Fecha de vencimiento para los
comprobantes de pago



A partir del 1 de julio, los comprobantes de pago y otros documentos que sean autorizados por la SUNAT deberán contar con la fecha de vencimiento de manera pre- impresa, tal como lo dispone la Resolución de Superintendencia N° 060-2002/SUNAT, publicada el 10 de junio del 2002.

En la resolución antes mencionada se establece la obligación de consignar la fecha de vencimiento como información adicional impresa en los comprobantes de pago y otros documentos, cuya autorización de impresión y/o importación sea solicitada a la SUNAT del 1 de julio del 2002 en adelante.

Sólo están comprendidos por la norma, los recibos por honorarios, las facturas, las liquidaciones de compra, los boletos de viaje emitidos por las empresas de transporte público interprovincial por carretera o por vía férrea, las cartas de porte aéreo nacional y las pólizas de adjudicación, así como las guías de remisión por los cuales el contribuyente está obligado a solicitar la autorizaciones de impresión y/o importación a la SUNAT.

VENCIMIENTO

La fecha de vencimiento será proporcionada por la SUNAT en el momento en que se reciba la solicitud de autorización y/o importación de comprobantes de pago y otros documentos, de acuerdo con los siguientes plazos:

· Veinticuatro (24) meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud de autorización, cuando se trate de recibos por honorarios.

· Doce (12) meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud de autorización, cuando se trate de los demás comprobantes de pago, así como de las guías de remisión.

Esta fecha se deberá consignar en forma visible y precedida de la frase "Emisión válida hasta:..."

Este nuevo requisito implica que los comprobantes de pago y documentos deberán tener preimpresa la fecha de vencimiento y ser emitidos como máximo hasta su fecha de vencimiento para que sean considerados como documentos y tengan la validez respectiva.

DOCUMENTOS ANTERIORES

Los comprobantes de pago y otros documentos que hayan sido autorizados por la SUNAT con anterioridad a la fecha de vigencia de esta Resolución podrán seguir siendo usados hasta por doce (12) meses contados a partir de la fecha de su publicación, es decir hasta el 10 de junio del 2003.

Entonces, para que sean considerados como comprobantes de pago y documentos, y, por consiguiente, para que tengan validez, éstos documentos deben ser emitidos como máximo hasta la referida fecha.

La inobservancia de estas disposiciones configurará las infracciones previstas en el Código Tributario y dará lugar a las sanciones correspondientes.

COMENTARIO

Esta disposición, vigente a partir del 1 de julio del presente año, tiene por objeto evitar la emisión indefinida de comprobantes de pago por parte de los contribuyentes que, luego de haberse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes y obtenido la autorización para la impresión de éstos, no cumplen con sus obligaciones ni son ubicados por la SUNAT.

En suma, con esta medida se busca:

  1. Reducir la cantidad de contribuyentes que se encuentren en la condición de no habidos para la Administración Tributaria. Esta disposición obligará a estas personas a acercarse periódicamente a la SUNAT a solicitar la nueva autorización para la impresión de sus comprobantes de pago.
  2. Evitar que los contribuyentes que se encuentran en la condición de no habidos puedan hacer uso de manera indefinida de los comprobantes de pago cuya impresión autorizó la SUNAT.
  3. Controlar con mayor eficiencia el uso del crédito fiscal, costo o gasto que puedan sustentar los referidos documentos y, evitar de esa manera, que se validen operaciones no fehacientes; es decir que no se puedan acreditar.