Lo que usted debe saber sobre el Sistema de Detracciones

 

A partir del 1 de julio del presente año, entró en vigencia el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central o Sistema de Detracciones, aplicable a la venta de arroz, azúcar y alcohol etílico. A continuación, desarrollamos este tema mediante el mecanismo de preguntas y respuestas.


 

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de este sistema?

Este sistema se inscribe en el objetivo de reducir la evasión tributaria en la comercialización de determinados productos que presentan altos índices de informalidad y, por consiguiente, un alto grado de incumplimiento.
En consecuencia, la recaudación proveniente de operaciones con dichos productos no tiene correspondencia con el nivel de estas actividades en la economía.
Así es que se ha logrado identificar productos que presentan grandes niveles de informalidad diversificada en la producción y comercialización, pero su proceso industrial está concentrado, como es el caso del arroz, del azúcar y del alcohol etílico.

De allí que el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, o también llamado Sistema de Detracciones, esté dirigido justamente a asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mediante las detracciones (descuentos) que deberán hacer los compradores de arroz, azúcar y alcohol etílico a sus proveedores.

 

¿Es un sistema nuevo?

No, la Resolución de Superintendencia N° 058-2002/SUNAT, publicada el 10 de junio del presente año, que aprobó las normas para la aplicación de este sistema, no introduce un procedimiento nuevo, pues el sistema en mención ya existía. Esta norma tiene el mérito de ordenar las disposiciones sobre la materia e incorporar en sus alcances un nuevo producto como es el arroz.

Cabe indicar que este sistema fue creado por el Decreto Legislativo N° 917 y que el porcentaje máximo aplicable fue normado con el Decreto Supremo N° 070-2002-EF. Asimismo, tiene algunos precedentes legales. Ver el siguiente cuadro:

Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias
Referencia Legal

Norma
Publicación
Detalle
Decreto de Urgencia N° 056-97 15 de junio de 1997 Aprueban normas sobre sistema de pago de obligaciones fiscales para las empresas y productores agrarios azucareros.
Decreto de Urgencia N° 087-2000
6 de octubre del 2000

Crean sistema de pago de obligaciones fiscales con el Gobierno Central a fin de facilitar el pago de obligaciones provenientes de operaciones gravadas con el IGV e Impuesto de Promoción Municipal.
Decreto Supremo N° 109-2000-EF 6 de octubre del 2000 Establecen sectores o productos en los que se aplicará el sistema de pago de obligaciones fiscales creado mediante el D.U. N° 087-2000.
Decreto Supremo N° 115-2000-EF 21 de octubre del 2000 Dictan normas para la aplicación del Artículo 3° y disposición final del Decreto de Urgencia N° 087-2000 que creó el Sistema de Pago de Obligaciones Fiscales con el Gobierno Central.
Decreto Supremo N° 116-2000-EF 21 de octubre del 2000 Dictan normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Fiscales con el Gobierno Central en el caso de la producción de alcohol etílico.

Decreto de Urgencia N° 102-2000

1 de noviembre del 2000

Crean sistema de pago de obligaciones fiscales aplicable a agentes económicos del agro que realicen venta de arroz.
Decreto Legislativo N° 917 26 de abril del 2001 Crea Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central.
Decreto Legislativo N° 918 26 de abril del 2001 Derogan el Impuesto Especial a las Ventas aplicable a la adquisición e importación de arroz.
Decreto Supremo N° 070-2002-EF 3 de mayo del 2002 Fijan el porcentaje máximo a detraer del precio de venta de bienes comprendidos en el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central.
Resolución de Superintendencia N° 058-2002/SUNAT
10 de junio del 2002
Aprueban normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias del Gobierno Central.

¿En qué consiste?

Este sistema no implica un nuevo impuesto ni una elevación de tasa, simplemente es un mecanismo que busca asegurar el pago de las obligaciones tributarias de los productores y comerciantes de estos productos.

El sistema consiste en que el comprador o adquirente de arroz, azúcar o alcohol etílico o quien efectúe un retiro(1) de estos productos, antes de su traslado, debe restar (detraer) el 10% del precio de venta (incluido el IGV) o de la suma total que queda obligado a pagar al proveedor (vendedor), y depositarlo en una cuenta especial habilitada por el Banco de la Nación a nombre de este último, para lo cual necesita tener número de RUC y abrir la referida cuenta. El monto depositado constituye la detracción (descuento y desvío de una parte) que hace el comprador del monto que debe pagar al proveedor. Ver gráfico de funcionamiento y aplicación del Régimen de Detracciones.

Es importante mencionar que los proveedores deberán abrir nuevas cuentas en el Banco de la Nación, las que hubieran mantenido en relación con sistemas anteriores no deberán ser utilizadas en el actual sistema.


¿Cuáles son los productos sujetos a este sistema?

El azúcar en bruto, el azúcar refinada y los demás azúcares refinados en estado sólido, así como el arroz descascarillado y/o pilado y el alcohol etílico desnaturalizado y sin desnaturalizar de cualquier graduación.

Cabe indicar que las operaciones de venta de estos productos no podrán ser realizadas a un precio inferior al del mercado.


¿Quiénes son considerados proveedores?

Los proveedores comprendidos en el sistema son las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la producción de azúcar y de alcohol etílico, así como las que vendan arroz pilado y las que se dediquen al proceso de pilado de arroz con cáscara. Además, otras personas que se dediquen a la venta de estos productos fuera de las provincias de Lima y Callao, siempre que el precio de venta por cada unidad de transporte sea superior a S/. 1,550 (media Unidad Impositiva Tributaria).


¿Cómo se acredita el depósito?

El depósito de la detracción se acredita con la constancia de depósito proporcionada, refrendada y numerada por el Banco de la Nación.

Además, esta constancia sirve para sustentar el traslado de los bienes conjuntamente con el comprobante de pago y la guía de remisión correspondientes.

Esta constancia se emitirá en un original y tres copias por cada depósito, las que serán entregadas al adquirente, Banco de la Nación, proveedor y la SUNAT, respectivamente.

La constancia de depósito debe tener la siguiente información:

  • Número de la cuenta del proveedor.
  • Nombre, denominación o razón social y número de RUC del proveedor.
  • Fecha e importe del depósito.
  • Nombre, denominación o razón social y número de RUC del adquirente.
  • Número de la proforma correspondiente a la operación de venta que se cancela.
  • El bien o sector económico al que se aplica la detracción.

Para efectos de control, el banco remitirá mensualmente a la SUNAT la relación de cuentas abiertas, los montos depositados, los saldos existentes y aquellas cuentas que no hayan tenido movimiento en los últimos seis (6) meses.


¿Qué ocurre con el dinero depositado?

El dinero depositado en las cuentas del Banco de la Nación sólo podrá ser utilizado por el vendedor o proveedor para pagar sus deudas tributarias por el IGV a su cargo. Para ello, la referida entidad bancaria emitirá chequeras a nombre del vendedor con cheques no negociables, en los cuales se indicará de manera preimpresa que se emiten a favor de "SUNAT/Banco de la Nación".

Es importante señalar que cuando el proveedor no pueda agotar los montos depositados con el pago del IGV, deberá destinarlos al pago de cualquier otra deuda como contribuyente o agente de retención por concepto de tributos destinados al Tesoro Público, administrados o recaudados por la SUNAT, así como las originadas por las aportaciones a ESSALUD y la ONP.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante tres (3) meses consecutivos, luego de que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disposición. Para ello, es necesario que el proveedor presente una solicitud al banco con un estado de adeudo tributario emitido por la SUNAT, que no debe tener una antigüedad mayor de cinco días hábiles, en el cual se compruebe que no tiene deudas pendientes de pago y que cumplió con sus obligaciones tributarias en los últimos doce meses.


¿Cómo se sustenta el traslado de los productos comprendidos en el sistema?

El traslado de estos bienes fuera de las instalaciones del proveedor se considera como venta en todos los casos y deberá estar sustentado con la constancia de depósito del 10% del precio de venta del Banco de la Nación (original y la copia SUNAT), además de la factura y la guía de remisión respectivas.

   

¿Cómo describiría el funcionamiento del sistema?

En resumen, podemos describir el funcionamiento del sistema de la siguiente manera:

  • Previamente a la venta, el proveedor emitirá una proforma en la que indicará el precio de venta de la operación.
  • El original de la proforma será entregado al comprador y la copia quedará en poder del proveedor, quien la deberá archivar cronológicamente y exhibir cuando la SUNAT lo solicite.
  • Por cada proforma, el comprador deberá depositar en la cuenta del proveedor en el Banco de la Nación el porcentaje detraído de este precio de venta(2) .
  • El depósito se acreditará mediante la constancia proporcionada por el Banco de la Nación, refrendada y numerada por éste, la cual será necesaria para sustentar el traslado del bien.
  • El comprador entregará el original y dos copias de la constancia de depósito al proveedor, quien deberá consignar en éstos la serie y el número del comprobante de pago y de la guía de remisión que sustentan la venta y el traslado del bien.
  • Para concluir la operación, el comprador efectuará la cancelación del saldo en el medio de pago convenido.
  • Cabe indicar que la detracción se efectuará siempre antes del traslado de los bienes, cualquiera fuera la modalidad de pago pactada; y respecto de cada unidad de transporte, por lo que se deben emitir tantas constancias de depósito como traslados se efectúen.
  • El proveedor pagará sus deudas tributarias con el dinero depositado en su cuenta en el Banco de la Nación.

 

(1) Por retiro de bienes se entiende el retiro que efectúe el propietario, socio o titular de la empresa o la empresa misma, incluyendo los que se efectúen como descuento o bonificación, con excepción de los señalados por la Ley y su Reglamento

(2) En el caso de que el comprador acordara una forma de pago con el proveedor, a partir de la cual le entregara el íntegro del precio de venta de la proforma, éste último queda obligado a efectuar el depósito en el Banco de la Nación. Para tal fin, deberá utilizar el comprobante de pago que respalde la obligación o, en su defecto, el documento con el cual la SUNAT le requiera para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la venta de bienes sujetos al sistema.