Para fortalecer la conciencia tributaria
Enseñándote a Contribuir inició segunda etapa

La SUNAT decidió poner nuevamente en manos de hombres y mujeres que, en su mayoría, han dedicado toda su vida a la docencia, la tarea de promover el cumplimiento responsable de las obligaciones tributarias.

La segunda etapa del programa "Enseñándote a contribuir", se inició el 24 de junio y concluyó el 12 de julio, paralelamente en Lima, en Ica y en Trujillo. Se capacitó a 74 profesionales de la tercera edad en Lima y 28 en Trujillo para que difundan información  tributaria y promuevan el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los pequeños y medianos contribuyentes.

Para cumplir con esta labor pedagógica, los convocados recibieron instrucción actualizada sobre la misión de la SUNAT, los trámites del RUC y comprobantes de pago, así como sobre los regímenes tributarios (Régimen Único Simplificado - RUS, Régimen Especial de Renta – RER, el Régimen General), e Infracciones y Sanciones. También asistieron a un Taller de Técnicas de Comunicación Eficaz.

Esta vez, ampliando sus expectativas, el programa abarcó no sólo los distritos de Lima, sino también del sur y norte chico. Se realizó un total de 22,238 visitas.

Luego de efectuar un levantamiento de información, se organizaron las visitas a aquellos contribuyentes a los cuales no se llegó en la primera etapa. Es así que el equipo de  cesantes y jubilados visitó a los pequeños y medianos contribuyentes de las principales zonas comerciales de Lima, Huaral, Chancay, Cañete, Chincha y Trujillo.

En sus visitas, los integrantes del equipo impartieron nociones fundamentales sobre la misión de la SUNAT y las principales obligaciones y regímenes tributarios. Asimismo, les recordaron a los contribuyentes que tienen a su disposición los Centros de Servicios al Contribuyente para realizar todos sus trámites y recibir más información, así como orientación personalizada, de forma cómoda, rápida y eficiente.

Las personas que fueron visitadas mostraron buena disposición y cordialidad para atender a los miembros del programa. Además, se sorprendieron gratamente por el hecho de que la SUNAT aproveche el conocimiento y la experiencia de profesores cesantes y jubilados y expresaron su satisfacción por el desarrollo de esta campaña.