Mayores facilidades para ingresar al Régimen de Buenos Contribuyentes


Con la finalidad de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, el Decreto Supremo N° 104-2002-EF, publicado el 20 de junio del presente año, aprueba disposiciones aplicables al Régimen de Buenos Contribuyentes.

Se debe recordar que mediante Decreto Supremo N° 100-2001-EF, modificado por el Decreto Supremo N° 179-2001-EF, se aprobaron las normas que regulaban el Régimen de Buenos Contribuyentes, creado por el Decreto Legislativo N° 912.

Para permitir que un mayor número de contribuyentes tenga acceso al Régimen de Buenos Contribuyentes y sus beneficios, así como para incentivar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, el Decreto Supremo N° 104-2002-EF modifica los criterios de inclusión y exclusión del mencionado régimen.

Criterios de inclusión

Con esta norma, en el caso de los criterios de inclusión que establecían originalmente plazos de veinticuatro (24) meses, éstos se reducen a doce (12) meses.

Por ejemplo, se señala que, para efectos de su incorporación al Régimen, los contribuyentes y/o responsables deberán haber presentado oportunamente sus declaraciones y efectuado el pago del íntegro de sus obligaciones tributarias mensuales durante los doce (12) últimos meses.

Asimismo, en el caso de que estuviera en curso una fiscalización y existieran reparos, el contribuyente podrá ingresar al Régimen, siempre que subsane las omisiones encontradas y cumpla con el pago respectivo en el mes anterior a aquél en que se efectuaría la incorporación.

Nuevos criterios

Se introduce como un nuevo criterio de inclusión que el contribuyente o responsable haya declarado ventas o ingresos dentro de los últimos doce (12) meses.

También se establece que no podrán ser incorporadas en el Régimen aquellas personas naturales respecto de las cuales exista presunción de delito tributario, ni empresas o entidades que hubieran servido para realizar actos que hagan presumir la existencia de delito.


Causal de exclusión

Respecto de la causal de exclusión que afecta a quienes no cumplen con la declaración y el pago oportuno del íntegro de sus obligaciones corrientes, se reduce el plazo original de 24 a 12 meses. Adicionalmente, se establece que no se considera causal de exclusión el incumplimiento en la declaración y el pago de las obligaciones de uno solo de los referidos períodos, siempre que el contribuyente hubiese cancelado o fraccionado dichas obligaciones como máximo hasta el vencimiento del período siguiente.

Asimismo, tendrá similar tratamiento la causal de exclusión referida a la notificación de órdenes de pago, resoluciones de multa o determinación.

Reincorporación

Se introduce el concepto de reincorporación al Régimen cuando la causal de exclusión haya sido la notificación de órdenes de pago, resoluciones de determinación o de multa, o resoluciones de pérdida de fraccionamiento y/o aplazamiento que posteriormente sean dejadas sin efecto por la Administración.

Beneficios

En este punto se establece que los contribuyentes o responsables que sean incorporados al Régimen gozarán de atención preferencial en todos los servicios ofrecidos en los Centros de Servicios al Contribuyente y en las Oficinas de la SUNAT que correspondan a la jurisdicción de su domicilio fiscal.

Asimismo, aquellos contribuyentes de la Región Selva que tengan derecho al reintegro tributario y se encuentren comprendidos en el Régimen de Buenos Contribuyentes gozarán de atención preferencial en la tramitación de su solicitud, la misma que deberá ser resuelta en el plazo de diez (10) días hábiles.

Además, las operaciones que realicen los Buenos Contribuyentes no estarán sujetas al Régimen de Retenciones del IGV, con excepción de los casos expresamente señalados en el referido decreto.