Noticias de la  SUNAT

Eligieron a la doctora Beatriz Merino miembro del Consejo Directivo del CIAT

En la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) celebrada en la ciudad de Quebec el pasado 21 de mayo, Beatriz Merino, Superintendente Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), fue elegida como miembro del Consejo Directivo para el período 2002-2003.

Los siete miembros del nuevo Consejo Directivo, que preside William McCloskey, de Canadá, son: Alberto R. Abad, de Argentina; William Layne, de Barbados; Juan Toro Rivera, de Chile; Francois Villeroy de Galhau, de Francia; Rubén Aguirre Pangburn, de México; Beatriz Merino Lucero, del Perú, y Teófilo Quico Tabar, de República Dominicana.

EL CIAT agrupa a entidades de Administración Tributaria de 29 países de América del Norte, Centro y Sur, así como a las de varios países europeos asociados: España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal.

La próxima reunión del Consejo Directivo se realizará en París, el próximo mes de octubre, en el marco de la Conferencia Técnica que ha convocado el CIAT.

Piura: Actualización tributaria para periodistas

El 30 de mayo, la SUNAT llevó a cabo el Seminario de Actualización Tributaria para Periodistas en la ciudad de Piura, que contó con la presencia de aproximadamente un centenar de periodistas de los principales medios de comunicación de la mencionada ciudad norteña.
Los temas que se desarrollaron fueron:

  • Desarrollo y Metas de la Fiscalización y la Recaudación de la SUNAT.
  • Planes de mejoramiento de los Servicios al Contribuyente - Defensoría del Contribuyente.
  • Comprobantes de Pago.
  • Balance de Gestión y Perspectiva de la Intendencia Regional - Piura.
La SUNAT presente en la Feria de San Pedrito en Chimbote

Con el objetivo de orientar e interesar a la comunidad chimbotana en el tema tributario, la SUNAT estuvo presente en la Expo Feria de San Pedrito, que se realizó entre el 23 y el 30 de junio.

En esta oportunidad, los profesionales de la SUNAT brindaron los siguientes servicios: Orientación al Contribuyente; Consultas de RUC y Comprobantes de Pago; Recepción de Quejas y Sugerencias; entrega de PDT; etc.

Asimismo, el público infantil disfrutó de los microprogramas "Las Aventuras de Mateo" y, por primera vez, se ofreció a los asistentes en general la oportunidad de participar en "La Ruleta del Saber", demostrar sus conocimientos tributarios y ganar polos, llaveros, lápices, reglas y revistas. Con este juego se contribuye al conocimiento de las obligaciones tributarias básicas.

Inauguran nuevo Centro de Servicios al Contribuyente en Tarapoto

El lunes 10 de junio del presente año se inauguró el Centro de Servicios al Contribuyente Tarapoto, que está ubicado en el Jr. San Pablo de la Cruz N° 160 en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín. Éste es el primer centro que se inaugura en la Amazonía, dentro de la política de descentralización de SUNAT, que busca mejorar el servicio a los contribuyentes a nivel nacional.

Para la atención a los contribuyentes, el centro cuenta con orientadores y terminalistas multifuncionales, además de un moderno sistema informático y un administrador de colas B-Matic.

Cabe señalar que en este nuevo Centro de Servicios al Contribuyente se recibe todo tipo de documentación y pagos de Principales Contribuyentes. También se atiende cualquier trámite del RUC y de comprobantes de pago, así como se brinda orientación tributaria, recepción de quejas y sugerencias, asistencia para la presentación de declaraciones telemáticas, así como distribución de material de información tributaria, entre otros. También se podrá acceder a las cabinas de PDT y presentar documentos en Mesa de Partes.

Encuentros Universitarios en Chiclayo

Continuando con la campaña de educación tributaria planificada para este año, la SUNAT organizó con éxito el segundo Encuentro Universitario en la ciudad de Chiclayo.

Esta vez, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo abrió sus puertas para desarrollar este encuentro, que además contó con la presencia de estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Universidad de Chiclayo y la Universidad Señor de Sipán.

Durante los días 26 y 27 de junio, mediante exposiciones principales y mesas de trabajo se desarrollaron temas como la tributación a través de la historia, los principales logros de la administración tributaria actual, la magnitud de la evasión tributaria, la importancia de los comprobantes de pago, la forma de tributar de los profesionales independientes, las diversas opciones para tributar y los derechos del contribuyente.

El éxito de este evento estuvo reflejado en la asistencia de aproximadamente 400 alumnos, a quienes se les entregó materiales de lectura y certificados de asistencia, y su participación activa con preguntas y comentarios.

 

SUNAT y CONSUCODE intercambiarán información

Ambas instituciones suscribieron un convenio que les permitirá intercambiar información y cooperación técnica especializada.

En adelante, la SUNAT accederá a la información que le permitirá identificar a aquellos contribuyentes que se encuentren en situación de no habidos, con aquella que CONSUCODE le proporcione.

Por su parte, CONSUCODE podrá disponer de la información del Registro Único del Contribuyente (RUC) de la SUNAT.

El convenio fue firmado el 21 de junio del presente año por Armando Arteaga Quiñe, Superintendente Nacional Adjunto de la SUNAT, y Ricardo Salazar Chávez, Presidente de CONSUCODE.