Resolución de Tribunal Fiscal N° 1895-1-2002


Expediente: 2597-2000
Asunto: Impuesto General a las Ventas
Procedencia: Lima
Fecha: 9 de abril del 2002

Controversia:

Consiste en determinar si procede considerar un argumento señalado por la recurrente en su apelación, el mismo que no fue invocado en la etapa de reclamación.

Argumento de la recurrente:

Señala que:

  • Del cuadro que adjunta a su recurso de apelación, se aprecia que su crédito acumulado por el Impuesto General a las Ventas ascendía a S/.16,857.00, suma que cubre la compensación solicitada, independientemente de la devolución que tramitó y que se resolvió mediante la Resolución de Intendencia N° 024-4-21234/SUNAT, por lo que, en tal sentido, solicita que se compense el monto que viene impugnando.

Argumento de la Administración Tributaria:

Señala que:

  • La Orden de Pago impugnada, ha sido emitida de conformidad con el Artículo 78° del Código Tributario y la misma se sustenta en la declaración jurada rectificatoria presentada por la recurrente con fecha 7 de abril de 1998.
  • Con posterioridad a la fecha antes señalada, la recurrente presentó una segunda rectificatoria pero, teniéndose en cuenta que en la misma se determinó una menor obligación tributaria, a efecto de proceder a su verificación, en la instancia de reclamaciones se emitió el Requerimiento de Pruebas respectivo, solicitándole diversa documentación. Como resultado de dicha verificación, se detectó que, con la emisión de la Resolución de Intendencia que resolviera la solicitud de devolución presentada por la recurrente, se determinó un saldo a favor a agosto de 1997, ascendente a S/. 1,795.00, por lo que la verificación efectuada en la etapa de reclamación comprendió solo setiembre de 1997.
  • En uso de la facultad de reexamen, prevista en el Artículo 127° del Código Tributario, procedió a reparar algunos comprobantes de pago que sustentaban el crédito fiscal de dicho período, por ser ajenos al giro del negocio, determinándose una omisión de S/. 3,848.00 por el mes de setiembre.

El Tribunal Fiscal resolvió:

Confirmar la Resolución de la Intendencia Regional que declaró Improcedente la reclamación interpuesta contra la orden de pago por el Impuesto General a las Ventas de septiembre de 1997, considerando que:

  • La Orden de Pago materia de impugnación, considera la base imponible consignada por la recurrente en la declaración rectificatoria que presentara el 17 de febrero de 1998, sin embargo, la Administración, teniendo en cuenta que con fecha 7 de abril de 1998 se presentó una segunda declaración rectificatoria, en la etapa de reclamación solicitó a la recurrente la documentación necesaria para verificar los datos contenidos en la misma, de conformidad con lo establecido en el Artículo 88° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo N° 135-99-EF.
  • Si bien fruto de dicha verificación se determinaron montos que coinciden con los declarados por la contribuyente, la Administración efectuó reparos al crédito fiscal por considerar que no corresponden al giro del negocio, respecto de los cuales la recurrente no señala argumento alguno para desvirtuarlos, por lo que procede mantenerlos.
  • Lo manifestado por la recurrente en su apelación sobre el crédito acumulado por el Impuesto General a las Ventas ascendente a S/. 16,857.00, constituye un argumento que no fue invocado en la reclamación, por lo que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 147° del Texto Único Ordenado del Código Tributario este Tribunal no puede emitir pronunciamiento al respecto.