Noticias de la  SUNAT

Reunión con la CONFIEP

La doctora Beatriz Merino, Superintendente Nacional de Administración Tributaria, sostuvo una reunión con miembros del consejo directivo de la CONFIEP el 21 de mayo. En dicha reunión, la doctora Merino conversó con los directivos de la CONFIEP sobre las medidas de reforma tributaria planteadas por el MEF, como la eliminación de las exoneraciones, las fiscalizaciones y los cruces de información, así como la figura de los agentes de retención, entre otros.


La SUNAT y ADUANAS suscribieron convenio

El 15 de mayo, la SUNAT y ADUANAS suscribieron un convenio específico de cooperación mediante el cual ambas entidades intercambiarán información tributaria y coordinarán acciones conjuntas, con el fin de potenciar la fiscalización de los contribuyentes.

El convenio fue suscrito por Armando Arteaga Quiñe, Superintendente Nacional Adjunto de la SUNAT, y Antonio Portugal Chirinos, Superintendente Ejecutivo de ADUANAS, en la sede central de la SUNAT.

Una de las consecuencias inmediatas del acuerdo es que posibilitará la identificación de operaciones internas no declaradas a la SUNAT por parte de los importadores y exportadores.

Este convenio es el paso inicial de una nueva estrategia de fiscalización diseñada por la SUNAT para combatir la evasión tributaria, mediante la incorporación a sus sistemas de la información proveniente de otras entidades con la finalidad de mejorar la selección de los contribuyentes que deben ser fiscalizados y, por ende, lograr una mayor efectividad.

El documento se inscribe en el ámbito del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que ambas entidades suscribieron el 17 de enero pasado.


Campaña de difusión del RESIT

El 23 de mayo culminó la campaña de difusión del RESIT desarrollada por la SUNAT en las últimas semanas, que comprendió charlas de orientación masiva, reuniones con los distintos gremios y visitas de profesionales para asistir a los contribuyentes en sus propias empresas.

Se realizaron más de 20,000 visitas en las principales calles comerciales de los distritos de Santa Anita, La Molina, Villa

El Salvador, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Barranco, Chorrillos, San Borja, Surquillo, Jesús María, Miraflores y Lince.

En estas visitas, el personal de la SUNAT brindó a los contribuyentes información básica del RESIT señalando las ventajas, el plazo para el acogimiento y el medio en el cual se presenta la solicitud. Asimismo, se les proporcionó volantes alusivos al RESIT.

 

La SUNAT presente en la  VI Feria de Proveedores de Puntos de Venta y Autoservicios

Con el fin de orientar mejor y acercarse a los contribuyentes, la SUNAT participó en la Sexta Feria de Proveedores de Puntos de Venta y Autoservicios, que se desarrolló entre el 15 y el 19 de mayo en el Museo de la Nación.

En dicha feria, la SUNAT instaló un stand de orientación (el  N° 91), en el cual se atendió al público asistente desde la 1:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. El evento tuvo una  asistencia aproximada de 50,000 personas durante los cinco días.

El evento estuvo dirigido al sector del comercio y contó con la asistencia de propietarios de bodegas, detallistas, distribuidores, mayoristas, minoristas, comerciantes en general y público interesado en incursionar en el negocio detallista.

En esta feria se fomentó, de manera directa, la aceptación de los tributos, para lo cual se demostró que no es difícil cumplir con las obligaciones tributarias. El jueves 16 se desarrolló una exposición sobre este tema ante un auditorio de más de 100 personas.

También se puso a disposición de niños, jóvenes y adultos un módulo  en el que, a través del trato interpersonal y el acceso a Internet, se les permitió tener nociones fundamentales sobre el sistema tributario peruano y el conjunto de derechos y obligaciones en el que éste se funda.

 

Campaña de difusión de la entrega de comprobantes de pago

La SUNAT realizó entre el 10 y el 13 de mayo, en el complejo comercial de Gamarra, una campaña de difusión de la obligación de emitir y exigir comprobantes de pago mediante la visita a más de 7,400 contribuyentes dedicados a la confección y comercialización de productos textiles.

Premunidos de stickers y volantes que llevaban los lemas “Si eres comerciante, compra con factura” y “Evite problemas, entregue comprobante”, un equipo de fedatarios visitó a lo largo de tres jornadas – 10,  11 y  13 de mayo- a comerciantes y confeccionistas cuyos establecimientos se encuentran concentrados en 115 galerías del gran complejo textil del distrito de La Victoria.

Dichos stickers y volantes recuerdan tanto a compradores como a vendedores de productos que los comprobantes de pago deben estar presentes en todas sus operaciones comerciales.

Estas jornadas de fortalecimiento de la conciencia tributaria tuvieron una buena acogida en el lugar y permitieron a los funcionarios de la Administración Tributaria establecer un contacto directo con los confeccionistas, comerciantes mayoristas y minoristas, además de vendedores de accesorios para la confección de prendas de vestir y a la vez tomar nota de cuáles son sus principales inquietudes y preguntas sobre la tributación y las obligaciones y derechos que de ella se desprenden. 

A la campaña de difusión seguirá, en los próximos días, una etapa de control preventivo en Gamarra que tiene el propósito de verificar si la mercadería que circula en carretillas y otros vehículos cuenta con la documentación que sustente su traslado.

 

SUNAT inició Encuentros Universitarios en Puno

El 30 de mayo  se iniciaron en la ciudad de Puno los  Encuentros Universitarios que la SUNAT ha programado en diversas ciudades del país como parte de su tarea de contribuir a la creación de conciencia tributaria en la población.

Así,  la Universidad Nacional del Altiplano - UNA  abrió sus puertas para que aproximadamente 600 estudiantes de sus diferentes Facultades pudieran  compartir temas como Estado, ciudadanía y tributación, la importancia de los comprobantes de pago, regímenes tributarios,  los derechos de los contribuyentes, y las obligaciones tributarias de los profesionales y trabajadores independientes.

El expositor principal fue el doctor Edward Tovar, Intendente Nacional Jurídico, y también participaron funcionarios de la SUNAT de las ciudades de Juliaca y Puno.

La inscripción fue gratuita y se distribuyeron materiales de información, así como los certificados correspondientes a los participantes.