Así funciona el Régimen de Retenciones del IGV

El Régimen de Retenciones del IGV, vigente a partir del 1 de junio del 2002, obliga a los agentes de retención designados por la SUNAT a que efectúen retenciones del IGV a sus proveedores para su entrega al Fisco. Las obligaciones de agentes de retención y proveedores, así como el procedimiento para la retención se detallan a continuación.

Este régimen es aplicable a los proveedores de los agentes de retención designados por la SUNAT comprendidos en las operaciones de venta de bienes muebles, primera venta de

inmuebles, prestaciones de servicios y contratos de construcción que estuvieran gravados con el IGV.

OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN

Los contribuyentes designados por la SUNAT [1] como agentes de retención y que se encuentran acreditados mediante un Certificado de Agente de Retención deben efectuar una retención equivalente al 6% del importe de la operación o suma total que quedan obligados a pagar a su proveedor, incluidos los tributos que graven la operación.

La retención se efectuará en el momento en que se pague total o parcialmente al proveedor, incluido el abono en cuenta o la puesta a disposición, independientemente de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.

Comprobante de retención

Al momento de efectuar la retención, los agentes de retención deberán emitir y entregar un Comprobante de Retención a su proveedor, incluso en el caso en que el pago se realice a un tercero.

Éstos podrán realizar la impresión de sus Comprobantes de Retención sin necesidad de utilizar una imprenta. Pueden hacerlo mediante un sistema computarizado, previa autorización de la SUNAT, con el uso del Formulario N° 806, respecto de la serie asignada al punto de emisión y el rango de los comprobantes a imprimir [2] .

Registro

Los agentes de retención abrirán en su contabilidad una cuenta denominada "IGV - Retenciones por Pagar".  En dicha cuenta se controlarán mensualmente las retenciones efectuadas a los proveedores y se contabilizarán los pagos efectuados a la SUNAT.

También deberán llevar un “Registro del Régimen de Retenciones” en el que se controlarán los débitos y créditos con respecto a la cuenta por pagar por cada proveedor.        

Por cada operación deberá registrarse, como mínimo, la siguiente información:

a)    Fecha de la operación. 
b)    Denominación y número del documento sustentatorio.
c)    Tipo de operación realizada.
d)    Importe de la operación.
e)    Saldo de la cuenta por pagar por cada proveedor.

Asimismo, podrán abrir una columna en el Registro de Compras [3] , en la que anotarán:

a)    Los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retención.

b)    Las notas de débito y notas de crédito que modifican los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retención.

Los agentes de retención que utilicen sistemas mecanizados o computarizados de contabilidad podrán llevar dicho registro anotando el  total de operaciones mensuales realizadas con un proveedor en forma consolidada, siempre que en el sistema de enlace se mantenga la información requerida y se pueda efectuar la verificación individual de cada operación.

El “Registro del Régimen de Retenciones” no podrá tener un atraso mayor de diez (10) días hábiles, contados a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se reciba o emita, según corresponda, el documento que sustenta las transacciones realizadas con los proveedores.

Declaración y pago

Los agentes de retención declararán el monto total de las retenciones practicadas en el período y efectuarán el pago correspondiente, de acuerdo con el cronograma aprobado por la SUNAT para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con el PDT – Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626. La declaración debe ser presentada incluso cuando no se hubieran practicado retenciones en el período.

El agente de retención no podrá compensar el saldo a favor del exportador contra los pagos que tenga que efectuar por retenciones realizadas.

OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES

Los proveedores deberán aceptar la retención cada vez que cobren el importe de la operación efectuada con un agente de retención debidamente acreditado, siempre que la operación se encuentre dentro de los alcances del Régimen de Retenciones del IGV (ver Cuadro N° 1).

Asimismo, deben entregar en forma independiente un comprobante de pago por las operaciones gravadas con el IGV que se encuentran sujetas a retención. No deben consignar en un mismo comprobante operaciones comprendidas en el régimen y otras que no lo están.


Cuadro N° 1

Casos en los que no se aplica el Régimen de Retenciones del IGV

  • Cuando el proveedor es un agente de retención del IGV designado por la SUNAT.
  • Cuando el proveedor tenga la calidad de buen contribuyente (Decreto Legislativo N° 912).
  • Cuando el pago sea igual o menor a S/. 700 y el monto de los comprobantes involucrados no supere dicho importe.
  • Cuando se realicen operaciones en las que se emitan boletas de venta, tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, que no permiten ejercer el derecho al crédito fiscal.
  • Cuando se realicen operaciones en las cuales se emitan los documentos a que se refiere el numeral 6.1. del Artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • Cuando se realicen operaciones respecto de las cuales no exista la obligación de otorgar comprobantes de pago (Artículo 7° del Reglamento de Comprobantes de Pago).
  • Cuando opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (Decreto Legislativo N° 917).

Aplicación de las retenciones

Los proveedores podrán deducir del IGV a pagar las retenciones efectuadas hasta el último día del período al que corresponda la declaración.

Si no existieran operaciones gravadas o si éstas resultaran insuficientes para absorber las retenciones, el exceso se aplicará en los períodos siguientes hasta agotarlo. Las retenciones no serán materia de compensación con otra deuda tributaria.

En el caso de que hubieran mantenido un saldo no aplicado en un plazo no menor de seis (6) períodos consecutivos, podrán solicitar la devolución de las retenciones no aplicadas que consten en sus declaraciones del IGV.

Registro

Los proveedores abrirán una subcuenta denominada "IGV Retenido" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas".  En dicha subcuenta se controlarán las retenciones que le hubieren efectuado los agentes de retención, así como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar.

Declaración y pago

Los proveedores deberán efectuar su declaración y pago mensual del IGV con el PDT – IGV Renta Mensual, Formulario Virtual N° 621 – versión 2.5, donde consignarán el IGV que se les hubiera retenido durante el período, a efectos de deducirlo del tributo a pagar.


[1] La relación de los agentes de retención (nombres o razón social y números de RUC) se encuentra disponible en: www.sunat.gob.pe. Asimismo, puede ser consultada en los Centros de Servicios al Contribuyente o en nuestra Central de Consultas: 0-801-12-100.

[2] Resolución de Superintendencia N° 050-2002/SUNAT.

[3] Idem Nota 2.