a disposición a fin de que se efectúe una nueva revisión y se determinen correctamente sus obligaciones correspondientes al Régimen Único Simplificado.

  • No ha incurrido en la infracción prevista en el numeral 1 del Artículo 178° del Código Tributario.

Argumento de la Administración Tributaria:

Señala que:

  • Emitió las Resoluciones de Determinación impugnadas sobre la base de los resultados de la fiscalización efectuada a la recurrente por los meses de junio de 1997 a julio de 1999.

  • De la verificación efectuada determinó que por los meses antes indicados no tiene crédito deducible, al no poseer las facturas de compras que sustenten el mismo, o ser éste insuficiente para el pago de la cuota mínima establecida, por lo que considera que los valores han sido correctamente emitidos.

  • En cuanto a las Resoluciones de Multa sostiene que éstas fueron emitidas como consecuencia de la detección de las omisiones que originan las Resoluciones de Determinación, por lo que en la misma forma corresponde mantenerlas.

El Tribunal Fiscal resolvió:

Confirmar la Resolución de la Intendencia Regional  que declaró improcedente la reclamación formulada contra las Resoluciones de Determinación sobre Régimen Único Simplificado de los meses de junio a diciembre de 1997, de enero a agosto, octubre y noviembre de 1998 y abril y junio de 1999, y las Resoluciones de Multa giradas por la comisión de la Infracción tipificada en el numeral 1 del Artículo 178° del Código Tributario, considerando que:

  • Los valores materia de impugnación han sido emitidos al haberse determinado tributo omitido en los meses de junio a diciembre de 1997, enero a agosto, octubre, noviembre de 1998 y abril y junio de 1999, al haberse establecido reparos al crédito máximo deducible utilizado, toda vez que la recurrente durante la fiscalización no acreditó contar con las facturas que sustentaran la utilización de dicho crédito, o acreditó montos inferiores por crédito deducible lo que ha sido verificado en esta instancia, por lo que corresponde confirmar las Resoluciones de Determinación emitidas.

  • Los comprobantes de pago de compras por los meses de junio de 1997 a junio de 1998, así como tres comprobantes de pago de compras por los meses de julio y octubre de 1998 y junio de 1999 no fueron presentados en la fiscalización, por lo que siendo que la recurrente no ha probado en esta instancia que la omisión de la presentación de los referidos comprobantes de pagos de compras no se generó por su causa, ni ha acreditado la cancelación del monto impugnado, no procede merituar las pruebas ofrecidas de acuerdo con lo establecido por el Artículo 148° del Código Tributario, aprobado por el Decreto Legislativo N° 816, en concordancia con el Artículo 141° de dicho Código.

  • De acuerdo con lo dispuesto por los incisos a) y b) del Artículo 81° del Código Tributario la detección de omisiones a la presentación de la declaración de determinación de la obligación tributaria o presentaciones posteriores a la notificación para la verificación o fiscalización, así como de irregularidades referidas a la determinación de la obligación tributaria en las declaraciones presentadas, posibilitan que la Administración pueda fiscalizar y determinar la deuda por los ejercicios o períodos no prescritos, conforme a lo señalado por el cuarto párrafo del precitado artículo, por lo que siendo que la recurrente se encontraba omisa a la presentación de la declaración del mes de octubre de 1998, así como que no sustentó el crédito deudicble utilizado por el mes de junio de 1999, se establece que la fiscalización y determinación realizada se encuentra arreglada a ley.

  • Las Resoluciones de Multa impugnadas fueron giradas por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 1) del Artículo 178° del referido Código Tributario, por declarar cifras o datos falsos que influyan en la determinación de la obligación tributaria, como consecuencia de los reparos efectuados al crédito deducible en los meses de junio a diciembre de 1997, enero a agosto, octubre, noviembre de 1998 y abril y junio de 1999, por lo que habiéndose determinado tributo omitido en dichos meses, queda acreditada la comisión de la infracción procediendo a confirmar los citados valores.