El RESIT en cifras

El pasado 31 de mayo concluyó el plazo que tenían los contribuyentes para acogerse al Sistema de Sinceramiento de la Deuda Tributaria y Fraccionamiento Especial - RESIT. A continuación, presentamos los resultados obtenidos con dicho sistema.


El RESIT es un sistema que comprende un conjunto de beneficios destinado a facilitar la regularización de las deudas tributarias de los contribuyentes. Fue establecido por la Ley N° 27681, publicada el 8 de marzo del 2002, y reglamentado posteriormente por el Decreto Supremo N° 064 -2002-EF, publicado el 10 de abril del 2002, y la Resolución de Superintendencia N° 038-2002/SUNAT, publicada el 23 de abril del 2002.

Hasta el 31 de mayo, a este sistema se podían acoger:

  1. Las deudas por tributos recaudados y/o administrados por la SUNAT, incluidas las contribuciones al FONAVI, al SENCICO, al SENATI, al ESSALUD y los aportes a la ONP, así como las deudas correspondientes a ADUANAS exigibles al 31 de diciembre del 2001 y pendientes de pago, cualquiera fuese el estado en que se encontraran, sea en cobranza coactiva, reclamación, apelación o en demanda ante el Poder Judicial.

  2. Las deudas que se encontraran en un procedimiento de reestructuración patrimonial ante INDECOPI.

  3. Aquellas que se encontraban acogidas a beneficios anteriores (Decreto Legislativo N° 848, Artículo 36° del Código Tributario, REFT o SEAP) vigentes o perdidos.

    Cabe indicar que no se encontraban comprendidos dentro del sistema los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta del 2001 ni sus intereses ni el pago de regularización anual, tal como lo señala el Reglamento.

Resultados de la Campaña RESIT

Los resultados de la campaña nos muestran que la deuda tributaria acogida ascendió a S/. 2,430 millones de soles. Además, se extinguieron 31,975 deudas menores a 1 UIT por un monto de 29 millones de nuevos soles.

De esta manera, con el RESIT se beneficiaron 139,038 contribuyentes, de los cuales el 23% tenía deudas menores a 1 UIT (S/. 3,100) que fueron extinguidas; el 38% sólo tenía deudas por multas; es decir, se beneficiaron con la extinción de aquéllas, luego de subsanar la infracción; y el 39% tenía deudas mayores a 1 UIT.

Asimismo, considerando a todas las entidades, el 4.1% de las deudas se acogió bajo la modalidad de pago al contado, mientras que el 94.8% se acogió bajo la forma de pago fraccionado. Entre los pagos al contado y de la primera cuota de la deuda fraccionada se recaudó un total de 123 millones de soles.

En lo que respecta a las solicitudes por deudas por tributos administrados por la SUNAT, el 17% fue acogido a la modalidad de pago al contado, mientras que el 83% se refirió a pagos fraccionados.