Cuarta Categoría

Cuándo solicitar la suspensión de retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del IES


Mediante la Resolución de Superintendencia N° 055-2002/SUNAT, publicada el 31 de mayo, se estableció el procedimiento por el cual los contribuyentes, que tuvieron Rentas de Cuarta Categoría en el año 2002, pueden solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y del Impuesto Extraordinario de Solidaridad - IES.


Cabe mencionar que, hasta el año 2000, se utilizó el Formulario N° 509 para suspender las retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del IES, la que procedía con su sola presentación.

Debido a la detección de múltiples casos de evasión y mala utilización de este formulario, este procedimiento fue modificado en el 2001 por uno similar al aprobado en el presente año y que es materia del presente artículo.

A consecuencia de este cambio, el procedimiento de solicitud de suspensión dejó de ser utilizado en forma masiva e indiscriminada. Por ejemplo, en el año 2000 se presentaron 673,041 Formularios N° 509 y en el año 2001, 122,632 solicitudes por medio del sistema TEF.

La solicitud

Sabemos que aquellos contribuyentes que son trabajadores independientes se encuentran afectos al Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, cuya tasa mensual es de 10%, y al Impuesto Extraordinario de Solidaridad, cuya tasa es de 2%. Estos impuestos se pagan mediante retenciones o pagos directos, según corresponda.

La norma establece que, a partir del mes de junio y por una sola vez en cada ejercicio gravable, los contribuyentes que perciban exclusivamente Rentas de Cuarta Categoría o, en forma conjunta, Rentas de Cuarta y Quinta Categorías, podrán solicitar la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y de las retenciones y pagos del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES), siempre que se encuentren en alguno de los casos siguientes:

Respecto del Impuesto a la Renta:

  1. Cuando el promedio de sus ingresos mensuales por las Rentas de Cuarta Categoría o por las Rentas de Cuarta y Quinta Categorías por los meses de enero al mes anterior a aquél en el que se presenta la solicitud, multiplicado por 12, no supere los S/. 27,264.
  2. Cuando se trata de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, el promedio a que se refiere el punto 1) no debe superar los S/. 21,700.
  3. Cuando el saldo a favor del contribuyente, consignado en la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable anterior (2001), sea igual o mayor que el Impuesto a la Renta que proyecte le corresponde pagar en el ejercicio.
  4. Cuando las retenciones y/o pagos a cuenta por las Rentas de Cuarta Categoría o por las Rentas de Cuarta y Quinta Categorías efectuadas sean mayores o iguales que el Impuesto a la Renta que proyecte le corresponde pagar en el ejercicio.
  5. Cuando la suma de los conceptos señalados en 3) y 4) sea mayor o igual que el Impuesto a la Renta que proyecte le corresponde pagar en el ejercicio.



Respecto del IES:

Cuando el promedio de sus ingresos mensuales de Cuarta Categoría por los meses de enero al mes anterior a aquel en que se presente la solicitud no supere los S/. 1,808.

Formato

La solicitud se presentará en el formato "Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y pagos a cuenta - Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y/o Extraordinario de Solidaridad" en los bancos autorizados para recibir declaraciones y pagos vía Transferencia Electrónica de Fondos.

En el caso de las personas que recién se inscriben el RUC, éstos podrán solicitar la suspensión con el mismo formato en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT.

Dicho formato fue publicado como anexo de la resolución en el diario El Peruano el 31 de mayo del 2002 y puede ser fotocopiado por los interesados. Además, se encuentra a disposición en las agencias bancarias y Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT, así como en el portal de internet: www.sunat.gob.pe.

Constancia de autorización

Una vez presentada la solicitud, la información es procesada y ésta puede ser aprobada o denegada. En el talón proporcionado por el cajero receptor del banco o el funcionario de la SUNAT deberá constar el resultado de la solicitud respecto de cada tributo, la identificación del contribuyente, la fecha de presentación, así como el ejercicio al que corresponde.

La Constancia de Autorización está constituida por el talón antes mencionado y surte efectos con respecto a los ingresos de Cuarta Categoría que se pongan a disposición del contribuyente a partir de la fecha de vigencia de la referida constancia.

De aprobarse la solicitud en las oficinas de los bancos autorizados, la constancia tendrá vigencia a partir del mes siguiente a la obtención de la misma hasta el 31 de diciembre del 2002. Si ésta es aprobada en las oficinas de la SUNAT, en la constancia se indicará su vigencia.

Al momento de recibir un pago de honorarios, los contribuyentes deberán mostrar a su agente de retención la Constancia de Autorización vigente y entregarle una copia de la misma, a efecto de no ser objeto de la retención.