Lo que usted debe saber sobre el Régimen Único Simplificado

 

El régimen más sencillo que existe en nuestro sistema tributario es el Régimen Único Simplificado (RUS).Está dirigido a las personas naturales con menores ingresos y establece el pago de un tributo por todo concepto.

¿Desde cuándo está vigente el Régimen Único Simplificado (RUS)?

El RUS se creó mediante el Decreto Legislativo N° 777, publicado el 31 de diciembre de 1993, y está vigente desde el 1 de enero de 1994 a la fecha.

El 31 de diciembre de 1997 se modificó la Tabla de Categorías y se incorporó una categoría especial, mediante el Decreto Supremo N° 181-97-EF.

Posteriormente, mediante la Ley N° 27035, se elevó el límite de ingresos mensuales para estar en el RUS de S/. 12,000 a S/.18,000 y se crearon dos nuevas categorías. Asimismo, se establecieron como nuevas condiciones para ubicarse en las categorías del RUS, el área del establecimiento, el número de trabajadores y el monto de las compras mensuales.

Todas estas modificaciones se incorporaron en el Texto Único Ordenado de la Ley del Régimen Único Simplificado, Decreto Supremo N° 057-99-EF, publicado el 16 de abril de 1999.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es que haya un tributo simple para los contribuyentes de menores ingresos, que les permita cumplir fácilmente con sus obligaciones tributarias.

¿Quiénes pueden incorporarse al RUS?

Pueden ingresar al RUS las personas naturales y sucesiones indivisas [1] con negocio que desarrollan actividades económicas dirigidas a consumidores finales y que realizan ventas mensuales inferiores o iguales a S/. 18,000 mensuales.

Las personas jurídicas y las asociaciones de personas naturales no pueden acogerse a este régimen.

¿Cuáles son los requisitos?

Para estar comprendido en el RUS, es necesario

  1. Realizar una actividad económica que genera rentas de tercera categoría (bazar, zapatería, tienda de abarrotes, puesto de venta en un mercado, entre otras).
  2. Ser persona natural o sucesión indivisa.
  3. Tener no más de cuatro trabajadores por turno.
  4. Desarrollar sus actividades en un solo establecimiento, cuya área no debe ser mayor a 100 metros cuadrados, salvo que se demuestre la necesidad de un área mayor.
  5. Que los ingresos mensuales de su negocio no sean mayores a S/. 18,000.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias que origina?

Los contribuyentes incorporados a este régimen deben:

  1. Inscribirse en el RUC.
  2. Solicitar autorización de impresión y entregar comprobantes de pago.
  3. Conservar los comprobantes de pago que sustenten las compras de bienes o prestación de servicios en forma cronológica mes a mes.
  4. Pago de la cuota mensual.
  5. Exigir y conservar los comprobantes de pago que sustenten las compras y/o prestaciones de servicios, las cuales le otorgan derecho a crédito deducible.

Cabe precisar que todo contribuyente inscrito en el RUC debe tener actualizados sus datos en el mencionado registro (domicilio fiscal, nombre comercial, régimen al cual pertenece, etc.). Así, también, debe permitir el control, por parte de la Administración Tributaria, de sus obligaciones sustanciales y formales cuando ésta lo requiera.


¿Qué comprobantes de pago se deben entregar?

Sólo podrán entregar boletas de venta o tickets que no dan derecho a sustentar gastos o costos ni crédito fiscal. No pueden entregar facturas u otro comprobante.

¿Qué comprobantes de pago se deben exigir?

Por la compra de bienes o utilización de servicios, deben exigir facturas, recibos de luz, agua y teléfono, recibos de arrendamiento y tickets o cintas de máquina registradora (en los que se indican su número de RUC) y recibos por honorarios profesionales para sustentar el crédito deducible que se puede utilizar para determinar la cuota mensual.

¿Qué ventajas ofrece?

a. Sólo hace un pago al mes.
b. No tiene la obligación de presentar declaración mensual por el IGV ni por el Impuesto a la Renta, tampoco presentar declaración jurada anual por el Impuesto a la Renta - Tercera Categoría.
c. No está obligado a llevar libros contables.
d. Puede deducir el 20% del monto de sus compras mensuales.

¿Cómo se efectúa el pago?

Los contribuyentes del RUS deben realizar un pago único mensual directamente sin formulario, mediante el Sistema de Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) en las oficinas del Banco de la Nación, Banco Continental, Interbank, Wiese Sudameris y Banco Central Santander Hispano. Para ello, solamente deben indicar:

  1. N° de RUC
  2. Período Tributario
  3. Categoría
  4. Monto de la cuota
  5. Importe a pagar

Este pago tiene carácter definitivo. El monto a pagar se determina de acuerdo con una tabla de categorías.

¿Debe hacer otros pagos?

Sólo en el caso de tener trabajadores a su cargo deberá abonar el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) y las Contribuciones a ESSALUD y la ONP.

¿Cuáles son las categorías del RUS?

Las categorías regulares son ocho a la que se agrega una categoría especial.

Categorías
Monto de ventas y/o servicios mensuales (hasta S/.)
Impuesto
bruto(S/.)
Crédito máximo deducible
(hasta S/.)
Cuota mensual (S/.)
A
2,200
80
60
20
B
4,600
255
205
50
C
7,000
560
450
110
D
8,600
910
740
170
E
9,700
1,190
950
240
F
12,000
1,520
1,200
320
G
15,000
2,040
1,630
410
H
18,000
2,700
2,160
540
Especial
2,200
0
0
0

 

¿Cómo se determina el pago?

De acuerdo con las ventas mensuales, el contribuyente debe ubicarse en la categoría que le corresponda. La ubicación en la categoría correspondiente permite conocer directamente el impuesto bruto. Sin embargo, éste no es el importe que se paga pues las normas del RUS permiten rebajar el 20% de las compras realizadas o prestaciones de servicios recibidas hasta el límite señalado en la Tabla, siempre que estén sustentadas en los comprobantes de pago respectivos.

¿Y la categoría especial?

Pueden acogerse los comerciantes que están instalados en mercados de abastos y que se encuentran dedicados exclusivamente a la venta de legumbres, hortalizas, raíces, semillas, tubérculos, frutas y demás productos comprendidos en el Apéndice I de la Ley del IGV e ISC, cuyos ingresos mensuales no superen los S/. 2,200. Es importante destacar que en esta categoría el pago es cero (0).

El acogimiento a esta categoría especial se realiza con el Formulario N° 2001 en cualquier oficina bancaria autorizada, luego del primer mes de iniciadas las actividades.

¿Se puede suspender actividades?

Sí. En el caso de que por algún hecho fortuito no se pueda continuar con el negocio, se deberá comunicar tal hecho a la SUNAT mediante el Formulario N° 2127, con una copia de la última boleta de venta emitida. De lo contrario, al no tener conocimiento, la SUNAT considerará que el negocio continúa y que se está incumpliendo con el pago de la cuota.

El reinicio de sus actividades será comunicado automáticamente con el pago de su cuota o con el Formulario N° 2127, en cuyo caso deberá adjuntar copia simple del primer comprobante de pago usado o por utilizar luego de reiniciar sus actividades, según corresponda.

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[1] La sucesión indivisa es una entidad originada a la muerte  de una persona, cuya herencia no haya sido dividida.